Querétaro

Tendrá Querétaro grupos de autoapoyo para personas con VIH

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

La falta de abastecimiento antirretroviral, los malos tratos, el estigma, la discriminación y el exceso de tiempo y burocracia, fueron algunas barreras que encontraron derechohabientes con VIH del IMSS, del ISSSTE y de los hospitales públicos del estado para recibir su atención médica, por lo que acordaron, con organizaciones y autoridades, crear una red de trabajo interinstitucional, grupos de autoapoyo y un protocolo de atención integral.

El presidente del Centro de Orientación e información de VIH/SIDA (COIVHIS), Luis Felipe Zamudio, informó que después de 27 amparos contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 60 quejas por la falta de medicamentos antirretrovirales en los sistemas de salud de la entidad, se llevó a cabo la primera reunión virtual para acordar medidas inmediatas de atención a las personas con VIH/SIDA en el estado.

Querétaro fue la primera entidad en la que iniciaron estas reuniones, por el número de acciones legales que se iniciaron y que llamaron la atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), al igual que del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), para proteger a las 2 mil personas con VIH que viven en Querétaro.

Para tener un diagnóstico local antes de la primera mesa de trabajo virtual, 150 personas con VIH participaron en una encuesta donde detectaron las principales barreras para recibir la atención en el estado, mayoritariamente en el IMSS, donde muchos reciben sus tratamientos.

Entre esas barreras se encuentran la falta de abastecimiento antirretroviral, el exceso de tiempo y burocracia para la derechohabiencia, la existencia de maltrato, estigma y discriminación en todas las áreas de atención, la falta de capacitación y sensibilización del personal médico, la pérdida de usuarios cuando concluye o cambia su derechohabiencia, así como la falta de trabajo interinstitucional en Querétaro para mejorar y homologar la atención.

A partir de ese análisis, se definieron compromisos conjuntos, como la creación de la red de Trabajo Interinstitucional Incluyente de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas con VIH, la creación de grupos de autoapoyo, la difusión y utilización del protocolo de atención integral de infección por el VIH, iniciar la capacitación, sensibilización y actualización de su personal, al igual que la reducción de mecanismos de comunicación en los procesos de desabasto antirretroviral.

Foto: Guillermo González

“El trabajo lo estamos haciendo mediante lo digital por la contingencia y este mes empezamos a programar algunas actividades. El grupo de autoapoyo va a ser muy innovador y muy importante porque va a echar mano de muchas instituciones de salud, no del IMSS o del ISSSTE uno para todas las instituciones y va a ayudar al empoderamiento y la hermandad de todas las personas que viven con VIH, para tener responsabilidades y exigir derechos”, anunció Zamudio.

Los procedimientos legales se iniciaron a partir del desabasto de medicamentos que se presentó en el último trienio del 2019 y al inicio de 2020, que se sumaron a las manifestaciones nacionales. A partir de eso, autoridades nacionales, junto con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud de Querétaro asumieron los acuerdos para mejorar la atención.

La primera reunión, “Mesa Virtual de Diálogo para Identificar Barreras que limitan la Atención de las Personas con VIH que se atienden en las distintas instituciones de salud de Querétaro. Buscando Soluciones Conjuntas”, fue liderada por Censida y permitió definir compromisos conjuntos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top