Los especiales de Enlalupa.com

Hasta 1 millón de pesos como anticipo y pagarés en blanco, piden hospitales a pacientes Covid

Reportaje: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Ilustración: Alejandro Mascarúa/EnLaLupa. com

Un letrero en un hospital privado de Querétaro le advierte a la gente que para atender a cualquier paciente con Covid-19 o sospechoso de tener el virus, antes se debe pagar un anticipo de un millón de pesos. La advertencia no es la única, otros hospitales privados que reciben a pacientes con ese virus piden depósitos iniciales de 150 mil pesos y pagar todos los días entre 35 mil y 80 mil pesos para continuar con la atención.

El cobro por anticipado de estos servicios, explican en los hospitales, se debe a los altos costos que genera un paciente con Covid-19 y se elevan si la persona requiere terapia intensiva o si se alarga la estancia en el hospital. Además, algunos de los hospitales piden firmar pagarés en blanco por si se terminan los depósitos con los que el paciente ingresa.

Aunque los hospitales privados pueden cobrar lo que establezcan de acuerdo con sus propios costos y criterios, la presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura Local, diputada Karina Careaga Pineda, señaló a EnLaLupa.com que la contingencia generó una situación delicada, por lo que se podría emitir un exhorto legislativo para que los nosocomios privados colaboren con la población.

Benito Escutia Castellanos, integrante del Comité Covid-19 del Hospital Ángeles, explicó que la atención de un paciente grave en terapia intensiva es muy cara sin importar si es en un hospital público o en uno privado, pero “la diferencia es quién paga ese cobro, si lo hace el gobierno, una aseguradora o un particular”.

Un millón de pesos de anticipo

En el hospital StarMédica un letrero pegado en un cristal con el título “Anticipo para Pacientes Particulares Covid de Alto Riesgo”, advierte que “se debe solicitar anticipo de un millón de pesos para cualquier paciente Covid o sospechoso Covid, sin importar la edad, que desde su ingreso en el ADE y/o urgencias y requiera los servicios de terapia intensiva o terapia intermedia y/o se encuentre muy grave y se estime que será un paciente de larga estancia”.

Hospital StarMédica

La advertencia no sólo aplica para quienes se encuentren “muy graves”. Otros hospitales hacen advertencias similares para los pacientes. El Hospital H+ informa que se deben revisarse varios puntos antes de recibir a quienes tengan Covid-19, como verificar la disponibilidad de camas y cubrir el anticipo.

En este caso, se explica a las personas que deben cumplir con “un anticipo y un pagaré. El pagaré se queda en blanco y el depósito es de 150 mil pesos a la cuenta del hospital. Si es cuenta particular todos los días hay que estar depositando hasta el momento de la salida del paciente y si es cuenta de seguro de gastos médicos mayores solamente sería una retención de saldo por la misma cantidad y manejamos toda la información directamente con la aseguradora”.

Hospital H+

Las personas sin seguro deben absorber todos los gastos, así que “hay que pagar el depósito de 150 mil pesos de inicio y mañana habría que volver a depositar sucesivamente, eso depende de en qué área se quede el paciente y cuánto vaya generando, hay pacientes que gastan entre 35 mil y 80 mil pesos diarios, hay otros que vienen gastando 150 mil o 200 mil pesos diarios, depende del área en que se quede y cómo se encuentra el paciente. Hay pacientes que duran 7 días, otros duran un mes. Se tiene que liquidar constantemente, todos los días”.

Otros hospitales privados, como Hospital Ángeles optan por no recibir pacientes Covid-19, aunque no explican si se debe a los gastos que generan o si no tienen un área especializada con ese virus, por lo que remiten al H+ o a StarMédica a quienes solicitan información.

El Hospital San José es uno de los que sí reciben a pacientes Covid-19. En este nosocomio se pide un depósito de 200 mil pesos y todos los días se deben hacer depósitos, que aunque pueden variar, “andan más o menos en los 100 mil pesos diarios”.

Hospital San José

Hospital San José

“Se hace el ingreso normal y es necesario firmar un pagaré que se entrega cuando egresa del hospital. Se monitorea la cuenta, el departamento de caja está en contacto para proporcionar el estado de cuenta al día y si se termina el depósito con el que ingresa, pues se le solicita actualizar la cuenta conforme vaya al día”, explican en el área de información.

“Una situación complicada”

La presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura Local, diputada Karina Careaga Pineda, puntualizó que el Covid-19 pone a todos en una situación compleja, por lo que en su comisión se analizaría la posibilidad de realizar un exhorto.

Una de las propuestas es que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pudiera revisar las condiciones en las que se ofrecen los paquetes económicos de atención a las personas con Covid-19, pero lo primero sería un “llamado respetuoso para buscar una regulación, que se regulen los costos”.

“Estamos pasando una situación muy compleja de la pandemia, cada vez es más cercano, antes hablar del Covid era que a lo mejor llega o a lo mejor no, pero no sólo se habla ya de los hospitales públicos, sino los privados y lamentablemente los precios, como son privados, no son regulados, se llevan a cabo por las reglas de la oferta y la demanda, pero valdría la pena pensar en un exhorto o tendríamos que hacer un llamado a la Profeco que realice algunas revisiones respecto a este tema”, señaló.

Diputada Karina Careaga

La diputada reconoció que regular este tema coloca a los legisladores y a las autoridades en “una situación complicada” porque los hospitales tienen que cubrir los costos de operación, pero la contingencia del Covid-19 requiere un esfuerzo de parte de todos los sectores para garantizar la atención a la salud.

Al respecto, el doctor Benito Escutia Castellanos, integrante del Comité Covid-19 del Hospital Ángeles, detalló que la atención de un paciente grave en terapia intensiva, sin importar el diagnóstico, es muy cara y puede variar entre 35 mil y 50 mil pesos diarios, tanto en un nosocomio público como en uno privado.

Doctor Benito Escutia Castellanos

La diferencia es quién paga ese cobro, si lo hace el gobierno, una aseguradora o un particular, pero al final es cada hospital y cada institución quien determina sus costos, aunque reconoció que “el problema de ser un tema de salud se pinta de obligación y no de la parte comercial, moralmente se puede ver mal y muy cuestionable”, aunque las áreas administrativas pueden ser muy empáticas con los problemas del cobro.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado, hasta este domingo se tenían 9 mil 303 contagios y sumaban mil 31 defunciones en Querétaro, con 7 mil 483 altas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top