Nacionales

Acusan a Cienfuegos, «El Padrino», de permitir trasiego de droga hacia Estados Unidos y recibir sobornos

Redacción/EnLaLupa

Querétaro, Qro., 16 de octubre de 2020.- La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York acusó al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de conspirar para traficar drogas hacia Estados Unidos, durante varios años, cuando se desempeñó como servidor público, con el cartel «H-2», el cual era liderado Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El Chico” o “H2”.

De acuerdo con el documento publicado en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton, las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron por haberse aprovechado de su posición de poder para el trasiego de droga y lavado de dinero.

La acusación señaló que el funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se conocía como “El Padrino” o “Zepeda”, ayudó a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a distintos puntos de los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.

Presuntamente, Cienfuegos habría aceptado sobornos del cartel “H-2” para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento y responsable de actos de tortura y asesinato.

Detienen a extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos

El cartel “H-2” se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa, al tiempo que poseía células en Los Angeles, Carolina del Norte y Nueva York, las cuales se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario, de 2012 a 2018.

La fiscalía precisó que supo de la participación de Cienfuegos por la interceptación legal de miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger, en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el “H-2” y al mismo tiempo debilitar a un cartel rival.

Las autoridades neoyorquinas indican que Cienfuegos representa un alto riesgo de fuga, por lo que piden mantenerlo privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra.

Califica López Obrador de «lamentable» la detención de Salvador Cienfuegos

Como era de esperarse, la fiscalía solicitó formalmente al juez que el militar mexicano sea trasladado a Nueva York para que enfrente los cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Angeles.

Cabe mencionar que la Corte de Nueva York fue la misma que llevó el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ahora se encuentra preso de por vida, y que ahora lleva el proceso contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top