Querétaro

Querétaro, segundo estado con mayor confianza empresarial: Data Coparmex

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Además de que Querétaro es el único estado con 0 pesos por comprobar ante la ASF, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional con menor nivel de deuda, sólo debajo de Tlaxcala y desde 2014 mantiene niveles de deuda menores a mil pesos por habitante, lo que la ubica en un nivel sostenible, informó el estudio Data Coparmex, en el rubro #MiDeudaSinSentido, que también resaltó la confianza de los socios por invertir en la entidad.

Por lo contrario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que estados como Nayarit presentaron un incremento de su deuda, 430 pesos más por habitante, comparado con el año pasado y se advierte que su deuda pronto puede llegar a ser insostenible.

Querétaro presenta una deuda de 147 pesos por habitante, frente al promedio nacional de 4 mil 353 pesos por habitante y el monto máximo, de 12 mil 944 pesos de deuda por habitante que presenta el estado de Nuevo León, que a pesar de que “tuvo la mayor reducción de deuda, mil pesos menos comparado con 2019, sigue siendo la más alta y no es sostenible”.

En el rubro #MarcajeAMiGobierno, Querétaro se ubica en el primer lugar con el 71% de los socios Coparmex que aprueban el desempeño de su gobernador, frente al 33% que es la media nacional y el 2% de aprobación que consiguió el gobierno de Morelos.

“Querétaro tiene índices de aprobación superiores al 70%, el mayor que se registra en noviembre 2020. En Morelos sólo 2 de cada 10 aprueban el desempeño del gobernador. Es la cifra más baja que se registra en noviembre 2020”, abundó la Coparmex.

En términos generales, “las fallas que identifican los socios en sus gobernadores son: inseguridad (46%), falta de apoyo al empresariado (30%), corrupción (27%), infraestructura y servicios públicos (18%), gasto público (10%), tramitología y exceso de burocracia (9%), pobreza y desigualdad (13%), educación pública (6%), deuda (7%) y medio ambiente (4%)”.

Asimismo, en el rubro de #ÁnimoParaInvertir que mide la economía e inversión, a partir del porcentaje de socios que considera que este es un buen momento para invertir en la entidad, Querétaro se ubicó en el segundo lugar con el 48%, solo por debajo de Guerrero, que alcanzó el 51% y se colocó como el estado más optimista.

Durango es el estado con mayor pesimismo, con el 18% de los socios que consideran que es un buen momento para invertir y la media nacional es del 37%. Sin embargo, en términos generales, «la confianza de los socios se redujo 3 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2020, previo a la contingencia de Covid-19”.

En el rubro de #MásSeguridad, que “mide el porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de algún delito”, Querétaro obtuvo un porcentaje del 38%, frente a la media nacional del 48% y en #MXSinCorrupción, donde “se mide el porcentaje de socios Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”, la entidad alcanzó un porcentaje del 22%, frente a la media nacional del 32%.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top