Querétaro

Policía de Querétaro, entre las 5 con salarios más altos: Causa en Común

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

La policía de Querétaro se ubicó en la quinta posición nacional de los salarios más altos, al alcanzar un promedio de 14 mil 396 pesos mensuales por realizar esta labor, de acuerdo con la séptima edición de la encuesta “¿Qué piensa la policía”, que realizó Causa en Común, durante el periodo de mayo a noviembre de 2019 en 28 entidades de México.

Querétaro también se ubicó en el primer lugar entre los estados con la cifra más baja de elementos que nunca recibieron un estímulo, con el 39%, es decir que el 61% sí han recibido algún estímulo en alguna ocasión.

De manera general, la encuesta reveló que el 54% de los policías en el país se sienten discriminados y que el 21% jamás han tirado o practicado tiro, una actividad importante para las corporaciones.

También se encontró falta de capacitación en materia de audiencias ante un juez, primeros auxilios y hasta la recepción de denuncias, así como la obligación de realizar encargos personales que no corresponden a las labores policiacas o bien, los elementos tuvieron que pagar alguna cuota e incluso “ir de acarreados” a algún mitin político.

Entre las revelaciones de la encuesta se destaca que el 53% de los elementos del país decidieron ser policías por vocación, el 20% por necesidad, el 19% por estabilidad económica y el 16% por considerarla la mejor opción laboral.

Salarios y material pagado del bolsillo de los policías

Baja California es el estado que ocupa el primer lugar con el salario más alto, con 18 mil 201 pesos mensuales.

El segundo lugar lo obtuvo San Luis Potosí con 15 mil 434 pesos, el tercero Sonora con 14 mil 760 y Aguascalientes se ubicó en la cuarta posición con 14 mil 464 pesos mensuales. Después Querétaro, con 14 mil 396 pesos mensuales.

Por lo contrario, entre los cinco estados con salarios más bajos para su policía se encuentran Campeche con 9 mil 418 pesos, Hidalgo con 9 mil 353 pesos, Chiapas con 8 mil 645 pesos, Tlaxcala con 8 mil 556 pesos y Oaxaca con 7 mil 346 pesos.

A pesar de estos sueldos, en algunos estados los policías deben asumir el costo del material que usan: el 51% de ellos pagaron por su calzado o botas, el 44% pagó por sus fornituras, el 42% por su uniforme, el 35% por la papelería para sus informes, el 25% asumió el costo de reparación de su patrulla, el 25% pagó por cartuchos, el 12% por su chaleco antibala y el 12% por la gasolina para su patrulla.

En el caso de las jornadas laborales, se encontró que el 29% trabaja 24 por 24 horas, el 24% trabaja 12 por 24 horas, el 14% labora 12 por 12 horas, el 8% trabaja jornadas de 8 horas, el 5% se enfrenta a jornadas de 24 por 48 horas y el 4% trabajó por acuartelamiento.

Entre las prestaciones con las que cuentan, el 92% de las corporaciones recibe aguinaldo, el 76% tiene seguro de vida, el 61% tiene seguridad social, el 20% cuenta con seguro de gastos médicos mayores y el 29% tiene apoyo para gastos funerarios. Se encontró que “no hay un seguro de vida para la familia del policía que queda en invalidez o fallezca; de la misma manera las prestaciones son bajas”.

Cuotas y labores que no les corresponden

En la encuesta se resaltó que la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo son las entidades donde más se dan órdenes que no corresponden a las labores que deben realizar los elementos policiacos, con el 32%, 26% y 25% respectivamente.

Entre esas órdenes, el 21% denunció que se les hacen encargos personales, al 12% se le pidió pagar una cuota, al 11% se le exigió realizar trabajos de mantenimiento, al 5% se le pidió votar por algún candidato, al 4% se le hizo “ir de acarreado a un mitin político” y al 3% se le ordenó torturar a algún detenido. Entre las quejas que recibió la encuesta de Causa en Común se encontró que “Nuestros mandos nos piden tener relaciones con ellos y si no lo haces, te traen de encargo y te molestan hasta que renuncies”.

El pago de una cuota se relacionó con darle la posibilidad a los policías de tener una patrulla, en el 14% de los casos o bien, no castigarlo, en el 10% de los casos; no cambiarlo de adscripción, en otro 10% de los casos; obtener un ascenso, en el 8% de los casos y reducir sus horarios laborales en el 5% de los casos.

El 69% de los policías nunca recibió un ascenso, el 65% nunca recibió un estímulo; el 16% recibió un ascenso hace más de 2 años, el 15% recibió un estímulo hace más de dos años; el 8% recibió un ascenso hace menos de un año y el 12% recibió un estímulo en ese mismo periodo.

En este rubro, Querétaro se ubicó en el primer lugar entre los estados con la cifra más baja de elementos que nunca recibieron un estímulo, con el 39% y en el segundo lugar nacional entre los estados donde los elementos nunca recibieron un ascenso, con el 92% de los policías que nunca accedieron a esta condición.

Capacitación y práctica

El 65% de las policías del país no recibió capacitación para enfrentarse a las audiencias ante un juez, el 52% no recibió capacitación para dar primeros auxilios, el 45% no recibió capacitación para recibir denuncias, contra el 55% que sí lo recibió; el 34% no recibió capacitación para manejar una patrulla, el 29% no recibió capacitación en perspectiva de género y el 19% no recibió capacitación para el uso de la fuerza ni para detener a una persona.

En el caso de la periodicidad con la que practican tiro, el 43% lo hace una o dos veces al año, el 23% lo hace una vez cada dos años, el 21% nunca practica y el 13% lo hace una vez cada 3 años. Por estado, el 49% de los policías de Campeche nunca practicaron tiro, igual que el 45% de los policías de Tamaulipas y el 40% de los policías de Zacatecas.

El 54% de los policías mexicanos piensan que la sociedad los discrimina y los estados donde más se sienten discriminados son Baja California Sur, con el 75%, Ciudad de México con el 74% y Chihuahua con el 71%.

Entre las soluciones que proponen para mejorar el servicio de la policía en los estados, el 66% de los elementos considera que un mejor sueldo elevaría la calidad de su trabajo; el 66% propuso mejor capacitación, el 55% mejor equipamiento, el 46% consideró que se requieren más policías, el 34% votó por combatir la corrupción en las instituciones y el 34% propuso mejorar la relación con los ciudadanos.

En la encuesta no fue posible evaluar a Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco, que no permitieron la participación de sus policías, sin que Causa en Común difundiera alguna razón de la negativa.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top