Entrevistas

México Libre no descarta alianzas con PAN y con MC: Patricia Espinosa

Entrevista: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

México Libre será una alternativa democrática para los ciudadanos de Querétaro con 7 candidaturas independientes, 4 de ellas a las presidencias municipales de Tolimán, Ezequiel Montes, Querétaro y El Marqués y 3 para diputaciones locales, anunció la coordinadora estatal de México Libre en Querétaro y miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional, Patricia Espinosa Torres.

Al resaltar el carácter ciudadano del movimiento, subrayó que el 95% de los militantes nunca antes participó en un partido político y hoy está listo para lanzarse por la vía independiente, o bien, lograr alianzas que no se descartan con partidos como Acción Nacional (PAN) o Movimiento Ciudadano.

Patricia Espinosa puntualizó, en entrevista con EnLaLupa.com, que los alrededor de 10 mil militantes que se tienen en Querétaro y el respaldo ciudadano, les permitirá hacer un buen papel en la elección de 2021, incluso frente a los peros y trabas que se les presentan en algunos municipios, como El Marqués.

“Si nos hacen trampa, si llevan a cabo ilegalidades las vamos a difundir y vamos a darlo a conocer por los medios, las redes, porque no se vale que quieran ganar antes impidiendo, por ejemplo, una constancia, en lugar de competir en las urnas”, anunció.

¿Cómo queda México Libre después de no obtener el registro como partido?

Después de la trapacería que nos hicieron a México Libre, a más de un cuarto de un millón de ciudadanos, decidimos no quedarnos de brazos cruzados, quedó como un referente, sobre todo porque trabajamos mucho con la ciudadanía. Ese golpe no solamente fue para México Libre, ni para Margarita Zavala y Felipe Calderón, fue para México, porque lo hicieron ilegalmente, violaron todas las normas reglamentarias y el estado de derecho y sí da pena, en México Libre respetamos las instituciones, pero sentir y saber que se doblegaron al arbitrio del mandatario, por su rechazo personal contra Felipe Calderón es lo que cuestiono, porque son las instituciones que van a calificar las elecciones de 2021.

Aquí en Querétaro durante 30 semanas estuvimos en capacitación porque, así lo decía Margarita, los militantes de México Libre tenemos que ser los más calificados. Cuando viene este robo en despoblado se hizo una consulta a la militancia para saber qué quieren y cómo hacerlo y en un alto porcentaje la militancia quería seguir con la actividad política. Había varios caminos, algunos estados se fueron por el trabajo de participación ciudadana, cívico político, aquí en Querétaro decidimos incursionar con las candidaturas independientes y los acuerdos y alianzas con algún partido político que tuviera identidad con nosotros.

¿Cuál será el papel de México Libre en este proceso electoral?

Desde fines de octubre, cuando se definió que sí íbamos a seguir, empezamos a buscar candidaturas independientes y logramos en Querétaro 4 aspirantes a presidencias municipales y 3 a diputaciones locales. Uno de nuestros candidatos que es Andrés Sánchez Sánchez en Tolimán nos buscó, porque se identificaba con México Libre y dijo: no solo voy a competir, sino que vamos a ganar, él es un líder comunitario. Cuando viene este trancazo a él se le acercó Fuerza Social de México para ponerle la plataforma, pero les dijo que no y nos dijo: no puedo ir con una fuerza política con la que no me identifico. El 1 de diciembre empezó el registro aquí en Querétaro hasta el 15 de diciembre para los candidatos independientes.

Tenemos a otro líder que es Edgar Jiménez en Ezequiel Montes. Aquí en la capital, en el municipio de Querétaro nos pusimos como meta juntar 22 mil firmas y el candidato es Ricardo Andrade. Tenemos el caso del municipio conurbado de El Marqués, donde nuestro aspirante a candidato es Juan Kuri, él empezó a llevar sus documentos y están haciendo trapacerías: cada vez que llevaba sus documentos le decían que faltaba algo, y este lunes, cuando le faltaba un documento le dijeron: aquí no hay ningún documento de usted.

Este martes le vuelven a entregar toda una lista de todo lo que debe entregar y escuchó: a él no le vamos a dar la constancia de residencia, ni a él ni a ninguno de su planilla. Se tuvo que ir al jurídico del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pero no puede hacer nada hasta que no tenga el rechazo por escrito. Le ponen estas trabas porque se apellida Kuri, igual que el próximo candidato a gobernador del PAN, es primo segundo del candidato a gobernador. Tienen miedo a que compita.

También hay 3 aspirantes a candidatos a diputaciones locales, son dos mujeres y un hombre, en el distrito 13 va a competir Soraya Vega, en el 3 Brenda Pérez Maldonado y en el 4, Ramón Pereira. A nivel nacional va a haber 40 o 45 candidatos independientes de México Libre, no estamos mal en Querétaro. No nos detuvieron ni todos los peros ni los obstáculos que nos pusieron a lo largo de las asambleas, el rechazo de firmas que había que rescatar, ni el rechazo del INE ni del Tribunal nos va a detener ni el rechazo de El Marqués.

¿Habrá algún blindaje para la defensa de los candidatos independientes?

Ya estamos asesorando y apoyando y viendo las diferentes alternativas para los candidatos, Juan Kuri va a cumplir aunque es absurda la cantidad de documentos que le están pidiendo y hay uno imposible de conseguir. Tenemos el apoyo del jurídico nacional, estamos blindados y tenemos en la militancia gente toda voluntaria que se involucra, nuestro blindaje son los ciudadanos porque no tenemos dinero, no tenemos recursos, México Libre Nació así por la buena voluntad, por donativos para organizar las asambleas, pero nuestro blindaje son los ciudadanos. Si nos hacen trampa, si llevan a cabo ilegalidades las vamos a difundir y vamos a darlo a conocer por los medios, las redes, porque no se vale que quieran ganar antes impidiendo, por ejemplo, una constancia, en lugar de competir en las urnas.

¿Existen posibilidades de candidaturas comunes y trabajo con otros partidos?

Ya he tenido acercamientos, se acercó a mí Movimiento Ciudadano a nivel nacional, les interesa mucho Querétaro, quieren lograr esta vez su propio registro, porque siempre han ido en alianzas, estamos en pláticas. Ya tuve una cita aquí con el presidente estatal del PAN, Querétaro es el único estado que ahorita tiene el PAN seguro, aparentemente es el único estado donde Morena no tiene oportunidad de ganar, pero yo digo que no se confíen, se lo plantee al presidente del estatal y le dije ¿Tienes interés? Aquí están mis fichas, las estadísticas les están dando buen margen al PAN tanto municipal como estatal, pero sabemos que todo puede cambiar, en campaña cambia. Al final me dijo: entonces tú con alianza con nosotros o sin nosotros, de todos modos vas a lanzar candidatos. Le dije: déjame plantearlo y te aviso.

¿Cuál es el llamado a los próximos candidatos?

Lo planteamos desde un principio, cuando tuvimos la primera reunión con los candidatos independientes y sus planillas: la honorabilidad, liderazgo, que su bandera sea los principios de doctrina de México Libre, con base en el respeto a las libertades, al derecho, a la democracia y el parámetro ético es fundamental y están a prueba de fuego, porque si algo hemos rechazado es tener candidatos impresentables, preferimos no ganar pero que los que abanderen la causa de México Libre sean los mejores hombres y mujeres con esos principios.

Nuestra ventaja es que México Libre no tiene historia negra anterior, podemos llegar al ciudadano y decirle: te voy a representar, también fui víctima de los partidos políticos que votaron todos estos requisitos para ponerle trabas a los candidatos independientes, fueron los que intervinieron para que no se aceptara el proyecto de México Libre, esas son nuestras banderas decirle al ciudadano y ciudadana que te voy a devolver el poder, somos un canal y una alternativa democrática, por eso nuestros candidatos son ciudadanos, de los 7 solo 3 han militado en partidos, los otros 4 son ciudadanos.

PARA PODER LEER TODO EL ESPECIAL DE ELECCIONES 2021, HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.enlalupa.com/tag/elecciones-2021/

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top