Entrevistas

«Fuerza por México va a una competencia igual, pero con recursos diferentes”: Aguilera Ortiz

Entrevista: Santos Mendieta/EnLaLupa.com

Fotos: Enrique Contla/Agencia SieteFoto

Con perfiles heredados del extinto partido Convergencia, Fuerza por México, representado en Querétaro por José Luis Aguilera Ortiz, le apuesta a una mezcla de experiencia y juventud para contender en el proceso electoral del 2021.

En entrevista con EnLaLupa.com, José Luis Aguilera Ortiz habla de la definición de candidatos y la inequidad existente entre los partidos tradicionales y los de reciente creación.

¿Cómo se prepara Fuerza por México para el próximo proceso electoral?

Hemos dado por inicio el poder establecer o formalizar las 18 comisiones municipales territoriales en todo el estado de Querétaro, las quince locales, las cinco federales. Esto es la base para nosotros importante para poder desprender la preparación del proceso de selección y elección de candidatos a los 437 cargos que habrán de disputarse en el próximo año. Ése es el trabajo que estamos haciendo.

¿Cómo cree que será la campaña en el contexto de la pandemia?

Complicada. Yo pienso que ésta es una campaña política inédita. No estarán los recorridos masivos, no habrá eventos masivos. Entiendo que, si es que se llega a tener la vacuna para enero o febrero, pudiera haber una posibilidad, pero nosotros estamos apostando a una campaña individualizada, con grupos no mayores a 10, 15 personas, con su sana distancia, con sus cubrebocas.

Yo advierto que será una contienda electoral muy complicada, muy difícil para los partidos de reciente creación y un poco más accesible para los partidos con alguna antigüedad en el escenario electoral, porque ahí será la marca la que juegue y en nosotros serán las personas.

A nosotros se nos va a complicar un poco más. Será incrementar el recorrido territorial, casa por casa. A los partidos viejos, tradicionales, van a tenerla un poco más cómoda porque tienen un voto duro localizado. Ellos van a tener un acceso más resbaloso, porque también se pueden caer.

Aunque con otros escudos, ustedes tienen más experiencia en procesos electorales. Digamos que no son unos improvisadas…

Tenemos que ir sabiendo seleccionar personas. No apostamos a la marca. Tenemos cuadros que nos pueden dar votos suficientes. La experiencia de ser partido nuevo ya la hemos vivido, cuando ganamos (con Convergencia) enel 2006 Tolimán y en el 2009 Peñamiller, con un partido nuevo.

Por eso a mí no me asusta que seamos un partido nuevo y que tengamos esta cuestión de la pandemia. En otros momentos hemos tenido una equidad en relación con los demás partidos, porque no solamente se habla de antigüedad, sino también de recursos económicos. La inequidad económica está bien planteada, bien formulada para favorecer a los tradicionales, porque ellos tendrán un presupuesto demasiadamente holgado y nosotros un presupuesto demasiadamente limitado.

Yo pienso que no vamos a llegar ni a los 200 mil pesos de presupuesto que nos dará la autoridad electoral, mientras que a otros les va a dar 8, 9 o 15 millones de pesos.

Vas a una competencia igual, pero con recursos diferentes. Ellos tendrán más recursos económicos que nosotros. Debería ser planteado una competencia igual, con recursos iguales y a ver cómo nos va.

¿Cuál es la expectativa que tienen?

Tenemos los ojos puestos en Tolimán, en Peñamiller. Si hay alguna definición en un personaje de Pinal, pues Pinal de Amoles. Para crecer, tenemos un excelente candidato en San Juan del Río y en Tequisquiapan y darle competencia a lo que intenta hacer el presidente municipal actual que de independiente no tiene nada.

En Corregidora tenemos un excelente candidato: el Dr. Arturo Castañeda, que fue director de la Facultad de Contabilidad y Administración, que es un excelente cuadro que sabe de finanza pública y que, en un momento dado, hay merecimiento para él en ese sentido y que, cuando lo anunciamos, despertó mucha expectativa en Corregidora.

¿Cuáles son los perfiles ya definidos?

En Tolimán el licenciado Yan Linares, que fue presidente del Comité Municipal del PAN; en Peñamiller, Rosa María Hernández, que fue directora del DIF en la época de Eleazar MunguÍa Olvera, quien fue nuestro presidente municipal de Convergencia, en su momento. En Pinal me reservo el nombre, porque aún no se resuelve.

En Ezequiel Montes también tenemos un gran personaje y que pudiera ser un gran perfil. En San Juan del Río, Irving Matamoros y Fausto Sahagún Sánchez en Tequisquiapan que ya fue regidor con nosotros.

En Querétaro estamos pensando en mujer. Tenemos dos perfiles muy buenos en Querétaro de mujeres, porque debe de hacer un contrapeso al candidato hombre. Consideramos que esos dos perfiles pueden hacer crecer mucho al partido aquí y que nos den la posibilidad de una buena votación.

¿Será consolidar el trabajo que hicieron con Convergencia en su momento?

Nosotros tenemos cuadros de Convergencia que hemos venido formando desde hace 20, 25 años. Evidentemente hay jóvenes que nos dicen ‘quítate que ahí te voy’. Estamos haciendo una vinculación entre los viejos, donde me encuentro yo, y la juventud para poder hacer un buen binomio.

Sí estamos yendo hacia esa estructura de Convergencia que mucho tiempo estuvo con nosotros. No digo que de 100 son 100, pero de 100 son 80 o 90 que han regresado con nosotros y que están en la estructura de Fuerza por México tratando de que este partido se convierta en una opción política para la sociedad queretana.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top