Entrevistas

Video? Querétaro, único estado con 0 pesos por comprobar ante la ASF, destaca Lorena Jiménez

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González

 

Querétaro es el único estado del país 100% transparente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con 0 pesos por aclarar o recuperar, lo que da confianza a los inversionistas, así como garantía de bienestar para la población, afirmó Lorena Jiménez Salcedo, presidenta estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Señaló que estos resultados se comprobaron en el estudio Dinero Prófugo, como parte de los indicadores de Data Coparmex, que cada 3 o 4 meses presenta los “marcajes” de los gobiernos en distintos rubros, como los trámites de mejora regulatoria o el índice de corrupción que se percibe en los estados.

En el rubro “Dinero gastado por los estados cuyo uso no han podido comprobar”, Querétaro aparece como la única entidad 100% transparente ante la ASF y de acuerdo con Coparmex eso aumenta la confianza que a su vez atrae inversiones y fomenta el desarrollo.

 

 

Dinero Prófugo mide qué estados realmente ya comprobaron su ejercicio en el presupuesto y qué estados “ni siquiera han abierto dónde se encuentra ese recurso, no está transparentando cómo han ejercicio y cómo han utilizado”.

“En el caso de Querétaro tenemos un registro de 0 pesos (por comprobar), todo el dinero ejercido por el estado de Querétaro está comprobado, no falta dinero por comprobar. ¿Qué mensaje da esto? Que hay un buen manejo de las finanzas públicas”, explicó.

Reconoció que a veces, cuando se da este tipo de información, se reciben comentarios que afirman que esos datos “son mentira”, pero “es completamente real. Querétaro es el estado que tiene cero pesos que comprobar, no tiene observación por parte de la función pública y esos deben ser datos que se conozcan por toda la población”.

Lorena Jiménez aclaró que esto no significa que se deba felicitar al gobierno porque la transparencia y el buen manejo de los recursos son su obligación, pero “necesitamos que cada vez más los estados transparenten la ejecución de sus recursos y tengan un buen manejo de las finanzas públicas”.

La presidenta de la Coparmex aseguró que esto es indispensable cuando “viene un recorte (federal) enorme para los estados. Lejos que esto aminore la situación sanitaria y económica pues la va a empeorar”, ,así que es urgente que los gobiernos manejen bien los recursos.

“Se reconoce el buen manejo, no es un tema para felicitar, sino de poner el ejemplo de cómo sí se deben manejar las finanzas y un reconocimiento al gobierno del estado de actuar con esta transparencia, resaltar que por parte de la ASF y la Función Pública Federales no se tiene ninguna observación con dinero de nosotros, de los contribuyentes porque necesitamos que se rindan siempre cuentas”, insistió.

Hasta ahora el ejercicio de Querétaro no presenta observaciones por parte de los organismos revisores del gobierno federal, lo que significa que los recursos de los ciudadanos “están siendo utilizado para lo que se propuso, para lo que se dijo del presupuesto estatal, porque significa que el dinero se ejerció de manera correcta”.

“Como ejemplo, hay estados que tienen miles de millones de pesos sin comprobar como el caso de la Ciudad de México con 7 mil 516 millones de pesos, Veracruz con dos mil 413 millones de pesos, Chiapas con dos mil 158 millones de pesos sin comprobar, Querétaro tiene 0 pesos sin comprobar”, subrayó.

Jiménez Saucedo puntualizó que puede notarse el uso de los recursos estatales en los programas de infraestructura, sociales y médicos, ya que “ahí está el dinero de los queretanos, ejercido donde se tenía que ejercer, también ha habido un buen manejo de las finanzas, si no lo hubiera, no podríamos seguir operando como estado no tener deuda”.

Añadió que estos temas son importantes cuando se enfrentan situaciones como el Covid-19 y el buen manejo financiero le permitió a Querétaro enfrentar la pandemia con recursos propios.

“Esto te habla de que el dinero que tenemos sí se ve reflejado. Ahí están las acciones, las obras, los programas y quién lo avala, la Auditoría Superior y la Función Pública. No son dichos de nosotros. Como queretanos deberíamos, y más que ahora vienen elecciones, entender que esta es la manera en que se continúe trabajando en los estados porque esto no debe bajar y los ciudadanos debemos estar muy vigilantes del manejo de los recursos que son de nosotros”, abundó.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top