Nacionales

Firmará México contrato con Covax para asegurar vacuna contra Covid-19, afirma Marcelo Ebrard

Redacción/EnLaLupa

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- México realizará el primer contrato para asegurar que el país acceda a las vacunas contra el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, producidas a través de la iniciativa Covax, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Un total de 172 países, incluido México, se sumaron a la iniciativa multilateral Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo propósito es asegurar la distribución equitativa de la vacuna contra Covid-19 una vez que esta sea aprobada.

“Se va a formalizar acuerdo por el cual México participa en este mecanismo. Hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en distintos países del mundo. Esta semana se formaliza y los detalles se los dará el doctor Alcocer y el doctor López-Gatell en los días subsecuentes”, indicó el canciller durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Explicó que hay otras dos vías para que México obtenga de forma temprana el acceso a las vacunas contra Covid-19. Una de ellas es la alianza con otros gobiernos y empresas del sector salud a fin de desarrollarlas y distribuirlas.

Hay siete vacunas de distintos países interesados en México para realizar las pruebas clínicas de fase 3 de sus biológicos. Algunos de ellos son Rusia, China, Estados Unidos, Alemania y Francia.

La otra forma es realizar acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna aunque en México no haya estudios clínicos específicos. En este caso aparecen los convenios con las empresas AstraZeneca y Pfizer.

“Estas son las tres vías para que México tenga acceso oportuno a las vacunas contra Covid”, añadió Ebrard Casaubón.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top