Rocío Benítez - Zona de la Visión Perpetua

Mujeres escritoras en el mapa de México – Rocío Benítez

¿Quiénes son las mujeres que escriben en México?¿En dónde están? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuál es el título de sus libros? ¿Escriben en alguna lengua originaria? Y si hay escritoras mexicanas en el extranjero, ¿quiénes son y dónde están? La respuesta a estas preguntas se están revelando en el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas, proyecto de la poeta y narradora Esther M. García, que visibiliza el trabajo de las mujeres que actualmente escriben en el país y fuera de él.

El mapa comenzó como respuesta al incidente que propició la Brigada para leer en libertad. Recapitulando, anunciaron una serie de talleres en donde la mayoría de los invitados eran escritores (hombres). ¿Y las mujeres?, comenzaron a replicar en las redes. La Brigada contestó que se había invitado a algunas escritoras, pero que no estaban disponibles. ¿Y eran las únicas mujeres escritoras en el país? No, por eso, con un post desde su cuenta de Facebook,  Esther pidió compartir el nombre de mujeres escritoras ejerciendo en el país. Y empezaron a llegar uno tras otro, como cascada inevitable.

Cuando Esther M. García vino a Querétaro a presentar su libro Bitácora de mujeres extrañas, ganador del Premio de Poesía Francisco Cervantes Vidal 2014, convocado por la entidad queretana, tuve la oportunidad de platicar con ella. Esther fue la primera mujer en ganar este certamen, y lo hizo con un poemario que habla de la feminidad y la extrañeza.  Después de la entrevista formal, le pregunté, quizá no muy consciente de la interrogante, porque no tenía en mi radar a una conocida, mujer, escritora y mamá. Ahora sí y entiendo lo complejo. La pregunta fue: ¿si trabajas y tienes hijos, en qué momento escribes? La respuesta fue: “en las noches, cuando los niños ya están dormidos, me pongo a escribir. Hay que hacer tiempo para todo”.

Pues ahora, a parte de trabajar, atender las labores de la casa, a sus niños, escribir poesía o narrativa (en ambos ha sido géneros ha sido reconocida), y sobrellevar una pandemia mundial, tiene la titánica labor de dar vida y aliento al Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas. Y lo hace sola, sin ninguna remuneración.

Comenzó a mapear ubicando a las poetas y narradoras mexicanas que conocía. Con su aviso en redes comenzaron a llegar propuestas. Ahora ya hay un perfil del mapa de Facebook, Instagram y YouTube. Además tienen una página en donde ya se puede apreciar contenido de algunas de las escritoras, como Magda Orozco con una lectura de su libro “El lugar de las cosas desaparecidas”,publicado por Mantis Editores.

También está una breve nota sobre la escritora Verónica G. Arredondo, que por cierto tiene raíz con Querétaro, y el reconocimiento a su trabajo en el House Press Pub 2020, de Québec, Canadá, con su libro “Ese cuerpo no soy”.

En el mapa, específicamente en la zona de Querétaro, aparece el nombre de Martha Favila, poeta y coordinadora del Encuentro Regional de Escritoras “Lumbre entre las hojas”, evento que nació con la misma intención de visibilizar el trabajo de las mujeres que escriben. Monserrat Acuña del Periódico de las Señoras, editorial que tiene el mismo espíritu. Esto son sólo algunos nombres, el proyecto ha tenido gran eco, y la idea con este texto es que puedan conocerlo, tal vez descubran nombres de amigas y otros que hay que conocer y sobre todo leer su obra.

El proyecto tiene algunas semanas de nacimiento y si hay interés por formar parte de él, aquí están las siguientes indicaciones para enviar sus datos y ser consideradas.

Hay que preparar y enviar una semblanza en formato Word, con nombre de autora, lugar, año de nacimiento y dónde radica actualmente. La semblanza será en tercera persona del singular. Para ser tomada en cuenta en el mapeo debe tener al menos un libro publicado, en formato físico, en editorial establecida, con ISBN. Libros, distinciones, premios, becas, todos con nombre completo, editorial y fecha de publicación o en qué año se obtuvo la distinción.

Los datos completos de la convocatoria, correos y medios de contacto, además detalles del proyecto y su creadora, están en esta página https://mapaescritorasmexicanas.wordpress.com/

Rocío G. Benítez

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top