Norman Pearl - Poder popular

Gilberto Herrera Ruiz y Arturo Maximiliano García al frente de Querétaro en el 2021 – Norman F. Pearl

La popularidad del presidente López Obrador no está en duda, es el tercer mandatario del mundo con el mayor respaldo ciudadano, y no es para menos, los cambios realizados representan un parteaguas en la historia de México.

Como parte de este proceso ejemplar, se encuentran las acciones en la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo, quien con su ejemplo transexenal, nos convoca a depositar nuestra confianza en sus acciones.

Santiago, hace unos días, decidió postergar sus legítimas ambiciones personales, anteponiendo el interés general. Recuerdo con frescura la visita que le hiciera en sus oficinas de Constituyentes y mi remate al diálogo franco: “Santiago, en marketing político, tú eres un fenómeno, un producto muy fácil de vender, ganarías en cualquier estado de la república”.

Vayamos a los potenciales candidatos de “carne y hueso”:

En el espectro político queretano, podemos encontrar a varios actores que se perfilan para ser tomados en cuenta como precandidatos por sus partidos para contender por la gubernatura del estado. El Revolucionario Institucional, como tercera fuerza política, ofrece con la impunidad que su circunstancia le permite, a varios personajes de ayer y de hoy. Mi buen amigo Roberto Loyola, que todavía arranca suspiros, ha decidido permanecer en un letargo que le dejara la traición de su propio partido en 2015, para continuar con su retiro a pesar de encabezar las encuestas por su marca. Paul Ospital, inteligente dirigente, camina con un “ojo al gato y otro al garabato” pues es el responsable de la franquicia en Querétaro. Por último, tenemos a Hugo Cabrera, de largo recorrido y gran oficio político. Todos son víctimas de su propio partido y no tienen, objetivamente, posibilidad alguna en la victoria.

Por Acción Nacional, sería ocioso citar nombres distintos al de Mauricio Kuri, pues el acuerdo de la dupla Francisco Domínguez/Ricardo Anaya sólo fue en ese sentido. Hablar de Kuri es ponderar la mediocridad cultural, el chascarrillo fácil y la ausencia de méritos políticos que pudieran permitirle avanzar en una contienda verdadera donde estuviera ausente el fraude electoral.

En 2021 estarán sobre la mesa los expedientes de Anaya, Domínguez y el propio Kuri que nos permitirán elegir, por, y a pesar, de sus historias.

En Morena no habrá disputa por la candidatura al gobierno del estado por dos sencillas condiciones: Juan José Jiménez no tiene opciones estadísticas que le favorezcan para competir; asimismo, pronto deberá ser llamado por el senado en su condición de senador suplente del titular Dr. Gilberto Herrera Ruíz, una vez que éste pida licencia para competir por la gubernatura.

Gilberto Herrera será el más sólido aspirante que se haya presentado en pos del cargo aludido. Un candidato ciudadano al frente de la más fuerte franquicia del país. No es un profesional de la política -nunca vivió de ella- pero sí de la educación, la investigación y la cultura. Su brillante actuación al frente de la rectoría en la Universidad Autónoma de Querétaro le llevaron a una justa reelección, al Senado y a la poderosa coordinación estatal de los programas de desarrollo. Gilberto representará más que a un a partido, a todas las comunidades que conforman los dieciocho municipios del estado de Querétaro, que tantas veces recorriera.

Para la contienda por la presidencia del municipio de Querétaro, la Comisión Nacional de Elecciones en Morena ratificará el liderazgo sostenido de Arturo Maximiliano García en las encuestas previas realizadas para esa posición.

Arturo es un destacado abogado queretano, notario público, conductor de programas de radio, columnista y cultísimo miembro de la sociedad queretana.

Luis Bernardo Nava, panista que le sigue en las preferencias, deberá explicar a los queretanos por qué no cumplió sus ofertas de campaña de 2018: “Doble de seguridad y mitad de tráfico en la capital”.

Tal parece que mi buen amigo Adolfo Ríos habrá de dilapidar su gran capital político en un Partido Verde cuyas expectativas son, y han sido, por decir lo menos, modestas. Se encuentra en un lejano tercer lugar.

El cuarto lugar de las encuestas lo ocupa, en consonancia con su membresía, la dinámica diputada plurinominal priista María Alemán.

¡Gilberto y Maximiliano arropados por Morena y la ciudadanía harán historia!

Norman F. Pearl

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top