Entrevistas

En 2021, buscará Partido Verde votación histórica en Querétaro: Ricardo Astudillo

Entrevista: Santos Mendieta / EnLaLupa.com

Con un frente común en torno a la figura de Adolfo Ríos, personajes como Juan Guzmán y una mujer encabezando la candidatura a la gubernatura del estado, el Partido Verde en Querétaro llega a la elección de 2021 con la convicción de lograr una votación histórica para ese instituto político.

En entrevista para EnLaLupa.com, Ricardo Astudillo Suárez habla sobre las estrategias innovadoras que está preparando para esta contienda electoral, así como de los perfiles que habrán de contender bajo el escudo del Partido Verde.

¿Cómo se prepara el Partido Verde para la próxima elección?

“Ya hemos venido trabajando. Cerramos nuestra campaña de afiliación este fin de año. Ésa fue la preparación original del partido, el poder alcanzar un número considerable de afiliados. Vamos a llegar a las elecciones con cerca de 25 mil afiliados dentro del Comité Estatal. Ésa fue una primera etapa.

Hemos tenido, con base en nuestras cinco coordinaciones, una por cada distrito federal, ellos son los encargados de tener ese enlace con los municipios de todo el estado. A partir de ahí, tanto militantes como no militantes, lo importante es que el Partido Verde ha abierto las puertas a la ciudadanía, sean afiliados o no, eso nos ha permitido poder cerrar importantes acercamientos con diferentes actores y líderes de la sociedad, grandes representantes de los municipios. Con ello hemos llegado ya a tener un 90% de posibles candidatas y candidatos a lo que será la próxima elección.

Es un contexto diferente con la pandemia de Covid-19, ¿cómo será la campaña del Partido Verde?

Efectivamente va a ser una campaña completamente diferente, atípica. Va a ser una campaña de mucha creatividad. Nosotros estamos ahorita en el último análisis de las estrategias que daremos a conocer en su momento. Vamos a innovar, va a ser una campaña única, vamos a sorprender no solamente con candidatas y candidatos, sino con la innovación que estamos desarrollando y trabajando para poder llegar a todos los hogares, respetando el tema de la pandemia.

Eso nos obliga a generar una campaña con el doble de creatividad y también nos pone en una posición de mucho alcance para que pueda ganar el partido que presente las mejores propuestas y que tenga esa aceptación de la ciudadanía de las candidatas y candidatos.

Hemos trabajado en acercarnos a los mejores cuadros. En el caso de Querétaro Adolfo Ríos; en Huimilpan, Juan Guzmán; Javier Navarrete en Corregidora; Alejandro Borbolla en el Distrito VI. Tenemos ya un cuadro muy completo, muy avanzado, en donde vamos a utilizar todas las herramientas que nos permite la tecnología para innovar y poder dar el mensaje concreto a los ciudadanos y que escojan la mejor propuesta.

Esto nos ayuda porque ya no va a ser como antes. Ya no va a ser el partido que lleve a más personas a un evento o el partido que movilice para poder trasladar a la mayor cantidad de personas era quien llevaba la mano en ese derroche de recursos económicos, de regalos, de grupos musicales, de grandes eventos. Eso se acabó.

Se terminó ese sistema de elección y vamos a encaminarnos a una nueva política y, sin duda, el Partido Verde tendrá una gran oportunidad de poder representar en todos los municipios y el propio Gobierno del Estado con candidatos propios.

De acuerdo con sus números, ¿en cuáles tienen una buena posibilidad?

En todos tenemos las mismas oportunidades que cualquier partido. Ésa es la característica de esta elección. Los partidos que hemos trabajado seriamente, con responsabilidad, que hemos contado con registro dentro del estado de una forma constante, porque hay muchos partidos que van a contender con registro condicionado, otros con registro nuevo porque nunca han contendido, pues ellos van a tener que hacer su trabajo y su labor de demostrar que realmente pueden llegar para quedarse. Nosotros en ese aspecto tenemos oportunidad en todos los municipios.
Si logramos concretar el frente común con Adolfo Ríos, sumándonos nosotros como partido, sin duda es uno de los municipios claves para poder tener el crecimiento que el partido espera y que podamos ganar el municipio de Querétaro.

En el cargo más importante que es la gubernatura del estado, nosotros vamos a apostar a que prácticamente tenemos un 95% de que vamos con mujer. Nos faltan los últimos detalles y acuerdos con el Comité Nacional. El Partido Verde va a contender para buscar llevar a una mujer queretana a la gubernatura del estado. El Partido Verde ha tomado la decisión, con convicción, más no por obligación, de que encabece las filas una mujer a la gubernatura del estado y que tenemos absolutamente todas las posibilidades de poder alcanzar el triunfo.

El partido se ha consolidado. Hemos sido contundentes a nivel nacional en defender las causas ambientales. Qué mejor que ir acompañados de una mujer, cuando hoy han demostrado que merecen estar en los cargos más importantes.

¿Ya hay acercamiento con otros partidos para el tema de las coaliciones?

Fíjate que sí. Tengo una excelente relación con los dirigentes de los partidos. Hemos hablado de poder conformar frentes comunes, candidaturas comunes. No estamos cerrados. Como partido tenemos que estar abiertos y analizar cada caso para yo también poder subirlo a nivel nacional. Cada caso, cada municipio es diferente. En el tema nacional y federal no tengo ninguna indicación por parte de mi dirigencia nacional de que tengamos que ir por alguna coalición. Eso nos permite el poder seguir explorando, trabajando en el estado y analizar cada caso en específico. Siempre he estado abierto a ese tipo de acciones y figuras que nos permite la Ley Electoral.
Tengo avanzadas pláticas con Movimiento Ciudadano en el Municipio de Querétaro, donde Adolfo Ríos es el bastión que logra integrar a estos dos partidos por el momento.

¿Qué hay de sus aspiraciones?

Mi aspiración es llevar al Partido Verde en esta elección a la a la votación histórica para lo que nos hemos preparado en los últimos diez años con todo el equipo que hemos conformado en el estado de Querétaro. Vamos a ser protagonistas en esta próxima elección. Mi intención es coordinar todos los trabajos del estado, del partido y si estaré en algún cargo, eso lo tendré que definir con mi dirigencia nacional para posteriormente aterrizarlo aquí en el ámbito estatal.

Claro que me gustaría representar a mi partido, representar a mi estado en algún cargo. Los que nos dedicamos a esto, el que te diga que no aspira a algún cargo yo creo que deja corta su respuesta. Sin embargo, todavía no tengo definido en donde pudiera yo estar participando en la siguiente elección.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top