Entrevistas

Turismo ha perdido 30 mil empleos; para buscar la recuperación IP y gobierno deben trabajar de la mano: Burgos

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El sector turístico de Querétaro inició una nueva estrategia de recuperación, que incluye apoyos para el turismo interno y el fortalecimiento de la alianza con todas las entidades del Bajío, para abarcar un mercado potencial de 40 millones de personas, anunció el secretario de Turismo, Hugo Burgos García en entrevista con EnLaLupa.com

Al cierre de 2019, Querétaro recibió 2.5 millones de turistas hospedados en hotel y captó una derrama superior a los 12 mil millones de pesos. Hoy las cosas son diferentes para el estado. Se perdieron 30 mil empleos en lo que va de la contingencia, entre formales e informales y será complicado alcanzar las cifras económicas del año pasado, con apenas el 12% de ocupación hotelera acumulada en lo que va de 2020.

Ante la situación que se avecina para este ramo, Burgos García le apuesta a la unión del sector privado y el público, sobre todo ahora que se prevé que el turismo carretero sea el primero en reactivarse, luego de que las aerolíneas disminuyeron su actividad en más del 90% a causa del Covid-19.

“Se necesita un apoyo de todo mundo, del sector privado, del sector público, tenemos que trabajar de la mano para sacar adelante esta economía que es tan importante y hablo de todo el país, teniendo destinos tan importantes, con la cultura, las playas, los centros históricos, los Pueblos Mágicos, hoy más que nunca debemos trabajar todos de la mano para sacar adelante a este país”, señaló.

 ¿Cuál será la estrategia de recuperación del turismo?

Iniciamos con una estrategia que lanzó la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) con el fin de reactivar un poco el hospedaje de fin de semana, ya que el turismo de negocios ha estado complicado, las ocupaciones hoteleras en Querétaro han estado en el 4% y al final en 12% en lo que va del año, cosa que es sumamente complicada cuando en Querétaro ciudad hablábamos del 60% de ocupación, y un poquito rebasado, 55% en todo el estado. La AQH está viendo cómo reactivar porque tener personal contratado y no tener esos ingresos pues se complica, entonces decidieron hacer una campaña de reapertura, sin rebasar los porcentajes del 30% que tenemos para el semáforo en Querétaro y reactivar con un turismo local, invitar a los queretanos con hasta 40% de descuento en una lista de hoteles que ellos están trabajando. Es una primera etapa y en cuanto el semáforo nos vaya dando, se irán dando ofertas para los que vengan y que los hoteles paguen las casetas. Será por etapas, pero en esta etapa es eso, reactivar la economía local, que la gente de aquí vaya a la sierra, de la sierra vengan para acá. Hay como 30 hoteles en esta promoción que están listos para poder acceder y reactivar la economía en Querétaro.

¿Cuántas personas dependen del turismo y cuánto nos deja la industria anualmente?

Es una industria arriba de los 12 mil millones de pesos, estamos pensando que como 30 mil personas pudieran haberse quedado sin empleo durante estos meses. Es el reporte que tengo por parte de los directores de turismo, porque en esto hay mucha gente que está en el trabajo formal y mucha en el informal. Es uno de los sectores económicamente más afectados, no solamente en Querétaro sino a nivel nacional.

Es muy difícil para nosotros, porque desgraciadamente la pandemia nos pega en el momento de las vacaciones. Cuando Querétaro más se visita es Semana Santa, es en la temporada de vendimia. Es cuando mayores crecimientos hemos tenido, cuando nos convertimos en uno de los mejores destinos sin playa. Este año fue fatal y seguirá siendo un tema muy complicado todos estos meses, hasta que no tengamos un semáforo donde haya una apertura diferente, pero también sabemos que la economía está difícil no sólo en el sector turístico.

Tal parece que va a haber una reactivación hasta fin de año o el año que entra, pero ojalá no, ojalá poco a poco estemos reactivando lo que queremos lograr, que cuando menos se puedan sacar los gastos de operación, para mantener las plantillas. No estamos hablando de utilidad, pero esperemos que mantengan la plantilla para que la gente pueda tener la recuperación y el sustento para sus familias.

¿Algún hotel les ha notificado que ya no abrirá?

En este momento no tengo ninguna lista de hoteles que no vayan a reabrir, algunos están tardando en abrir porque no quieren correr el riesgo de las ocupaciones bajas y están esperando a ver cómo le va a los demás, para poder asegurar su reapertura, sobre todo los más pequeños. Los hoteles más grandes, las cadenas, tienen otras condiciones, no quiero decir más fáciles, pero tienen condiciones crediticias diferentes y eso les permite, a lo mejor, correr 5 meses sin un tema de pronto pago, aunque deberán pagar intereses, pero tienen una manera de recuperación más fácil, pero cerrados en este momento no tengo una lista de que no vuelvan a abrir.

¿Cuáles son nuestros municipios con mayor actividad turística?

Todos. Querétaro desde luego porque es un turismo no solamente de placer, sino un turismo de negocios que es lo que mantiene la ocupación, pero tenemos una zona como Tequisquiapan, como Bernal, Cadereyta, nuestros pueblos mágicos, que dependen muchísimo de turismo. El turismo ha sido un tema de desarrollo, recordemos que es el 21.3 o 21.5% del PIB estatal, por lo tanto la sierra y todos ellos dependen mucho de este sector. Hay muchísima gente trabajando en esto, puedo decir que todo el sector, todo Querétaro, dependen mucho del turismo.

¿Cómo quedan los Pueblos Mágicos este año? ¿Recibirán apoyos del gobierno federal o no habrá recursos?

Por parte del gobierno federal no hemos tenido ninguna respuesta todavía. En temas de promoción todavía se están viendo, no hemos acabado de definir la campaña cómo va a venir, cuánto nos va a costar estamos en ese proceso y esperamos pronto tener una respuesta, pero en tema de infraestructura no hay absolutamente nada, no tenemos ninguna notificación por parte de la Secretaría de Turismo federal. Se necesita un apoyo de todo mundo, del sector privado, del sector público, tenemos que trabajar de la mano para sacar adelante esta economía que es tan importante y hablo de todo el país, teniendo destinos tan importantes, con la cultura, las playas, los centros históricos, los Pueblos Mágicos, hoy más que nunca debemos trabajar todos de la mano para sacar adelante a este país.

El Covid-19 le cambió la cara al turismo mundial. ¿Cómo se desarrollará este sector en los próximos meses y, tal vez, en los próximos años?

Viene difícil, pero se habla de que el turismo carretero va a ser el primero que se reactive, en eso tenemos posibilidades, tenemos un mercado como Ciudad de México y alrededor de 40 millones, en el Bajío, no solamente Querétaro. El Bajío se puede reactivar pronto, de acuerdo con los semáforos, respetando las reglas de salud, por eso hemos hecho una alianza Centro Bajío con Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro para dar reactivación conforme vayamos trabajando, pero creo que nos puede dar una recuperación cuando menos más rápida que en los otros destinos, pero esperemos que a todos nos vaya bien.

¿Cómo impactará al turismo esta alianza Centro Bajío?

Es una alianza muy importante, la región Bajío es de las más desarrolladas económicamente. Guanajuato es un destino turístico, el mismo San Miguel, con una actividad empresarial muy fuerte, San Luis Potosí por el lado de la Huasteca, colindamos por varios lados con San Luis por la parte de Río verde, Xilitla, el centro, tenemos mucha reactivación. Con algunos tendremos más actividad, como San Luis Potosí o Guanajuato, pero hablamos de que podremos tener movilidad de alrededor 3 horas y media, 4 horas, que es lo que los expertos están marcando y que el turismo carretero será el que genere.

Uno de los actores más afectado es el de las líneas aéreas, muchos aeropuertos bajaron hasta el 90 y tantos por ciento y la recuperación será más lenta. En Querétaro hablamos que hasta 90 o 95% ha bajado, cuando era de los aeropuertos con más crecimiento, recibíamos arriba del millón de personas anuales y de pronto se nos cae. Viene una recuperación cuidando primero la salud, pero también por un desarrollo económico con mucho cuidado, siempre cuidando la salud.

Hugo Burgos subrayó que el turismo es una de las ramas económicas más fuertes de Querétaro y del país, por lo que se necesita de toda la gente para poder reactivarlo porque “entrar a esta nueva normalidad no es nada fácil, no es algo que se va a quitar ni con los semáforos ni con nada hasta que haya una vacuna y lo único que necesitamos es saber convivir, saber vivir de esta nueva manera”.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top