Columna Invitada

¡Viva la ¿independencia? de la prensa mexicana! – Daniel Martínez Sahagún

“La industria, los partidos, el gobierno, la iglesia, todos ellos saben lo que tienen

en la prensa. La realidad, tal como la sirve el periódico, ha pasado por una criba.”

Kurt Tucholsky (citado en Periodistas Unidos, 2020).

¿Qué es ser independiente?

Inicio este texto tratando de aportar datos y juicios sobre ¿Cuál ha sido la evolución de la prensa mexicana tras la consumación de la independencia de México?

En esta fecha importante, en la que celebramos el inicio de la lucha por la Independencia en México, cabe recordar que el adjetivo “independiente”[1] describe a un país, institución o persona capaz de tomar sus propias decisiones sin interferencia o injerencia de otra entidad.

En el marco de la historia del periodismo mexicano, el discurso de independencia o capaz capacidad para tomar decisiones propias por parte de directivos y periodistas de los medios de comunicación luego de la Independencia del país puede ser sometido a diversos filtros pues a pesar de discursos en el sentido de que la prensa actúa como un “cuarto poder” independiente de los tres consagrados en la Constitución Mexicana, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lo cierto es que la evidencia histórica sugiere que los actores de la prensa mexicana han carecido de independencia a lo largo de su evolución histórica, pues se han visto coartados, coaccionados o seducidos para seguir líneas editoriales dependientes de estos poderes, particularmente del Ejecutivo Federal.

La crítica

Según los griegos, la palabra crítica proviene de cribar que significa filtrar, y justo ése es el trabajo que hacen los periodistas y representantes de los medios de comunicación en México durante los últimos dos siglos, aunque esta re-presentación de la realidad se vuelve problemática cuando su visión depende de intereses variados que llevan a presentar solo una parte de ella.

Un autor que ha escrito sobre este tema es Humberto Musacchio, periodista mexicano que en su obra Historia Crítica del Periodismo Mexicano (Musacchio, 2016), se ha dedicado a contar la historia de los comienzos del periodismo en este lado del globo, desde la llegada de la imprenta al virreinato novohispano en 1536, hasta la actualidad.

Al revisar con atención la evolución de la prensa mexicana en el recién independizado país, podemos observar que, usualmente, las publicaciones recién nacidas se describieron con adjetivos como como “independientes”, “imparciales”, “libres” u “objetivos”, aun cuando desde su origen uno o varios grupos de interés (gobiernos, partidos, ejércitos, facciones) los fondearon, respaldaron y por lo tanto influyeron en su línea editorial por lo que, como menciona Musacchio, en el México de 1821 casi ningún medio fue ajeno a estas influencias.

La celebración

Así, este 15 de septiembre es necesario recordar que, incluso antes nombramiento de México con el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, el primer impulso a la creación de publicaciones periodísticas obedeció a los intereses del poder político para manipular a la opinión pública letrada a través de escritos interesados que se convirtieron en armas para difundir la ideología de partido y atacar a sus críticos.

De esta manera, en 1722 en la Nueva España, La Gaceta de México emergió como la primera publicación periódica del continente americano, misma que surgió casi un siglo antes de consumarse la independencia de México, el 27 de septiembre de 1821, (Caloca, 2003).

Después siguieron otras gacetas como El Mercurio y otras hojas volantes, pasquines, folletos y otras publicaciones irregulares, pero todas bajo la estricta supervisión e influencia de las autoridades virreinales, las cuales supeditarían la entrega de papel y tinta para las rotativas, a la lealtad incondicional de estas publicaciones.

Así, un par de años previo al estallido de la lucha por la independencia, en 1807, el historiador Carlos María de Bustamante junto con otros socios fundó El Diario de México y, con el inicio de la lucha por la independencia tras el descubrimiento de la Conspiración de Querétaro, el Ejército Insurgente de Hidalgo se hizo con una imprenta en Guadalajara y en 1811, fundó El Despertador Americano, periódico comprometido con la causa independentista que apareció el 20 de diciembre de 1810, y apareció por última vez el 17 de enero de 1817.

Fuente: El Despertador Americano. (2020). Retrieved 14 September 2020.

Este es el más importante ejemplo del Periodismo de Combate del lado del Ejército Insurgente y muestra de que la lucha se pelea mejor con la pluma que con los cañones y bayonetas.

Al igual que con la artillería, una vez que las autoridades virreinales tomaron la imprenta, la convirtieron en un arma para la causa realista de manera que hasta el periodista Francisco Severo Maldonado, quien antes había elogiado a Hidalgo como el Washington mexicano, ahora publicaba ataques directos contra el líder de la insurgencia mexicana en el periódico El Telégrafo, sustituto realista para El Despertador Americano y dedicado al “excelentísimo señor Virrey” D. Francisco Xavier Venegas de Saavedra.

Entre las pocas joyas de la historia de la prensa mexicana que en verdad muestran una línea editorial independiente de las autoridades en turno se encuentra el seminario patriótico mexicano de Andrés Quintana Roo, aparecido en 1812 o el periódico Regeneración, que los tres hermanos Flores Magón publicaron en diferentes periodos, debido a los ataques y la censura, de la administración porfirista de inicios del siglo XIX[2].

Fuente: El Despertador Americano. (2020). Retrieved 14 September 2020, from https://www.cronicajalisco.com/notas/2015/58182.html

Finalmente, en México será hasta después de la Segunda Revolución Industrial cuando será posible capitalizar la influencia de la prensa, como poder factico independiente del político (Briggs and Burke, 2002) aunque en repetidas ocasiones se ha mostrado en la historia mexicana que para construir imperios mediáticos se requiere de la connivencia con el poder político (y sus contratos publicitarios) lo cual pone en duda el funcionamiento de la democracia mexicana basada en la libre elección gracias a la información aportada con un sistema de medios independiente y crítico. Pero -como decía aquél comercial antiguo-, ésa es otra historia…

Portada de Uno más uno 14 de septiembre 2020: https://www.unomasuno.com.mx/portada/

Finalmente, en su libro, Musacchio redondea y resume de manera efectiva este recorrido permanente para lograr algún grado de independencia en el periodismo México: “(Se trata de) un proceso con varias estaciones, la pelea por ampliar los márgenes de la libertad de expresión es un camino que no tiene punto de llegada definitivo” en este sentido, la lucha por informar con independencia es un camino en nos encontramos y, al igual que en la lucha por la independencia del país, esta pasa por espacios autónomos como los que se han creado gracias a la autonomía de las universidades públicas en México.

Portada de Regeneración (versión digital) 15 de septiembre 2020: https://regeneracion.mx/

Dr. Daniel Martínez Sahagún

Profesor-investigador de la UAQ.

Doctor en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad (UAQ).

Referencias bibliográficas:

Briggs, A. and Burke, P. (2002) ‘De Gutenberg a Internet: Una historia social de los medios de comunicación’, p. 425.

Caloca, E. (2003) Recuento histórico del Periodismo. 1st edición. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.

https://dle.rae.es/independiente

Musacchio, H. (2016) Historia crítica del periodismo mexicano. 1st edn. Ciudad de México: Luna Media Comunicación (Colección Kiosco). Available at: https://books.google.com.mx/books?id=ZxkrtAEACAAJ.

Nexos-Letras Libres-Cal y Arena sin censura – Periodistas Unidos. (2020). Retrieved 14 September 2020, from https://periodistasunidos.com.mx/2020/09/nexos-letras-libres-cal-y-arena-sin-censura/

Ilustraciones:

http://cronicamexicana.blogspot.com/2007/05/el-despertador-americano.html

Letras rebuscadas: Aparece El Despertador Americano. (2020). Retrieved 14 September 2020, from https://www.cronicajalisco.com/notas/2015/58182.html

https://www.unomasuno.com.mx/portada/

Index

[1] https://dle.rae.es/independiente

[2] Karl Marx advirtió que, en un primer momento, la Historia se repite como tragedia y después como farsa, de acuerdo con la opinión de este narrador, es justo lo que actualmente se está viviendo en el periodismo mexicano con la utilización del mismo nombre de la publicación fundada por los hermanos Flores Magón a principios del siglo XX, Regeneración, ahora presentada de forma trágica como una publicación que apoya y celebra todas las medidas del partido en el poder a nivel federal, sin mostrar el menor asomo de independencia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top