Rodrigo Ruiz - Influencia Millennial

Estados Unidos, elecciones y juventud – Rodrigo Ruiz Ballesteros

Las elecciones en Estados Unidos de América, cuyo resultado aún está por definirse, son uno de los procesos electorales más importantes a nivel internacional por las repercusiones geopolíticas y económicas que conlleva, por ello no es sorpresa que el mundo entero esté atento a lo que sucede, aunque sobre este proceso se podrían sacar muchos análisis y muchas reflexiones, hay una que me parece sumamente interesante: el papel que jugaron los jóvenes en esta elección.

Queda claro que estas campañas fueron diferentes. La pandemia nos obligó a cambiar y las campañas políticas no fueron la excepción, con universidades cerradas y millones en confinamiento debido al coronavirus, las campañas en Estados Unidos se han desarrollado en medio de novedosas estrategias, actividades virtuales, apoyo de “influencers”, videos en TikTok, además de un sinfín de llamadas, SMS y charlas de Zoom.

Los temas de más interés para el electorado estadounidense son el empleo, la atención médica, la inmigración y el medio ambiente y sobre estos temas el grupo poblacional que más ha mostrado su opinión y participación es el de los jóvenes.

De acuerdo a los datos del centro de investigación Pew por primera vez en casi 25 años, hay 47 millones de personas de 18 y 29 años que pudieron participar en las #Elecciones2020, el electorado de este año 2020 en Estados Unidos es el más joven sólo en quienes emitieron su voto, sino también en los candidatos, uno de cada 10 votantes elegibles pertenece a la Generación Z.

Parece que los jóvenes estadounidenses se tomaron en serio esta elección y hacen todo lo posible por cambiar su realidad y su futuro, cambiando lo que hace unos meses afirmaba la periodista Annie Lowrey: “Los Millennials no tienen ninguna posibilidad”, al referirse a que este sector se encontraba endeudado y no tenía ahorros, por lo cual su futuro no se vislumbraba nada alentador.

Las elecciones de Estados Unidos como la de cualquier otro país son una muestra clara de los intereses y de la participación de los ciudadanos, en el tema de juventud nos muestra que tan interesados están los jóvenes en ser parte de la toma de daciones y de marcar la agenda de los gobiernos.

Queda claro que la democracia depende en gran medida de las y los jóvenes, y México no es la excepción, somos más de 30.6 millones de jóvenes que podemos decidir sobre el rumbo que deben tomar los próximos gobiernos.

Es tiempo del #RelevoGeneracional.

Rodrigo Ruiz Ballesteros

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top