Entrevistas

video🎥 Hay 22 mil mexicanos en espera de un órgano; Covid ha frenado trasplantes

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El Covid-19 no detuvo las enfermedades y complicó el acceso a la atención médica para los pacientes que requieren la donación de un órgano, así que se necesita la solidaridad de las personas para apoyar estas causas, afirmó el director médico de la asociación civil Centro Mexicano Pro Donación Renal, Pro-Renal, Eric Vélez.

La asociación promueve la cadena de trasplantes o donación pareada, una opción para alrededor de 22 mil mexicanos que están en espera de un órgano; de ellos, 15 mil esperan un riñón y a través de este mecanismo pueden ampliar sus posibilidades de encontrar a alguien compatible y reducir el tiempo en el que pagan hasta 30 mil pesos mensuales para atender su salud en las instituciones médicas.

#ReactivemosVidas

Estos meses todos hemos experimentado la incertidumbre. Pero, ellos llevan viviendo en ella toda su vida. #ReactivemosVidasEntra a: https://donadora.org/campanas/reactivemosvidas para más información.

Posted by Pro Renal Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. on Monday, September 28, 2020

Las estadísticas actuales indican que bajo el esquema tradicional de donación, de los 15 mil pacientes mexicanos que están en espera de recibir un riñón, apenas una cuarta parte tendrá posibilidad de recibirlo, sobre todo porque siempre existe la posibilidad de que los donantes de riñón vivos y sus receptores sean incompatibles.

Para aumentar la posibilidad de la compatibilidad entre el donante y el receptor, la asociación civil recurre a las cadenas o donación renal pareada, en las que se encuentra a una persona que sí sea compatible, aunque no esté dentro de su círculo familiar. A la par de ese programa de búsqueda de compatibilidad, se mantiene una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los pacientes a sostener sus gastos.

«Estamos en una gran necesidad de convocar a la solidaridad de las personas para que se acerquen a conocernos para apoyar la causa que sostenemos. Hay que ser empáticos, las enfermedades no se han detenido por el tema del Covid-19 y no podemos quedarnos de brazos cruzados», expresó.

¡Se buscan mexicanos!

¡Buscamos mexicanos con ganas de impactar vidas!Entra a: https://donadora.org/campanas/reactivemosvidas para más información.

Posted by Pro Renal Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. on Thursday, September 24, 2020

¿Cómo funciona el esquema de donación de Pro-Renal?

Se llama donación renal pareada, le ayudamos a la persona que necesita el trasplante a encontrar a alguien que sí sea compatible con ellos a través de este esquema. Es un cruce: el paciente A necesita un paciente renal y su donante no es compatible y tenemos otro paciente B que también tiene un donante, pero tampoco es compatible, pero puede ser que el donador del paciente B sea compatible con el paciente A y el donador del paciente A sea compatible con el paciente B, así le ayudamos a los pacientes que no tienen un donador compatible a que entre ellos encuentren quién sí es lo es.

La asociación elabora un protocolo desde que recibe a un paciente hasta que se encuentra a un donante, pero no realizamos las cirugías, sino que nos encargamos de la vinculación entre las dependencias de salud públicas o privadas para darles opciones para quienes requieren un riñón.

¿Cuál es el impacto de la donación de trasplantes cruzados?

En 3 años se han podido realizar 4 trasplantes cruzados, porque funcionamos a través de un algoritmo de compatibilidad genético que desarrolló un ganador de Premio Nobel de Economía en Estados Unidos en 2012, Alvin Roth, que registra la información de los pacientes y de sus donadores, para presentar a la comunidad de pacientes en México y ayudarlos.

Ese algoritmo funciona cuando hay una gran cantidad o una base de datos importante de paciente y donador con sus protocolos completos, que son estudios de compatibilidad que son bastante caros, no es fácil que los pacientes puedan completar sus protocolos, si tomamos en cuenta que los pacientes deben pagar sus sesiones de diálisis o hemodiálisis, sus medicamentos y visitas a los médicos, es parte de lo que también queremos, ayudarle a los pacientes a terminar con sus protocolos de trasplante.

Actualmente tenemos una campaña de recaudación de fondos para poder, con eso, juntar suficientes recursos, para ayudar a los pacientes que actualmente tienen sus protocolos detenidos, también por el tema del Covid-19.

¿Cuánto cuestan los estudios de compatibilidad?

Entre los 20 y 25 mil pesos hasta los 40 mil por pareja. Hay muchos en este momento que tienen el protocolo detenido, porque los programas de trasplante, a nivel nacional, están en pausa por los riesgos que involucra todavía el tema de los contagios Covid y hasta que se declare semáforo amarillo, cada uno de los hospitales que son centros de trasplante deberán avalar si cuentan con los recursos y la infraestructura necesaria para reabrir sus programas.

¿Cuánto gasta un paciente y la familia del paciente que está a la espera de un riñón?

La enfermedad le cuesta al paciente 30 mil pesos mensuales, entre sesiones de hemodiálisis, medicamentos, visitas a urgencias, hospitalizaciones, infecciones que pudieran haber, hay mil situaciones alrededor de la propia enfermedad, pero solo pensando en las sesiones de hemodiálisis y medicamentos son 30 mil pesos, pero a eso hay que sumarle que necesitamos recursos para completar el protocolo, por eso iniciamos la campaña de recaudación de recursos para poderlos ayudar.

¿Cuáles son las principales causas de la insuficiencia renal y la edad mayoritaria de los pacientes?

Es a consecuencia de dos principales enfermedades, hay muchas de carácter hereditario y genético pero las dos principales son la diabetes y la hipertensión, que a la vez son las dos enfermedades más comunes en la población mexicana. Es una enfermedad silenciosa, podemos debutar desde los 25 o 26 años o debutar cuando ya está avanzada. Debemos estar atentos a los signos y síntomas que son muy generales, hablamos de presión alta, pérdida del apetito, náuseas, vómito, esos son signos generales, hay que tener una revisión médica anual en la que podamos hacernos algunos estudios, como una química sanguínea o un examen general de orina.

En las condiciones actuales se recomiendan muchos productos milagro para tratar a la enfermedad. ¿Representan un riesgo mayor para los pacientes?

Debemos tener una revisión médica correcta por lo menos una vez al año y seguir las indicaciones que el médico nos dé sobre el tipo de alimentación y los cuidados que debemos llevar.

Estamos en una gran necesidad de convocar a la solidaridad de las personas para que se acerquen a conocernos para apoyar la causa que sostenemos. Hay que ser empáticos, las enfermedades no se han detenido por el tema del Covid-19 y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

En temas de donantes, existe la figura del buen samaritano, el querer ayudar a este tipo de personas, con todo gusto se puede, el único tema es que se debe verificar el estado de salud y el estado mental de la persona

¿Cómo se puede ayudar a la asociación?

Hay muchas maneras que pueden beneficiar a los pacientes en el corto plazo, desde la parte de formar equipos o alianzas con los médicos y los hospitales públicos, privados o del sector social, estamos abiertos a trabajar con cualquier tipo de institución sin importar su origen. la otra ayuda es el tema de la recaudación de fondos, porque durante este periodo hay muchos pacientes que vieron interrumpidos sus procesos por el Covid. Tenemos una campaña de donación de recursos económicos para ayudar a los pacientes. Ésta se puede realizar a través de nuestra página web directa (https://pro-renal.com/) o desde la plataforma Donadora, en https://donadora.org/campanas/reactivemosvidas

Si somos más de 100 millones de mexicanos, si cada uno da un peso, ayudamos prácticamente a todos los pacientes que necesitan terminar su protocolo en México.

LEE TAMBIÉN:

Video🎥A Pablo le faltaban 3 días para su trasplante de riñón… pero llegó la pandemia

Para mayores informes, usted puede encontrar a Pro-Renal en las siguientes redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ProRenalMX

Instagram: https://www.instagram.com/prorenal_mx/

Twiiter: https://twitter.com/prorenalmx

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top