Historias de la Metrópoli

«Fui a Chalma a agradecer por mis escrituras»: Yolanda, vecina de la Miguel Hidalgo

Historias y fotos: Santos Mendieta/EnLaLupa.Com

Después de tener en sus manos sus escrituras, Yolanda Grajeda y su familia fueron a Chalma a agradecer la culminación de una ilusión que duró poco más de una década y que implicó paciencia, esfuerzo y, sobre todo, confianza en las autoridades de que todo saldría bien.

“Cuando tuvimos las escrituras me sentí muy contenta. Es algo que ya tengo seguro y ya se que nadie me va a sacar de aquí. Es una alegría tener y asegurar el patrimonio para mis hijos para mi familia”, comparte Yolanda Grajeda, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, quien hace apenas unos días recibió las escrituras de su propiedad, gracias a las gestiones del Municipio de Querétaro.

Yolanda Grajeda recuerda que hace casi una década el terreno estaba todo lleno de lodo, no había nada en los alrededores. Ser dueños en aquel entonces era un proyecto en construcción. Pasó mucho tiempo, situaciones complicadas familiares, problemas económicas y el tener la certeza jurídica de la propiedad era un sueño lejano.

Sin embargo, Yolanda Grajeda recuerda que hace poco más de un año el gobierno municipal emprendió un programa para regularizar las escrituraciones (programa de Regularización Territorial), por lo que se dieron a la tarea de organizar la documentación requerida y los pagos necesarios para realizar el trámite.

Al principio había desconfianza, recuerda Yolanda Grajeda, pero al ver cómo poco a poco iba avanzando el trámite, empezaron no sólo a confiar más en las autoridades, sino a sentirse profundamente agradecidos por el apoyo que recibieron.

“La gente de Centro Cívico nos informó sobre cómo tenía que ser el trámite, sólo tuvimos que pagar algunos adeudos y de ahí en adelante fue un año lo que tardamos, y eso por que se cruzó la contingencia”, señala Yolanda Grajeda, quien aconseja a las personas que aún no han logrado regularizar sus propiedades a que tengan confianza en la autoridad municipal.

“Vayan con las personas encargadas de esto. Ellos los van a guiar. Van a estar más tranquilos haciendo su trámite. Hay que tener confianza, porque el gobierno sí te apoya, sí te ayuda”.

“Me siento bien dueña ahora sí”: Manuela Alvarado

La misma situación vivió doña Manuela Alvarado Velázquez, vecina de la colonia Miguel Hidalgo, quien recuerda cómo durante toda una década vivió con la duda y la incertidumbre hasta para poder realizar alguna mejora en la vivienda.

“Siempre uno está con el problema de pensar si sí se van a arreglar los papeles o si seré dueña algún día. Iba a las delegaciones a pagar mi predial y decía: ¿por qué tengo que seguir pagando el terreno a nombre de don Rosalío?”.

Durante mucho tiempo fue dar vueltas y vueltas, hasta doña Manuela Alvarado que se enteró del programa del Municipio de Querétaro para regularizar sus escrituras. Desde entonces estuvo en contacto con la señorita Ivonne, funcionaria del gobierno municipal, quien la acompañó durante todo el trámite que duró cerca de un año.

“Me siento bien dueña ahora sí. Ahora sí digo que no me van a sacar de mi casa, ya tengo con qué demostrar”, indicó Manuela Alvarado, quien con una máquina de costura ha logrado sacar adelante a sus cinco hijos y que ella sola ha construido su patrimonio con mucho esfuerzo y trabajo.

“Yo sola he hecho mi techito. Gracias a Dios tengo donde vivir”, señala la vecina de la Miguel Hidalgo, quien recuerda que el día en que recibió sus escrituras lloró de tanta emoción al tener la certeza jurídica de su patrimonio, por lo que ahora ya piensa en construir un local que le permita allegarse de más recursos.

“Gracias a Dios pude lograr tener mi techo y mis escrituras en mi mano. Estoy muy agradecida con el gobierno que nos apoyaron a que fuera posible y a la señorita Ivonne que me hablaba para cualquier cosa que necesitara. Estoy muy contenta”.

Con la entrega de 31 escrituras, el pasado 30 de agosto, se cubre ya el 80 por ciento de las viviendas de la colonia Miguel Hidalgo, en beneficio de 513 familias y más de dos mil 300 personas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top