María Alemán - Punto y Coma

Ley Quemón – María Alemán

¡La violencia contra las mujeres va en aumento! En 2019 se registraron más de mil feminicidios, más de 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y (durante el segundo semestre de ese año) más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación.

Los actos de violencia quedan impunes 99% de las veces, la violencia doméstica contra la mujer aumentó un 60% durante la pandemia; mientras que el 67% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.

Hablamos de que 13 millones de mujeres han experimentado violencia económica y patrimonial.

En el PRI proponemos una iniciativa para combatir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños desde su origen, usando el “quemón público”, bases de datos nacionales de consulta pública y sanciones para inhibir las conductas violentas.

Por ello proponemos la creación de 2 registros:

1.- Registro Público Nacional de Agresores Sexuales:

Es un registro en el que estarán inscritos todos los condenados por violencia sexual en México.

Quienes queden registrados se quedarán ahí de por vida.

Cualquiera podrá consultar el registro. Exhibirá públicamente a los agresores, para que enfrenten las consecuencias de sus actos.

Su propósito es inhibir las conductas violentas y cuidar la seguridad de mujeres, niñas y niños.

Los condenados por violencia sexual enfrentarán las consecuencias de estar en el registro por el resto de su vida, además de las sanciones que ya impone la ley por los delitos que hayan cometido.

2.- Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios:

En el registro estarán inscritos quienes no paguen la pensión alimenticia que les corresponde para sus cónyuges e hijos, sin contar con alguna justificación contemplada en la ley.

Quienes queden registrados permanecerán en el registro hasta que se pongan al corriente en los pagos correspondientes.

Cualquiera podrá consultar el registro. Exhibirá públicamente a quienes no han cumplido con sus responsabilidades.

Su propósito es inhibir la irresponsabilidad en el pago de pensiones alimenticias. Quienes no cumplan con los pagos de pensiones, enfrentarán las consecuencias de estar en el registro por el resto de su vida, además de las sanciones que ya impone la ley por los delitos que hayan cometido

La mayoría de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, desde sexual a económica. Además, la mayoría de las madres solteras no reciben una pensión del padre de sus hijos, lo que lastima sus oportunidades de desarrollo y el futuro de millones de niños.

Esta iniciativa permite que toda la sociedad sea vigilante y protectora de los derechos de las mujeres, niños y niñas de todo el país.

Sin duda alguna esta iniciativa es una herramienta también para la contratación de personal en el sector público y privado, ya que cuando se vaya a realizar el reclutamiento de una persona, se podrá consultar si cuenta con antecedentes de agresión sexual, violación o si es un deudor de pensión; ya que a través de su contratación se puede garantizar el cumplimiento de la pensión a las niñas y a los niños.

Estos registros serían públicos, siempre cuidando el principio de presunción de inocencia, ya que para ser inscrito en dichos registros se tendrá que emitir primero una sentencia judicial en cualquiera de ambos ejes.

María Alemán Muñoz Castillo

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top