Entrevistas

“La 4T está en el ánimo de la gente”: Jesús Méndez

Entrevista: Santos Mendieta/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González

A dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro subraya que la denominada Cuarta Transformación está en el ánimo de la gente; sin embargo, también reconoce que ese instituto político debe llegar aún más a la sensibilidad de la ciudadanía.

En entrevista con EnLaLupa.com, Jesús Méndez, secretario general de Morena en funciones de presidente en Querétaro, habló sobre el proceso electoral en curso, el perfil de los candidatos y candidatas de Morena y las posibles alianzas con otros institutos políticos en los próximos comicios.

 Al ser gobierno a nivel federal, ¿se sienten confiados?

Sería fatuo decir que tenemos todas con nosotros. Lo que tenemos que hacer es saber llegar a la sensibilidad de la gente ¿A qué me refiero? A que simple y llanamente la gente está atenta de lo que podamos hacer o no. Está contenta. He estado por los 18 municipios del estado, conformando las coordinaciones municipales, donde pudimos valorar que la gente sí está con Morena y que, desde el último rincón que te puedas encontrar en cualquier punto, la gente está interesada, pareciera ser que no, pero la gente está interesada, sabe, conoce y está atenta a lo que dice Andrés Manuel todos los días.

Nos han puesto unos ejemplos tan claros donde nos han dicho: ‘Sí, díganle a Andrés Manuel que estamos con él, pero que sí lleguen nuestros apoyos’. Lo que significa es que, como gobierno, debemos estar atentos a que lleguen los apoyos.

¿Qué opina de las encuestas donde señalan que Querétaro es uno de los estados donde peor calificación tiene López Obrador?

Es una opinión, un punto de vista y son números fríos. Hay que ver hasta qué número quedó esta muestra y, a partir de ahí, analizar y observar.

He estado en todo el estado, he estado recorriendo los caminos con los compañeros de Morena y no se están haciendo patos en ir hasta donde tenemos que ir.

Cuando se descartó Santiago Nieto a la candidatura al gobierno de Querétaro, ¿hubo desánimo en la militancia de Morena?

Por supuesto que no, sabemos que Santiago Nieto es uno de los mejores cuadros. El Presidente en este momento lo necesita porque sabe que es un hombre que tiene en sus manos el conocimiento técnico, científico y de colaboración internacional con el propósito de terminar con la corrupción.

Lo primero que tenemos que hacer es terminar con la corrupción. Si no terminamos con la corrupción, ¿para qué seguimos? Terminando con la corrupción a México le va bien.

Tras el descarte de Santiago Nieto, muchos personajes alzaron la mano y hubo polémica sobre el tema de género. ¿Ya se limaron asperezas con las mujeres de Morena?

Yo creo que fue un pequeño exabrupto de Ángel (Balderas Puga). Ángel no es un hombre misógino, es un hombre inteligente, capaz. Se le fue el comentario. Él, por supuesto, sabe, convive, pervive con todas nuestras mujeres de Morena, conoce de la gran capacidad que hay. No somos tontos.

Tenemos que estar con las mujeres, eso por naturaleza propia. Pero por cuestiones de razonamiento intelectual por supuesto se les reconoce no solamente su capacidad intelectual, sino su fortaleza espiritual.

Yo les admiro a todas a ellas y votaría por cualquiera de ellas. Desde luego que estaríamos todos atrás para que fuera un gobierno eficaz, duradero, un gobierno que estemos más allá de tres sexenios, no se podría menos.

¿Cómo ven a Gilberto Herrera, quien se advierte como la figura más sólida entre los aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno estatal?

Gilberto tiene sus arrestos intelectuales, técnicos, científicos. Su trato, su conocimiento académico. Lo único que yo antepondría de él es que tenemos que darle la oportunidad de ser más claro, más humano. Es un buen candidato para mí, lo conozco y se que es un hombre sensible y como hombre sensible puede llegar a ser gobernador. De hecho está en la tablita, pero sí tiene que modificar su capacidad de ser humano. Todos queremos ser humanos y buenos hombres, pero en esa posición, indudablemente, se tienen que doblegar, en algunas ocasiones, espíritus internos que no le permiten a uno ser lo que uno quisiera ser.

Así como a nivel nacional se decidió que fuera a través de encuesta el método de selección de candidatos, ¿a nivel local cómo será?

Cuando nos dimos a la tarea de conformar las coordinaciones municipales, a las mismas que no les daban crédito los propios compañeros de que yo lo pudiera lograr. De que Chucho Méndez se echara a cuestas ese problema, me lo eché y fui. Estuve y estamos. Utilizamos una herramienta: los consensos.

Si no hay consenso no nos levantamos de aquí. Esto significa un espacio de coyuntura y de tiempo para ponernos de acuerdo. Así lo hicimos y espero que así sea.

Falta el instrumento que ponga la Comisión Nacional de Honor y Justicia, que viene en los estatutos, porque primero debemos de estar atentos a cualquier situación que no transgreda los estatutos y, aparte, tenemos que ser institucionales.

¿Se está analizando algún tipo de coalición o alianza con otros partidos políticos?

Estaba en un principio la parte federal que es Verde, PT y Morena. Ya en el caso de Querétaro hacia abajo, estamos a la espera de tener acuerdos, porque todavía hay que ver si sí podemos registrarlos. Si los podemos registrar, podemos tener acuerdos justamente con el Verde y PT. Pero tenemos que guardar bien el carácter legal.

¿Podríamos ver otra vez a Adolfo Ríos como candidato de Morena en coalición con el Partido Verde?

Pudiera ser. Fíjate que sí. No se antoja que no lo podamos hacer. Todo lo contrario. Igual y le conviene a uno y a otro, porque si no, pues ya sabes, perderían.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top