Luis Octavio Vado - Paradojas

Argumentos para una novela electoral – Luis Octavio Vado Grajales

Tener una idea para un libro no es tener un libro. Vamos, ni siquiera es garantía de que la idea sea buena, porque lo que a uno le puede parecer estupendo, para otra persona puede ser una necedad. Además está el problema de la originalidad, buscar decir algo por primera vez suele paralizar, porque ya todo está dicho.

El mérito no está en lo original, sino en el estilo. No es mi idea, es de Nabokov.

Y dado que toda novela es autobiográfica, otra idea que no es mía sino de Caillois, las tramas que se me ocurrirían para un texto de ficción tendrían que surgir de mi experiencia (lo vivido, lo sentido, lo leído) dado que buena parte de mi vida me he dedicado a lo electoral, tal vez escribiría una novela con ese fondo.

Debe ser complicado escribir una novela. Necesitas personajes que se sostengan y tengan coherencia, un entramado de relaciones interesantes con una historia que resulte atractiva, que permita a los lectores proyectar algo de sus vidas o esperanzas. Nada más de escribirlo me doy cuenta de lo monumental de la labor, mis respetos a quienes se dedican a ella.

Si fuera una novela sobre el tema electoral, podría ser de varias maneras. Una, como un derivado de la novela negra, en la que el personaje principal debe enfrentar un fraude inminente, fraguado por altas instancias del poder y que tiene que frenar con muy poco tiempo y menos ayuda, aunque siempre debe haber alguien de “dentro” que le ayude. Deberían estar presentes políticos, activistas sociales, periodistas, funcionariado electoral.

Una especie de detective privado comicial.

Ahora que si se tratara de emular el concepto del “viaje del héroe” podría ser un o una joven candidata que, surgida de grupos privilegiados, en su campaña se da cuenta de las necesidades reales de sus votantes y decide abanderarlas, en contra no sólo de su partido sino de su propia clase. Hablaría de toma de conciencia, de luchas internas, de desgarramientos familiares, que anteceden a la transformación del personaje.

¿Qué argumento de una novela se te ocurre teniendo como trasfondo las elecciones?

Luis Octavio Vado Grajales

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top