Agustín Villanueva Ochoa - Sapere Aude

María Juanita de mi legalización – Agustín Villanueva Ochoa

Personajes en la historia de México han tenido cierta relación con la marihuana; por ejemplo, Cristóbal Colón quien en el siglo XV llegó al nuevo continente a bordo de embarcaciones cuyas cuerdas y velas estaban hechas con fibra de cáñamo (variedad de la planta cannabis).

Durante la época de la Conquista, Hernán Cortés mandó traer una gran cantidad de plantas de este tipo para cultivarlas en las nuevas haciendas de la Nueva España. Se dice también que tras la independencia mexicana, podían encontrarse curanderas conocidas como “Marías” y “Juanas” que aprovechaban las propiedades del cannabis para hacer sus remedios; la conjugación de esos característicos apodos se sigue usando en nuestros días.

Durante la Revolución, los enemigos del presidente Victoriano Huerta lo acusaban de tener gran afición a la marihuana, llegando a adaptarle canciones como el corrido de La Cucaracha para denigrarlo. Después vendría Venustiano Carranza a prohibirla definitivamente en la Constitución de 1917, para que en las décadas siguientes el ilustre muralista Diego Rivera, quien formaba parte del Partido Comunista Mexicano, impulsara sin éxito un movimiento para despenalizar el consumo de cannabis. (1)

¿Qué es la marihuana?

Conocida por una gran cantidad de apodos, la marihuana es una mezcla de hojas y flores secas y trituradas del cannabis sativa. Algunas personas la fuman, otras la consumen en té o la mezclan en alimentos como brownies, galletas o dulces. Las formas más potentes de marihuana incluyen la sinsemilla y las resinas concentradas que contienen altas dosis de los ingredientes activos de la marihuana, siendo el THC (Tetrahidrocannabinol) y el CBD (Cannabidiol) los más importantes.

México ha tenido un grave problema con el tráfico de drogas pero, contrario a lo que podría pensarse, la marihuana realmente ya no representa un negocio tan provechoso para las organizaciones del narcotráfico. Estados Unidos es el mayor consumidor, pero también se ha convertido en uno de los mayores productores, por lo que prácticamente es autosuficiente. Desde que se comenzó la despenalización del cannabis en ese país, esta se ha ido cultivando en mayor volumen y calidad, por lo que ya es muy común en algunas ciudades norteamericanas encontrar las “farmacias verdes” donde se puede conseguir gran diversidad de productos derivados del cannabis.

Habiendo tanta oferta que se equilibra con la demanda, pocas ganancias pueden obtener los narcotraficantes que la exporten desde México a otros países, prefiriendo mover otras drogas que siguen siendo más rentables. (2)

Históricamente la posición contra las drogas en Estados Unidos se ha replicado también en México, pero desde hace ya casi dos décadas varios estados de la Unión Americana han llevado procesos para despenalizar el consumo del cannabis, primero medicinal y posteriormente recreativo. Todo apunta a que la tendencia continuará hacia el resto de países de Latinoamérica, siendo Uruguay la vanguardia mundial, donde se legalizó por primera vez para fines recreativos en 2013. (3)

En 2017, la Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal y científico de la marihuana en México. Por lo tanto, muchas personas pensarían que usarlo de forma medicinal ya es legal, sin embargo, no es así. La Secretaría de Salud sería responsable de desarrollar las políticas para regular su uso medicinal, lo cual aún no ha sucedido. Por ahora no hay médicos en el país que puedan prescribirla, y no sucederá sino hasta que se haga una absoluta regulación de esto. Por este motivo, hasta el momento es ilegal consumirla, a menos que se tenga un amparo. (4)

Pese a que esta discusión ha sido constante, los avances no han sido tan significativos y tan sólo unas cuantas personas tienen permitido importar o producir productos de cannabis para uso medicinal, y la cantidad máxima que cualquier ciudadano puede poseer es de 5 gramos, pero eso podría cambiar gracias a la iniciativa que está siendo analizada en el poder legislativo ahora mismo.

¿Se debería legalizar la marihuana?

Hay quienes dicen que la verdadera pregunta ya no es si se debe o no legalizar, sino más bien, cómo y cuándo.

Comisiones del Senado de la República aprobaron el pasado viernes 13 de noviembre una iniciativa de ley que regula el consumo de marihuana con fines recreativos en el país. A continuación, se enlistan algunos aspectos destacados: (5)

  • Permite consumirla con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad.
  • Aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer.
  • Autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.
  • Prohíbe comercializar cualquier producto que mezcle marihuana con sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, bebidas energizantes o cualquiera otra, considerada o no como psicotrópica.
  • Pretende crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que se encargaría del cultivo, producción, venta y regulación de todos los productos cannabicos, permitiendo además tener franquicias distribuidoras para que la iniciativa privada pueda comercializarla a nivel local.
  • Prevé castigos de entre cinco a diez años de prisión a quien emplee a niñas, niños o adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, el cultivo, la plantación, la cosecha, el comercio, la producción, la distribución, el suministro, la venta y demás etapas de la cadena productiva del cannabis.
  • Solamente será sancionada con posible cárcel la persona que tenga una posesión de cannabis psicoactivo por encima de los 200 gramos.
  • Prevé una multa económica para la persona que tenga entre 28 y 200 gramos.

Al igual que con el alcohol y el tabaco, los productos derivados del cannabis estarían sometidos a regulaciones que prevengan que sean consumidos por menores de edad, y a un control de calidad que brinde seguridad al consumidor sobre productos adulterados o caducados. Por supuesto que esta industria tendría que pagar impuestos, como es el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya recaudación suele destinarse a gastos en salud o prevención de delitos.

El Congreso de la Unión tendrá el balón en su cancha por poco tiempo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó como fecha límite el 15 de diciembre de este año para concluir con el proceso legislativo.

Aunque se han hecho varios intentos anteriormente, la actual iniciativa tiene altas posibilidades de ser aprobada, debido a que ha sido impulsada por la fracción parlamentaria que controla tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados. El debate está en la mesa.

Los vientos políticos parecen alineados para que se escriba una nueva página en la historia de amor y odio que origina la extravagante marihuana.

“Si sustituyes el tabaco y el alcohol por marihuana, agregarás de 8 a 24 años a tu vida”

Jack Herer.

 

Agustín Villanueva Ochoa

Webgrafía:

  1. https://www.neurologia.com/articulo/2017522
  2. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/12/mexico-ha-disminuido-la-produccion-de-marihuana-al-70-osorio-chong-llamo-a-legislar-para-despenalizar-la-actividad/
  3. https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/12/marihuana-legal-los-paises-de-america-que-han-legalizado-el-cannabis-y-los-que-no/
  4. https://www.gq.com.mx/cuidado-personal/articulo/cantidad-legal-de-marihuana-en-mexico
  5. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/15/regulacion-sanciones-y-plazos-todas-las-claves-del-proyecto-del-senado-que-busca-despenalizar-el-consumo-ludico-de-marihuana-en-mexico/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top