Querétaro

Tras Covid nada será como antes; habrá que transformarse: Herrera

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 29 de julio de 2020.- La sociedad reclama compromisos para superar la contingencia por el Covid-19 y la crisis económica, para alcanzar mejores condiciones de justicia e igualdad, señaló la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, diputada Concepción Herrera, durante el informe de trabajo del Poder Legislativo, en el que estuvieron presentes el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrado José Antonio Ortega Cerbón.

A pesar de las restricciones por la contingencia del Covid-19, afuera de las instalaciones del Poder Legislativo se presentaron manifestantes, mientras que otros ciudadanos hicieron lo mismo de manera virtual, en demanda de que se analicen más de 60 iniciativas que están “en la congeladora” porque los diputados no les dan trámite.

Durante el periodo del 1 de julio de 2019 al 23 de julio de 2020, los grupos y fracciones del Poder Legislativo presentaron 125 iniciativas de ley, aprobaron 58 y tienen otras 67 pendientes. La presidenta de la Mesa Directiva y coordinadora de Querétaro Independiente, Concepción Herrera, afirmó que solo esta fracción presentó 17 iniciativas, de las que 10 ya se aprobaron en el pleno, gracias al diálogo y al acuerdo con otras fuerzas políticas.

Durante su mensaje, advirtió que después del Covid-19 nada volverá a ser como antes, así que es necesario transformarse para responder a las demandas sociales y transitar hacia un futuro con recuperación, crecimiento y seguridad en el que prevalezca la convivencia civilizada entre las diferentes ideas de lo social y la política.

“La sociedad reclama, ante la gravedad de las crisis sanitaria y económica, asumir la tarea de cambiar el ejercicio de las campañas electorales, en compromisos con los ciudadanos para superar la contingencia y mantener nuestras aspiraciones de llegar a una sociedad más justa e igualitaria y en donde los que lleguen a ser electos para alguna responsabilidad pública, llegue a ella con la convicción de ejercerla con toda limpieza”, abundó.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres, subrayó que este es el partido con mayor productividad, toda vez que se presentaron 78 iniciativas, de las que 54 se aprobaron.

De igual forma, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, llamó la atención sobre más de 30 iniciativas detenidas que ingresaron los diputados del tricolor y de ellas, más de 10 son a favor de las mujeres y del personal de Salud.

La coordinadora del Grupo Legislativo de Morena. Fabiola Larrondo, también denunció esta situación, ya que los diputados morenistas presentaron 39 iniciativas de ley y 33 iniciativas de acuerdo, pero solo 13 se aprobaron, apenas el 6%.

 

A su vez, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero, dijo que presentó diferentes iniciativas a favor de la vida, la libertad y las libertades individuales, mientras que el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera, resaltó su trabajo en diferentes iniciativas, que impactarían en el medio ambiente y el código urbano.

Se realizaron manifestaciones

A pesar de las restricciones por la contingencia sanitaria, afuera de las instalaciones de la Legislatura local se manifestaron integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, mientas que también se realizó una manifestación virtual por parte de otros grupos, en demanda de la aprobación de varias iniciativas de ley.

Entre las iniciativas “congeladas” se encuentran la reforma al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de identidad sexual, al igual que otras referentes al derecho universal al agua y a la educación.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top