Entrevistas

«En las campañas electorales la salud estará por encima de todo»: Romero Altamirano

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

El derecho a la salud estará por encima de todo en las próximas campañas electorales, desde los registros hasta el día de la elección, aseguró a EnLaLupa.com el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

El próximo año estarán en juego 437 cargos de elección local en el estado, entre ellos la gubernatura, 18 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, de las que 15 se decidirán en las urnas mediante la mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional. Todo el proceso, dijo Romero Altamirano, se planeó y se llevará a cabo con las “gafas Covid-19”, para proteger la salud de los electores, candidatos y funcionarios electorales.

El proceso electoral contempla situaciones distintas a las de otros años: por primera vez los queretanos en el extranjero podrán votar en la elección de gobernador, habrá garantías para tener representación indígena en la Legislatura local, se tomarán nuevas medidas para impedir la participación de quienes incurran en violencia política de género y se enfrenta un contexto global de pandemia.

El presidente del consejo del IEEQ puntualizó que “podemos ir olvidando” los actos masivos donde llegaba una muchedumbre a apoyar un candidato, no por cuestiones electorales, sino por el sentido común en favor de la salud que tendrá que prevalecer en todo el proceso electoral.

“El llamado es que cada quien cumpla las reglas que le corresponde cumplir, la normatividad está vigente para todos y ahora en este contexto de pandemia el llamado es muy claro: hay que cuidarnos y cuidar a toda la gente, eso es lo que tenemos que hacer. Desde luego habrá una campaña electoral, pero el derecho a la salud está por encima de todo, tenemos que estar todos juntos en el manejo de este proceso electoral”, subrayó.

Las elecciones de 2021 serán atípicas, ¿cómo las enfrentará el IEEQ?

Hay un contexto nuevo en el cual ni la ciudadanía de Querétaro ni tampoco el IEEQ había enfrentado antes que es realizar la elección en pandemia, sin embargo, ya ha habido experiencias de otros estados y otros países que hemos venido observando, particularmente las elecciones en México las elecciones de Coahuila y de Hidalgo, incluso algunos de mis colegas fueron a observar la jornada electoral en Hidalgo, previamente habíamos mandado una misión de trabajo de funcionarios a Hidalgo, unas semanas antes de la elección, hemos estado revisando lineamientos de carácter internacional con recomendaciones para diferentes sistemas electorales y hemos obtenido algunas ideas de algunos de estos lineamientos internacionales.

También hay una línea de coordinación permanente con la Junta Local del INE ya establecimos que vamos a estar comunicándonos de manera permanente para ir visualizando las siguientes etapas a corto plazo del proceso electoral, porque no tendría sentido, en este momento establecer un plan para todo el proceso que falta, de aquí hasta que termine la elección, porque la situación de la pandemia, seguramente, va a ir cambiando, que tienen que ver con la evolución de la enfermedad, el virus y también con el clima.

La idea es ir revisando, semanas antes de que ocurra cada fase del proceso electoral, qué es la norma, qué es el lineamiento, cuáles son las medidas que debemos ir tomando, ya hemos venido trabajando así, recientemente seleccionamos ya a quienes van a ser consejeras y consejeros locales de los 27 consejos distritales y municipales que abrimos en todo el espacio de Querétaro y todo ese procedimiento lo realizamos de manera virtual, tanto la entrega de documentos, como las entrevistas a cada uno de los candidatos y candidatas, todo un procedimiento que ya aplicamos con avance tecnológico en plataformas digitales, medidas sanitarias y lo seguiremos haciendo así. Lo mismo haremos también con público externo, ya el sábado pasado tuvimos una sesión con público de partidos políticos, funcionarios electorales, que tienen que ver con las reglas del juego, con el uso de recursos públicos, de propaganda y fue completamente virtual, es un programa que empezó apenas el sábado pasado y que dura seis sesiones que duran hasta marzo.

¿Existirán medidas y sanciones para evitar que los registros de candidatos puedan significar un factor de riesgo?

El Instituto está haciendo todo con las gafas Covid, todo lo que hacemos ahora en el contexto de pandemia, incluidos los registros, es decir, si antes permitíamos que a una de nuestras oficinas se metiera la persona que es candidata con toda su gente de apoyo, bueno, no vamos a permitirlo hasta el momento, los registros empiezan a finales de marzo, pero aún así vamos a mantener medidas restrictivas para proteger la salud de todos. También debemos contemplar que nuestros funcionarios también son personas y tienen todo el derecho a ser protegidos en su integridad y su salud. Primero lo que estamos haciendo es que todo lo que se pueda recibir electrónico para después hacer cotejo de documentales, que los documentos sean efectivamente los subidos a una plataforma y ya. Segundo, ese tipo de activos masivos ya podemos irlos olvidando, donde llegaba una muchedumbre a apoyar a un candidato, bueno, está fuera de lugar en el contexto electoral, pero eso no es una norma electoral, sino sentido común de obedecer y seguir los lineamientos en materia de salud, que se siguen en cualquier otra actividad humana en este momento en el mundo.

El sentido común tiene que ser aplicado en todo el proceso electoral, se nos ha venido diciendo durante muchos meses: hay que mantener sana distancia, no debe haber aglomeraciones de gente, hay que usar cubrebocas, hay que tener materiales para desinfectarse las manos, eso es también aplicable en materia electoral, no es como que de repente el proceso meta repelente a alguien, todo los que estamos trabajando y la ciudadanía electoral tenemos que seguir atendiendo las normas y estrategias de salubridad. Seguiremos reiterando y en todas nuestras oficinas va a haber carteles, va a haber avisos.

A los temas de paridad, ahora se innova en lineamientos en las candidaturas indígenas y personas con discapacidad ¿cómo operarán?

Por primera vez en la legislación local se establecieron cuotas indígenas , en el caso de la Legislatura Local por primera vez en la historia de nuestro estado, están garantizados que una persona con la auto adscripción calificada indígena, esto es una persona indígena, cómo puede llegar esa persona a los procedimientos establecidos en la ley. Si de los 15 distritos de mayoría relativa nos demuestran los partidos políticos en los registros que alguna de esas personas es indígena y gana, ya está una persona en la legislatura.

Pero si ninguno de los diversos partidos políticos ganara una circunscripción de una persona indígena, hay entonces un mecanismos por el cual nosotros al momento de asignar las plurinominales tendríamos que hacer una sustitución por una persona indígena, ¿qué persona indígena sería? Una que nos hayan dicho los partidos en el momento de los registros, es decir, los partidos cuando vienen y registran a sus 10 pluris, también incluyen una fórmula femenina y una masculina de origen indígena, entonces, la plurinominal le corresponde al partido, pero si le tenemos que modificar la fórmula por la de origen indígena para que esté representada en la legislatura, lo haremos en el momento de la asignación de plurinominal. Ahí, sí o sí, va a haber una representación indígena en la legislatura, va a ser hombre o va a ser mujer? No lo sabemos todavía hasta que veamos los resultados de la elección, ¿ de qué partido va a ser? Tampoco lo sabemos hasta que veamos los resultados de la elección.

También hay unas medidas para los ayuntamientos de Amealco y de Tolimán, todos los partidos tienen que postular en su fórmula de mayoría al menos a una persona de origen indígena, en esos dos municipios, porque son de población mayoritariamente indígena, fórmula que gane, sea del partido que sea, va a haber al menos una representación en el cabildo de una persona auto adscrita indígena. ¿Qué tendrá que hacer el IEEQ? verificar que esa efectivamente esa persona que están inscribiendo sea originalmente indígena, esos son los mecanismos que estamos trabajando. ¿Cómo lo verificamos? Pues preguntando en la comunidad a la que dice pertenecer: oye ¿esta persona efectivamente forma parte de tu sistema normativo, ha hecho alguna faena, ha sido mayordomo, forma parte de algún consejo? que haya documentos emitidos por los grupos que nos digan que efectivamente esta personas es de esta comunidad.

En el tema de paridad es un trabajo constante, se han venido realizando medidas afirmativas en todo el país, en Querétaro vamos muy avanzados, es decir, del 2017-2018 ya se aplicaron una serie de medidas y lineamientos que son de avanzada con respecto al resto del país, el tema de que sean bloques para postulaciones tanto para ayuntamientos como elecciones locales, el hecho de que entre los bloques no se pueda que las últimas de 3 personas de cada bloque sean del mismo género, el hecho de que tenemos que moverle a las plurinominales hasta alcanzar la paridad de la legislatura, el hecho de que de las 15 distritaciones locales, 8 tienen que ser mujeres y 7 tienen que ser hombres.

Es decir, hay medidas que han tenido resultados, es la segunda legislatura local que es mayoritariamente formada por mujeres, ya hemos tenido una serie de medidas y las seguiremos vigilando. Ahora vienen otros temas a nivel nacional, que tienen que ver con violencia política de género, con el famoso 3 de 3 en el INE, donde las candidaturas tendrán que demostrar que no han sido condenadas por un delito que tenga que ver con violencia de género, que no sean deudores alimentarios, que no hayan tenido alguna conducta sancionada y firme en contra una mujer para poder ser registrados, de tal suerte que el tema de la igualdad y de la paridad es un avance constante y nosotros estamos a la vanguardia en Querétaro.

¿Cuál es el llamado del consejo a partidos, aspirantes, próximos candidatos en las condiciones en que nos encontramos y frente a todo lo que está en juego en 2021?

Como siempre, a todos los involucrados en el proceso electoral, no solamente son los partidos políticos y autoridades electorales, en un proceso electoral participamos absolutamente todas y todos los ciudadanos. El llamado es que cada quien cumpla las reglas que le corresponde cumplir, la normatividad está vigente para todos y ahora en este contexto de pandemia el llamado es muy claro: hay que cuidarnos y cuidar a toda la gente, eso es lo que tenemos que hacer desde luego habrá una campaña electoral, pero el derecho a la salud está por encima de todo, tenemos que estar todos juntos en el manejo este proceso electoral, nosotros así lo estamos haciendo, hemos tratado de difundir todo lo que estamos haciendo, para que cuando vengan las candidaturas externas, también estamos concentrados en privilegiar las condiciones de salubridad.

A todos los medios de comunicación que sepan que el Instituto va a estar pendiente de cada minuto del proceso electoral para cualquier duda que quieran dirimir, para cualquier tema en el que quieran ahondar.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top