Entrevistas

“Más de 20 veces han matado al PRI y en todas se ha puesto de pie”: Ospital

Entrevista: Santos Mendieta/EnLaLupa.com

Después de una ríspida batalla jurídica por la dirigencia estatal del PRI y ante un pronóstico que coloca al tricolor en tercer lugar en las preferencias electorales en Querétaro, el líder estatal de este instituto político, Paul Ospital Carrera, asegura que en sus 18 años de militancia, le han dado 20 actas de defunción del PRI, partido que, sin embargo, se ha puesto de pie y ha vuelto a ganar.

En entrevista con EnLaLupa.com, Paul Ospital Carrera habla sobre la reestructuración del priísmo queretano, la definición de candidaturas, las posibles alianzas y el “ejército digital” que se está conformando para emocionar al electorado queretano.

Foto: Santos Mendieta

Después de una complicada disputa interna en torno a la dirigencia estatal, ¿cómo se prepara el PRI para la próxima contienda electoral?

Lo importante es que nunca dejamos de trabajar. Era un asunto jurídico entre el Comité Nacional y el ex dirigente del partido, pero mientras se dirimen los asuntos jurídicos, el partido tenía que seguir avanzando.

El PRI en Querétaro y en todos lados siempre lo que ha presumido es su estructura. Renovamos los consejos políticos municipales, que tenían tres años vencidos; renovamos los comités municipales que tenían un año vencido; renovamos el Consejo Político Estatal que también estaba vencido.

Pusimos el partido al día. Ahorita está a tono, dirían en la Fórmula Uno. La maquinaria está bien aceitada. Tenemos la estructura en todos los rincones de Querétaro y ahora lo que viene es el proceso de decisión de las mejores candidatas y los mejores candidatos.

Ya en la Comisión Permanente se votó el método para elegir candidatos: para el tema de Gobierno del Estado va a ser por Asamblea de Delegados, esto está compuesto por todos los consejos municipales, más el Consejo Estatal que son 3 mil 863 personas las que van a decidir al candidato o candidata al Gobierno del Estado; y para las presidencias municipales y diputaciones es por una Comisión de Postulación que nos permite garantizar que el 50% sean mujeres y que uno de cada tres candidatos sea joven menor de 35 años.

¿Cómo va a trabajar el PRI en el contexto de la pandemia?

Nuestro mayor deseo es que ya exista una vacuna, que exista una cura y que le podamos dar vuelta a la página en este año, de esta pandemia que derivó la crisis de salud en una crisis económica y ahora a una crisis educativa.

Más allá de las campañas, nuestro mayor deseo y nuestro ánimo es que ya se termine esto por el bien de la sociedad. Que la gente pueda volver a salir a trabajar de manera regular y ganarse su dinero, pero también no podemos estar ante la expectativa de que se resuelva y lo que estamos haciendo es preparando un “ejército digital”. Justamente todos estos seccionales y a las microrregiones se les está capacitando sobre el uso de las redes sociales, que compartan el contenido y hacer esta microestrategia digital, en cada comunidad de las que tienen acceso a Internet, para hacer una estructura digital que ayude a potenciar el mensaje de los candidatos y candidatas.

Esto, hay pandemia o no, debe de ser algo obligado de los partidos políticos: apostarle a una estructura digital, a estrategias de carácter digital para poder potenciar los mensajes de los candidatos, pensando en que los lineamientos del Instituto Electoral pues no permitan hacer actos masivos o mítines como estábamos acostumbrados, pero estoy seguro de que podemos emocionar desde lo digital.

¿Cómo ves el ánimo de la militancia, de la gente que simpatiza con el PRI?

Muy bien. La verdad es que es muy curioso. Todas las semanas vamos a cuatro o cinco municipios distintos y me llama mucho la atención de que, en el municipio en el que me paro, me aseguran que van a ganar. Cada PRI, en cada municipio, está convencido totalmente de cuál es la estrategia y el camino hacia la victoria…

Pero no te van a decir lo contrario… ¿O sí?

Ha habido épocas en donde sí no se ven ganadores. Hay que ser bastante autocríticos. El 2018 fue algo muy complejo, no veíamos tanto ánimo y a mí sí me parece muy importante y destacado porque la política, como ninguna profesión del mundo, es enteramente emocional. Se comparten emociones, buenas y malas, pero son las emociones lo que mueve al final del día las elecciones. Que partamos de una base estructural de un partido emocionado con la victoria es un gran paso.

¿El priísmo queretano vive su peor momento, ya que se fue incluso a un tercer lugar.

No es la primera vez que estamos en tercer lugar. Haciendo memoria también en el año 2006 el PRI quedó en tercer lugar a nivel nacional. Aquí inclusive el entonces senador (José) Calzada, casi queda en tercer lugar y pierde el espacio para entrar como primera minoría en el Senado de la República.

Ya lo vivimos en 2006 y también nos dimos cuenta de cómo tres años después todo puede cambiar y recuperar el Gobierno del Estado, que muy pocos le apostaron a que lo pudiéramos lograr.

Ha habido distintas etapas del PRI, yo llevo 18 o 19 años en el PRI, y van más de 19 veces que me dan acta de defunción para mi partido. Y una y otra vez se ha puesto de pie el priísmo y ha vuelto a ganar.

Por supuesto que cualquier elección es retadora, desde los ochenta a la fecha. Somos una generación en donde nacimos en plena competencia política, es parte de la naturaleza política que haya elecciones competidas y 2021 no va a ser la excepción.

¿Ya tienen claro en algunos distritos, ayuntamientos, quienes habrán de abanderar las causas del PRI?

Estamos en eso. Todo partido político competitivo, por definición teórica, siempre va a tener más interesados que espacios disponibles, siempre. Un partido pequeño, de reciente creación, lo que anda buscando es a quién candidatear. Nosotros al contrario: tenemos muchos interesados y menos espacios. Lo que debemos de hacer en diciembre es mucha política, mucho diálogo, consenso, acuerdo para que, quien encabece, garantice el triunfo. Nueve hombres y nueve mujeres que ayuden a empujar la carreta desde lo municipal.

¿Cómo ves lo que ha hecho el gobierno del PAN? ¿Será factor para un posible triunfo del PRI?

Te doy dos ejemplos con hechos concretos y cifras verificables. Nosotros dejamos hace 5 años el Gobierno del Estado, en 2015, y dejamos un Querétaro en segundo lugar nacional de crecimiento económico. Hoy Querétaro ocupa el lugar número 14 de 32. Si hablamos de futbol, no hubiéramos pasado a la liguilla con estos resultados económicos.

Segundo, en materia de seguridad, según el Índice de Paz que tiene distintas métricas donde suma todos los indicadores en el tema de seguridad, en 2015 dejamos un estado como el tercer lugar nacional más seguro de este país. La tercera entidad más segura para que crecieran nuestros hijos. Hoy somos el número 12.

En tan sólo 5 años caímos nueve lugares en el ranking nacional en materia de seguridad y en materia económica caímos del 2 al 14, doce lugares de crecimiento económico.

Ahí está una de las grandes banderas que nos dan mucho orgullo como priístas para salir a la calle y recordarle a la gente que el PRI en Querétaro tiene puras historias buenas que contar.

¿El PAN no cumplió?

El PAN cumplió a media tabla, de manera mediocre, al tenernos en el número 14 de crecimiento económico y el número 12 en materia de seguridad, que son las dos grandes preocupaciones de los queretanos.

¿Y en el contexto nacional? ¿Cómo ves a Morena?

Veo un gobierno que se dedicó a sembrar expectativas y hoy está cosechando frustraciones.

Foto: Santos Mendieta

La actual administración federal está emprendiendo una estrategia para ir contra ex funcionarios involucrados en temas de corrupción como Rosario Robles, Luis Videgaray, entre otros personajes. ¿Cómo los ve el PRI? ¿Les afectará en campaña?

Lo que veo son estrategias mediáticas, pero con falta del debido proceso y de un sistema de justicia claro. Veo todas las mañanas distintas acusaciones, pero pocas fundadas en derecho. También hemos sido muy claros: quien haya fallado, quien haya cometido actos de corrupción, son las personas, son los individuos y deben de pagar. Quien haya tomado algo que no es suyo, quien haya hecho mal uso de los recursos públicos, pues debe de dormir en la cárcel. Ahí no hay debate alguno.

Las encuestas que se han difundido últimamente colocan al PRI hasta en tercer lugar…

Hay que diferenciar algo: hay encuestas para hacer propaganda política, para hacer publicidad, como ChafisCaller y de otras empresas que ni siquiera existe, pero hay otras que, por lo menos trae dos empresas con buen nombre, como el periódico El Economista que publica Roy Campos de Consulta Mitofsky que coloca al PRI a 4 puntos de Morena y a 9 puntos del PAN.

Ese escenario no lo teníamos ni siquiera en 2009, cuando logramos el Gobierno del Estado; ése escenario no lo tenía ni siquiera el PAN con nosotros en el 2015.

Yo sostengo, sobre los números y las encuestas, que hay quien quiere predecir el futuro desde el presente, pero lo que hemos visto en Querétaro, en los últimos 24 años, en las últimas 4 elecciones al Gobierno del Estado, es que no ha ganado el puntero.

Los últimos cuatro candidatos que arrancaron en primer lugar 45 días antes de la elección no ganaron: Fernando Ortiz dos veces; Manuel González Valle; Roberto Loyola; y próximamente vamos a ver quién.

Sobre las alianzas y coaliciones, ¿ya tienen algo definido?

Aún no. Yo platico con todos. Me he reunido con todos los presidentes de los partidos. Yo me siento con todos. Estamos platicando. Todavía no hay nada concreto, pero el PRI históricamente ha ido en alianzas, coaliciones, candidaturas comunes con otros partidos y no es de extrañarse que se pudiera dar algo así.

Y sobre tus aspiraciones?

Mi mayor aspiración es que el PRI recupere el gobierno del estado, que recuperemos los municipios, que salgan los mejores candidatos y las mejores candidatas. Hoy me corresponde ser árbitro, darle igualdad de condiciones a todos los aspirantes, que todos tengan la misma posibilidad de competir y de ganar.

Pero si te gustaría estar en la boleta, ¿no?

Yo creo que todo político que se dedica a esto, desde hace 18 años y que estudió Ciencia Política y luego una Maestría en Gobierno y Política Públicas siempre aspira a servir. Pero bueno, ya dirán allá arriba, y con ‘allá arriba’ no me refiero al Comité Nacional, sino Dios dirá.

¿Y quitarte la espinita, no?

Puede ser… Yo creo que esta generación entiende que en democracia se gana y se pierde. Había un partido en los sesenta y setenta donde no se entendía que un candidato pudiera perder y luego ganar, pero me parece que es un asunto generacional completamente esa visión.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top