Entrevistas

Analiza Querétaro Independiente candidatura común con Kuri: Connie Herrera

Entrevista: Santos Mendieta/EnLaLupa.com

Fotos: César Gómez Reyna

Después de la histórica elección de 2018 donde lograron una posición en el Congreso del Estado y algunas regidurías en ayuntamientos, Querétaro Independiente avizora en los comicios del 2021 la oportunidad de consolidarse y obtener más espacios de representación popular.

En entrevista con EnLaLupa.com, la diputada Connie Herrera, líder estatal de Querétaro Independiente, presume ser la única fuerza política local votada en la entidad y destaca las coincidencias con el senador Mauricio Kuri González, con quien se evalúa una eventual candidatura común.

Después de la histórica participación de Querétaro Independiente, donde logró una posición en el Congreso y resultados destacables en los diferentes ayuntamientos. ¿Cómo observa el proceso electoral que ya está en curso?

Estamos más que puestos y unidos para poder hacer frente a un proceso electoral muy complejo por el tema del Covid-19. Estamos muy ciertos de que en el próximo proceso electoral, las candidatas y candidatos que habrán de participar son y serán gente de bien, gente próspera y comprometida con Querétaro, deben de tener dos cualidades muy vistas para todos: el compromiso social, la vocación de servicio y la integridad en el hacer y en el decir.
Vislumbramos un proceso electoral difícil para todos. Sin embargo, para Querétaro Independiente, como naciente fracción en el Congreso y fuerza política local, estoy segura que, así como la gente está activando la economía y le apuesta a lo local, también harán lo propio en el tema político.

¿Cuáles fueron sus logros en la pasada contienda electoral?

En el caso de la diputación fue un solo espacio. Sin embargo, tuvimos una participación importante en diversos distritos. Como en San Juan del Río, en el distrito VIII, IX y X, obtuvimos un poco más de 16 mil votos y la verdad es un gran logro.

El resto de los votos fueron en los distritos de la capital queretana y eso nos hace, por el resultado, una opción que se convierte en la segunda opción en el estado de Querétaro, toda vez que la votación se obtiene en la zona conurbada, la capital y San Juan del Río, donde logramos poco más de 60 mil votos.

Hoy podemos hablar de que seguimos buscando ganarnos la confianza y el respeto de todo el electorado. Prácticamente en San Juan del Río tenemos una posición con Juan Rock, quien es un buen aspirante a ocupar cualquier cargo de elección popular. En el caso de Pedro Escobedo y Querétaro, aun cuando obtuvimos el 3% que se requiere para una regiduría, desafortunadamente no tuvimos el espacio por el tema de las candidaturas independientes.

Esto es algo que también celebramos, el hecho de que un ciudadano con candidatura independiente hayan llegado.
Querétaro Independiente es la única fuerza política local votada y, segundo lugar en el tema de participación ciudadana. En ese momento mencionamos que seríamos la gran sorpresa y hoy, con los resultados, podemos decir que somos una revelación en el tema político.

Después de ser una revelación, ¿cuál es el reto en la próxima contienda?

CH.- Sin duda mantenernos y ahora, ya con resultados tangibles, con más de treinta iniciativas presentadas que tienen el nombre, apellido y la voz de la gente, porque se recogió a través de diálogos y encuentros en los distintos municipios y distritos, porque no hicimos más que atender la agenda de la gente.

Hoy nos colocan como la diputada más productiva, que es el resultado de lo que ha hecho a la gente y que recae en el nombre de tu servidora y la fracción legislativa de Querétaro Independiente.

Ahora, en el proceso electoral, con nuestras candidatas y candidatos, una vez que sea desahogado conforme a lo que establecen los plazos, no solamente mantendremos el registro, ese 3% sino que vamos a fortalecer y solicitar a la ciudadanía que nos den oportunidad de trabajar, a través de los ayuntamientos y regidurías. También Querétaro Independiente va por posiciones en el Congreso, porque en el Poder Legislativo se construyen políticas públicas a favor de la gente.

¿Cómo será la selección de candidatos?

Ya hemos resuelto el método de selección. La candidatura a la gubernatura será el Consejo Estatal quien resuelva. De igual manera para los 15 distritos electorales y las fórmulas para los 18 Ayuntamientos. Es un consejo que nos va a permitir que haya un ejercicio democrático.

Sobre la cuestión de género, ¿cómo se trabajará en Querétaro Independiente?

En Querétaro Independiente siempre hemos pugnado por una igualdad sustantiva, una paridad que permita garantizar los espacios para las mujeres. En congruencia y en restricto apego a la ley, estaremos garantizando la paridad total. Esto es 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en cargos de elección popular. Ahí no hay mucho qué hacer más que cumplir, porque ya se prevé en la Ley.

¿Las alianzas caben dentro de su visión como partido?

Es una disposición y un derecho que se consagra en la propia Ley. Tenemos la posibilidad, por primera ocasión, de ir en coalición, con candidatura común o en alianza.
Vamos a preguntarle a la gente, a la sociedad queretana si quieren que Querétaro Independiente vaya en alianza o en coalición. Eso tenemos que resolverlo en los próximo días y llegar a un consejo. Tenemos hasta el 14 de enero del 2020 para que los partidos políticos pueda mencionarle a la autoridad electoral si hay una intención de ir en coalición o en alianza.

Hubo polémica durante la realización de su Consejo Político. ¿Por qué se intentó reventar la sesión?

Yo creo que estamos de moda. Todavía no tenemos algún responsable. No sabemos quién lo pudo orquestar.
Quedó documentado que no pudieron darle respuesta a tu servidora, de qué era lo que necesitaban. No me dejaban hablar. Evidentemente no me conocían.

Fue un momento difícil para todos quienes nos dimos cita ahí. Para esas personas que desafortunadamente tuvieron que hacer eso, no se para qué, ni por qué, pero hoy les puedo agradecer porque nos permite fortalecernos y saber que estamos en un momento distinto, donde podemos documentar que estamos en un estado seguro, en un estado donde la manifestación es un derecho consagrado y cuidado y que, independientemente que hayan irrumpido de manera violenta y con consignas, me parece un ejercicio de reflexión y tolerancia.

Algunos partidos políticos califican a Querétaro Independiente como una extensión del PAN. ¿Qué opinión le merece estas expresiones?

Lo veo como una intención marcada de desprestigiar el trabajo de cientos de personas. No es de ahorita, en otros momentos han dicho otras versiones. Tu servidora tiene 27 años de participar y trabajar con la gente. Me gusta, me encanta, es mi vida y nací para ello. Es una lucha permanente para poder hacer que la sociedad sea reconocida en la participación ciudadana.

Las voces que puedan mencionar eso no entienden que hay un partido político, el de la gente, que es local y que obedece a la gente.

Venimos de una lucha permanente y de un ejercicio de la sociedad que no estamos dispuestos a que desacrediten el trabajo y la dedicación de muchas personas. Hay gente que está conmigo desde hace 20 años.

En el caso del Partido Acción Nacional, el tema de tener coincidencias y, lo he dicho muchas veces, estamos al cien por ciento con el señor gobernador referente a la política pública que beneficie a Querétaro.

Ha hecho un buen trabajo y ha cumplido a cabalidad los temas del Plan de Desarrollo, que seguimos muy de cerca. Hay cosas perfectibles, pero en el tema económico, la estabilidad y el tratamiento de la pandemia es un honor poder decir que vivimos en Querétaro.

¿Ya están pensando en una alianza con el PAN o con Mauricio Kuri?

Las alianzas pudieran poner en riesgo lo que somos, nuestra vida en el caso de nuestras plataformas. Sin embargo, estamos ciertos y preparados para hacer alianzas, coaliciones o candidaturas comunes si es que no se pone en riesgo nuestra vida, lo que somos y lo que representamos.

Con el senador (Mauricio Kuri) hemos estado trabajando algunos temas. Ha sido una persona que ha respondido a las necesidades y yo, como diputada, he tenido el acercamiento para poder sacar adelante algunos temas, lo cual agradezco y valoro.

A nosotros nos parece una buena opción con la que ellos puedan consolidad una candidatura en Acción Nacional. En las últimas declaraciones han mencionado que no van en alianzas, en eso me parece una coincidencia. En el camino estaremos trabajando.

Vemos en Kuri a una persona comprometida que tiene relación con gran parte de sectores y organizaciones y que tiene un compromiso claro para el fortalecimiento de la economía en Querétaro. Eso nos parece interesante.
Sin embargo, en el caso de una candidatura común, con quien hay coincidencias es con Kuri, que es un externo y eso nos permitiría que fuera candidato de Querétaro Independiente, si es que así se determina más adelante.

¿Y usted estará en la boleta electoral? ¿Buscará la reelección?

La reelección es una concesión de la gente. Que no se nos olvide. Será la gente quien determine si uno u otro personaje de la vida pública pueda continuar trabajando en el cargo en el que se encuentra.

En el caso de tu servidora no estoy segura en poder participar, porque también esto obedece a lo que sea conveniente para consolidar Querétaro Independiente. Apoyaré a todos los candidatos; sin embargo, en el caso personal, será una decisión que permita fortalecer y garantizar más espacios a favor de políticas públicas de la gente. Eso pesa más que el hecho de que tu servidora tenga una posición.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top