Entrevistas

Apoyar el proyecto de nación de AMLO, no el 2024, debe ser prioridad para Morena: Norman Pearl

Entrevista: Jesús Arriaga/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

Hay que pensar en el apoyo irrestricto al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y no en 2024, afirma Norman Pearl, quien acudió durante la semana pasada al Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, para inscribirse como candidato a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

“Pertenezco a la corriente lopezobradorista de Morena, antes fui hebertista, con Heberto Castillo, en el Partido Mexicano de los Trabajadores. Son los dos líderes que han influenciado mi pensamiento político.

Desde mi punto de vista, Yeidckol Polevnsky es la única representante del lopezobradorismo en los candidatos a la presidencia de Morena. Los demás obedecen a otras corrientes de opinión y políticas”, indica el colaborador de EnLaLupa.com

Quien fuera representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) señala que precisamente es su lopezobradorismo el que lo impulsa a buscar la Secretaría General de Morena, en beneficio de un apoyo irrestricto al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señala que al interior de Morena hay un grupo de militantes que está pensando en el presente, pensando en el gobierno del presidente López Obrador, así como sus iniciativas y sus esfuerzos, “que está buscando cambiar las cosas en este país para favorecer a las mayorías.

Lamentablemente, otros grupos están pensando en 2024. No los juzgo mal, pero por eso hay una corriente, que es el monrrealismo, donde está Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, donde están algunos personajes de la política de izquierda.

Tenemos también el bertismo, que es otra corriente que piensa en el 24, que no piensa en apoyar al presidente López Obrador, y una prueba de ello es que el bertismo, que ahora pretende imponer a Porfirio Muñoz Ledo (un saltimbanqui de todos los partidos)”, abunda.

Señala que así están identificadas las corrientes de opinión, las corrientes políticas, al interior de Morena, sin que esto signifique que el partido como tal esté fracturado, aunque destaca que todos en Morena deben de pensar en este gobierno, y no en 2024, fecha para las elecciones presidenciales, fecha que para Pearl importa poco y hasta es irrelevante, por el momento.

Sobre las mismas declaraciones del presidente López Obrador, quien ha dicho que no piensa intervenir en el proceso de renovación de dirigencia de Morena, señala que el primer mandatario es un demócrata, que ha demostrado en diferentes lugares que no quiere “meterse” en ningún partido político y menos en Morena.

La razón, indica, es la influencia que eventualmente pudiera tener parecería contundente, y sabe que no lo debe de hacer “y no lo va a hacer, aunque habemos algunos que pensamos en la importancia de su gobierno y de su figura, y él lo sabe”.

Destaca que hay algo que no se puede ignorar:  «Yeidckol Polevnsky fue el actor principal y la culpable del triunfo, la culpable parcial, del triunfo que se tuvo en 2018. 2021 no debe de ser la excepción, debe ser lo mismo, con Yeidckol al frente, porque es una ganadora, porque es una mujer que no sólo tiene entusiasmo, tiene experiencia y es terriblemente inteligente, y esas cosas no se pueden pasar por alto».

Sobre 2021, y la expectativa de triunfos, Norman señala que «prácticamente (Morena) está en las 15 gubernaturas y repetir en el Congreso con una mayoría en la Cámara de Diputados. La estadística ahí está, las encuestas ahí están, y nos dicen que vamos a ganar».

Por eso, abunda, es muy importante que una vez pasadas las encuestas para definir a la nueva dirigencia nacional de Morena, haya una reconciliación de todas las fuerzas del partido que, aunque tengan pensamientos diferentes, estarán llegando a un punto de unión.

“Morena no puede mantenerse separado. Creo que la salida de Bertha Luján, una vez que entregue la presidencia del Consejo Nacional, es muy importante que ella dejé el partido, porque si hay alguien que sea responsable de la inmovilidad del partido es Bertha Luján Uranga, nuestra compañera”, subraya.

Agrega que la influencia de Bertha Luján en Querétaro fue desastrosa, porque seguían al pie de la letra lo que decía, y lo siguen haciendo, y que lamentablemente, dice, han inmovilizado a Morena en el estado.

Precisa que tras la encuesta se tendrá que hacer un nuevo empadronamiento de militantes de Morena, para tener certeza en el número de los afiliados, para que regrese a ese cauce normal que debe tener cualquier institución política.

Sobre las elecciones en Querétaro, señala que quien tiene mayor presencia y aceptación para ser candidato de Morena es Santiago Nieto Castillo, quien espera sea el abanderado morenista al gobierno de estado, pues está sobre cualquier candidato de cualquier partido, incluso está sobre cualquier marca, pues tiene la intención de voto sobre cualquier partido político.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top