Juan José Arreola - Código Político

Trump: la derrota del populismo – Juan José Arreola

Aun cuando no comparto la ficticia división política entre izquierda y derecha, si tuviéramos que definir si alguno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos está más cerca de la izquierda, ese es Joe Biden.

Entonces, ¿podemos decir, como en México, que ganó la izquierda estadounidense? Por supuesto que no. Los partidos preponderantes en Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, responden a similares proyectos de gobierno.

La diferencia entre ellos es de matices, como ha quedado demostrado en las pasadas elecciones. Los demócratas tienen una visión más progresista y prociudadana que los republicanos.

De confirmarse los resultados, el gran derrotado es el populismo enarbolado por Donald Trump a lo largo de sus cuatro años de gobierno y durante su campaña.

Su derrota representa el rechazo del electorado estadounidense a su estilo personal de gobernar.

Es decir, al constante enfrentamiento entre los que lo apoyan y quienes no están con él; al de la polarización, al del menosprecio al uso del cubrebocas o a la descalificación al trabajo de la prensa, por citar algunos casos.

Trump, al igual que algunos presidentes en Latinoamérica, como Jair Bolsonaro (Brasil), Nicolás Maduro Moros (Venezuela) o Andrés Manuel López Obrador (México), prefirió la retórica discursiva para posicionarse como buen gobernante.

Dijo a los norteamericanos lo que ellos querían escuchar, independientemente de que se pudiera lograr o no. Y si bien es cierto que cuenta con una nada despreciable base electoral, también es cierto que no fue suficiente para refrendar la presidencia.

Estados Unidos está dividido como consecuencia de esta política de confrontación. Lo mismo sucede en Venezuela… y también en México.

Por eso, reitero, no es que Biden sea mejor que Trump o que sea de izquierda y Trump de derecha. Ésa no es la discusión.

Cuando veas las barbas…

El resultado comicial en Estados Unidos se constituye en un aviso para quienes, gobernantes, se sustentan en este mismo modo populista para conducir sus naciones.

No se trata, pues, de configurar una geometría política caduca. Si esta división estuviera vigente y fuera real (que no lo es), López Obrador tendría que estar feliz del triunfo del “izquierdista” Biden por sobre el “derechista” Trump.

Tan no es así que el presidente mexicano, López Obrador ha evitado –hasta este lunes 9 de noviembre- reconocer pública y abiertamente el triunfo electoral del demócrata, como lo han hecho ya más de 70 jefes de estado.

No lo hace, primero, porque no hay distinción entre izquierdas y derechas; segundo, porque el mexicano tiene una profunda identidad con Trump, gracias a que ambos abrazaron el populismo para hacer más rentables sus gobiernos.

Además, el mandatario mexicano, fiel a esta forma de gobernar, pareciera considerar que la política tiene que ver con amistades y cercanías; es posible que piense que el ejercicio de gobierno es un asunto personal más que de Estado y que la “buena” relación con Trump posiblemente no lo sea con Biden.

Nueva era

Las falsedades de Trump y su estrategia belicosa, en el sentido de “denunciar” fraude sin presentar pruebas, dibujan al político populista que no ha tenido empacho en poner en duda al sistema democrático electoral de su país.

La periodista, Amanda Mars, de El País, escribió los dichos del todavía presidente estadounidense:

“Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, los que han llegado tarde, pueden intentar robarnos las elecciones”, dijo, en referencia a los votos por correo que se siguen contando.

“También cargó contra la ‘histórica interferencia electoral’ de los grandes medios de comunicación, los poderes económicos y las tecnológicas. ‘Las empresas de encuestas’, añadió, ‘fallaron conscientemente’, con el fin de empeorar la imagen de Trump y disuadir a los donantes.

Un populista de cuerpo entero, cuyo parecido con el estilo de gobernar y el discurso de otros mandatarios populistas ¿es mera coincidencia?

 

Juan José Arreola

Lic. Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top