Entrevistas

«Apostar por el PAN, la mejor alternativa para fortalecer el sistema de contrapesos»: Dorantes

Entrevista: José Antonio Gurrea C./EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González

Más allá de los candidatos que postulen otros partidos en Querétaro, para Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal del PAN, Acción Nacional debe pensar en Acción Nacional, pues, asegura, los ciudadanos van a calificar al blanquiazul por los resultados que tengan sus gobiernos. En este sentido, se muestra confiado de que si su partido hace lo que le que le corresponde como gobierno, “va a ser muy fácil que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros”.

En entrevista con EnLaLupa.com, el también diputado local admite que le gustaría ocupar un cargo en un eventual gobierno de Mauricio Kuri, acepta que en 2021 el enemigo a vencer será Morena, y sobre un posible acuerdo con el PRI, revela que hay “una alianza de ciudadanos, de actores relevantes y personajes de peso”, incluidos varios priístas –no sólo en Querétaro, sino en todo el país–, que creen que la mejor alternativa para fortalecer el sistema de contrapesos en los poderes Legislativo y Ejecutivo federal es apostar por el PAN.

En el ámbito local, ¿cuáles son las expectativas del Partido Acción Nacional para el proceso electoral de 2021?

Es un gran reto y es una gran oportunidad por fortalecer la vida democrática de Querétaro. Al final siempre he dicho, cada tres años, cada seis años, nos estamos jugando que Querétaro siga siendo referente de elecciones civilizadas, de competencia limpia, que sí haya contraste de ideas pero con respeto, poniendo siempre el interés de Querétaro y de México por arriba de cualquier interés personal.

Si los que estamos, llamémosle en el cuadrilátero, ensuciamos la contienda, lógicamente nos estamos desprestigiando mutuamente pero también estamos debilitando el sistema democrático de Querétaro y eso se va a ver reflejado en los gobiernos, porque pueden llegar gobiernos no fortalecidos y también eso impacta en la calidad de vida de la gente.

Lo primero que yo esperaría es que nos graduemos una vez más, que demos ejemplo de una contienda limpia, transparente, equitativa, que permita a los distintos partidos políticos contrastar ideas para que el que gane sea el ciudadano con buenas propuestas, con elecciones limpias, con buenos candidatos y que los candidatos que ganen sean gente de bien, que sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente.

¿Morena será el enemigo a vencer?

Pues lo que dicen las encuestas hoy, sí. Yo siempre he dicho que el proceso electoral puede cambiar en cualquier momento, y hoy pareciera que el PAN está arriba en las encuestas, que Morena es el segundo lugar y que el PRI seria el tercero. Pero hemos visto cómo las encuestas cambian, hemos visto cómo pequeños hechos modifican el sentir de la gente muy rápido, estamos hablando que faltan seis meses para la contienda electoral, entonces falta mucho por escribirse.

¿Respiraron aliviados cuando Santiago Nieto se bajó de la contienda electoral?

No, la verdad es que se decía o se escuchaba, en la vox populi, que Santiago Nieto era el único aspirante de Morena, que podía competirle a Acción Nacional. Pero creo que más allá de eso, el PAN tiene que pensar en el PAN. En primer lugar, el PAN gobierna al 91% de los ciudadanos a través de un alcalde en Querétaro, gobernamos a través del gobierno del estado todo el territorio, tenemos 10 distritos locales de 15, y 3 federales de 5, que quiere decir, que somos el partido con mayor responsabilidad en la entidad, y a nosotros nos van a calificar por los resultados de nuestros gobiernos. Lo que yo he dicho es que si nosotros hacemos lo que nos corresponde pues va a ser muy fácil que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros. Entonces no hay que pensar tanto en los otros partidos, sino más bien en tener buenos gobiernos, en salir en unidad, en sacar candidatos que representen a la ciudadanía.

Acabamos de elegir el método de designación directa, va a ser una designación a través de encuestas: ¿Quién es el más conocido, cuál es su saldo de opinión?, o sea opinan positivamente o negativamente de él, ¿Cuáles son las cualidades que el ciudadano le atribuye a este personaje?, y a través de éste conjunto de variables vamos a tener una calificación y vamos a escoger a a las mujeres, a los hombres, más competitivos para que Querétaro siga teniendo buenos gobiernos.

Hace días el PAN aprobó acordar hacer alianzas con otros partidos. ¿Cómo están pensando aterrizarlas? ¿bajo qué condiciones?

El consejo estatal aprobó a la comisión permanente estatal la posibilidad de acordar alianzas, coaliciones o candidaturas comunes. No estamos todavía en el periodo para poder hacer estos registros, tendremos que valorar cada una de las candidaturas para saber si lo que más le conviene a Querétaro es que el Partido Acción Nacional haga una alianza con el objetivo de ser más competitivos.

¿Si se concretan alianzas con el PRI, ustedes, llegado el caso, apoyarían a un candidato priísta?

Hace como un mes me preguntaban por la posible alianza con el PRI, y les decía que a pesar de que en algunos estados están formalizando alianzas o que van a formalizar alianzas del PRI con el PAN, en Querétaro se ve muy alejada esa posibilidad.

¿Cuáles son los obstáculos para lograr esa alianza?

Te voy a decir de forma personal lo que creo. Si vemos lo que sucedió en Venezuela, cuando los partidos de oposición se unieron perdieron su identidad, y eso más que fortalecerlos en contra del régimen de Chávez, los debilitó. Creo que el PAN no debe perder su esencia, y nuestra esencia sin duda están muy clara cual es: siempre poner al centro de cualquier política pública la persona, siempre hemos creído en el libre mercado con responsabilidad social, siempre hemos creído en generar certidumbre para que pueda haber inversiones privadas y de esta forma se genere un circulo virtuoso para generar oportunidades, desarrollar la persona, generar derrama económica y que genere más oportunidades.

Sin embargo, no estoy cerrado a nada, siempre y cuando el interés primordial sea el fortalecimiento del estado, no solamente cuidar lo que tenemos sino buscar un mejor Querétaro porque no es suficiente con lo que tenemos.

Sin embargo, con el PRI, o al menos con algunos elementos tricolores, existe una coincidencia: no querer que Morena llegue al poder en Querétaro

Yo creo que hay actores dentro del PRI muy valiosos, respeto mucho la institución, respeto a su presidente y ellos tomarán las decisiones que deban tomar. Hoy creo que hay muchos ciudadanos de distintas fuerzas políticas que han decidido apoyar los proyectos del Partido Acción Nacional el próximo año. Yo creo que hay una alianza de ciudadanos, de actores relevantes y personajes de peso que creen que la mejor alternativa para fortalecer el sistema de contrapesos, no sólo en Querétaro sino en el país, es apostar por el PAN.

Yo siempre he dicho que es muy peligroso para el sistema democrático tener un presidente de la república omnipotente, se necesitan los contrapesos, hoy no los tenemos en la Cámara de Diputados, mientras en el Senado tenemos un contrapeso tenue, por consiguiente lo más importante para el país es quitarle la mayoría calificada y, si se puede, la mayoría absoluta a Morena.

En este sentido, va a haber estados donde el PAN sea el partido que puede competirle a Morena y le pueda arrebatar distritos, pero va a haber estados donde el PRI es más competitivo, como por ejemplo Sonora. Con esta suma de esfuerzos de los distintos partidos en los distintos estados se podría lograr que el Presidente no tenga una mayoría abrumadora y, por ello, no pueda hacer uso de los recursos de manera discrecional.

Estamos en medio de una pandemia que no va a permitir grandes concentraciones en las campañas, ¿Cómo está previendo eso el PAN?

Sin duda, creo que necesitamos usar mecanismos alternativos para poder hacer llegar el mensaje, creo que las redes sociales y los medios de comunicación jugarán un papel determinante. En una campaña lo primero es escuchar, para poder entender qué es lo que necesitan los ciudadanos, qué es lo que quieren, hacia dónde quieren que camine el estado, y en segundo lugar proponer, llevar propuestas específicas, concretas, de planes de gobierno a los ciudadanos y de esta forma ganarnos su confianza.

¿Cómo va a ser el siguiente proceso electoral?, hay mucha incertidumbre. ¿De quien dependerán las medidas sanitarias?, lógicamente de las autoridades sanitarias que determinarán qué sí se puede y qué no. El instituto electoral seguramente también propondrá algunos lineamientos y el partido también. En este sentido, exigiremos a nuestros candidatos protocolos sanitarios para cuidar la salud de las personas. Pondremos la salud por encima que cualquier otra cosa, antes que cualquier interés electoral.

¿Y por qué digo que las redes sociales se vuelven un tema prioritario?, lógicamente hoy lo vivimos con zoom, que nos permite estar conectados con mil personas sin la necesidad de que haya un contacto físico, entonces este tipo de aplicaciones y plataformas deberá generar esos espacios para no perder el contacto ciudadano o si lo vamos a perder en forma física, ganarlo a través del área digital.

¿Cómo piensan resolver el tema de redes y zoom en las comunidades de la Sierra Gorda, donde muchas veces la comunicación vía internet no es tan fluida?

Definitivamente vamos a tener que usar todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, desde el teléfono celular, mensajes de texto, los medios tradicionales. La radio y la televisión normalmente tienen mayor alcance que el internet o las redes sociales y creo que si juntamos redes sociales, medios tradicionales, teléfono celular, el boca en boca, que es tan importante, vamos a tener mayor acceso o mayor cercanía con la población de Querétaro.

Sin duda va a ser el reto más complicado, vamos a tener que apostarle a la creatividad, a las nuevas ideas, hacer cosas distintas y ya en campaña daremos a conocer lo que estamos pensando para que no nos ganen las ideas.

Habrá candidatos del PAN a partir del 15 de enero, sin embargo hay algunos actores interesados en una candidatura que andan muy acelerados y que ya quisieran que hubiera definiciones. ¿Qué piensas al respecto?

Como lo he mencionado, el PAN está siendo evaluado según sus gobiernos, concentrémonos en la responsabilidad que hoy tenemos: el gobernador debe estar concentrado en ser el mejor gobernador del país y dar los mejores resultados en una época tan complicada a los queretanos; los alcaldes deben de trabajar para ser los mejores presidentes municipales que puedan entregar los mejores resultados, ser un ente que ayude en las tareas sanitarias, pero también en el tema de la reactivación económica.

Los legisladores debemos seguir generando leyes que impacten en la calidad de vida de la gente como la iniciativa que acabamos de aprobar para aumentar el periodo de prescripción del delito de abuso sexual infantil. ¿Qué quiere decir esto?, si le damos buenos resultados a la gente, les vamos a ganar la confianza a los ciudadanos. ¿Qué le pido al ciudadano?, que evalúe al gobierno estatal, que evalúe qué acciones en favor de la reactivación económica puso el gobierno de Pancho y el gobierno de Luis en la capital, o de Roberto Sosa, Quique Vega y Memo Vega en San Juan del Río y que los compare con las acciones o las no acciones que el gobierno federal presentó para la reactivación económica.

Si el ciudadano es crítico, si el ciudadano evalúa sus gobiernos, pues va a tener mejores gobiernos. Siempre he dicho que para que algo mejore hay que medirlo y evaluarlo, entonces si nos basamos en este tipo de evaluaciones vamos a tener los gobiernos que queremos o, por lo menos, los mejores gobiernos posibles.

Has comentado en reiteradas ocasiones que no vas por la reelección ni vas a buscar en esta ocasión un cargo de elección popular, ¿pero donde se ve Agustín Dorantes en un año?

Muchas veces estamos pensando qué sigue y no nos damos cuenta que la oportunidad que tenemos fue la oportunidad que buscamos durante toda nuestra juventud. Para mí ser diputado local es un sueño, entonces quiero tres cosas: que las iniciativas que presenté se terminen de dictaminar y de aprobar, que las iniciativas que me faltan por presentar se presenten, se dictaminen y se aprueben, y las iniciativas que son de otros diputados y que estén en mi comisión que se aprueben o se desechen, en su caso, si no consideramos que sean iniciativas que vayan acordes con lo que necesita Querétaro.

Y al término de septiembre, antes de entregar la estafeta, yo quiero tener un informe con la ciudadanía en mi distrito entregando las mejores cuentas posibles. No quiero pensar en qué sigue sino pensar en terminar la oportunidad que me dieron, y en la oportunidad como presidente del PAN, como me van a evaluar. Quiero entregar un partido fuerte que siga siendo la primera fuerza en el estado.

¿No te gustaría tener una responsabilidad en el gobierno de Mauricio Kuri si él llegara a ser el candidato del PAN a la gubernatura y si llegara a triunfar?

Imagínate, ¿a qué chavo que le gusta la política no le gustaría estar en el servicio público, en una responsabilidad que ha soñado toda su vida? Cuando fui secretario de Desarrollo Social es la posición que más me ha gustado porque con tu trabajo ves resultados concretos tangibles, como legislador, por ejemplo, en el tema de aprobar la iniciativa para el aumento de la prescripción, voy a darme cuenta en algún momento que una persona, niño, niña, haya podido denunciar y ahí me voy a dar cuenta si mi trabajo surtió frutos, pero cuando estás en el poder ejecutivo identificas necesidades y puedes ayudar, resolver muy rápido y ver resultados muy concretos, desde servicios públicos municipales, desde mejoramiento de vivienda, desde proyectos productivos.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top