Entrevistas

Aunque no hay “piso parejo”, Redes Sociales Progresistas tiene “altas expectativas” para 2021

Entrevista: Santos Mendieta / EnLaLupa.com

Tras renunciar a las filas del Partido de la Revolución Democrática al considerar que el partido se fue “alejándose de las causas ciudadanos y convirtiéndose en un partido de élite”, el hoy presidente del Comisión Ejecutiva Estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Ulises Gómez de la Rosa, considera que, después de probar gobiernos de derecha y de extrema izquierda, la ciudadanía está preparada para tomar una decisión distinta a las del pasado.

En entrevista con EnLaLupa.com, el ex dirigente estatal del Sol Azteca asegura que, aun cuando no existe un piso parejo entre los partidos políticos, Redes Sociales Progresistas tiene una alta expectativa para la elección del 2021.

¿Cómo observa el proceso electoral en curso?

Sin duda que nos vamos a enfrentar al proceso más complicado en la historia político democrática de México. Cada elección que pasa siempre decimos que va a ser la madre de todas las batallas, pero ahora sí se va a poner sobre el escenario varias visiones sobre el país que queremos.

Hay un parteaguas en materia ideológica, económica, social, cultural y política de cómo va a caminar este proceso electoral y máxime ahora que existen una serie de ofertas políticas muy amplias y variadas, con las cuales se va a competir y eso hace muy complicado el proceso electoral.

¿Cómo se prepara en Querétaro Redes Sociales Progresistas?

UGR.-Traemos ya una inercia de trabajo muy importante a partir de la asamblea que realizamos en Querétaro en noviembre del 2019. Esto nos ha permitido tener una plataforma político-electoral interesante, donde la suma de esa asamblea, más un proceso de afiliación que hicimos a principio de año, nos da más o menos a 12 mil afiliados que tenemos en el estado.

A partir de esta plataforma nos hemos dedicado a trabajar en los municipios y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos otorga un registro definitivo a Redes Sociales Progresistas, pudimos estructurarnos políticamente en los 18 municipios. Hoy en día tenemos representación política en los 18 municipios y empezamos a hacer una estructuración de carácter electoral en cada una de las secciones en las cuales nosotros vamos a reforzar para poder competir en el proceso del 2021.

En el caso de Querétaro capital, por ejemplo, la estructura es más amplia. Aquí nos hemos logrado estructurar no solamente en un comité municipal, sino que tenemos comités distritales debidamente formalizados y también comités delegacionales. Aquí la estructura ha detonado muy bien. Es un proceso muy interesante, pero que nos da piso con el cual podemos armar todo un proceso electoral interno que nos dé para competir hacia afuera.

Sobre las candidaturas, ¿ya tienen perfiles definidos?

En muchos lados sí. En los 18 municipios, en cerca del 70% hay proyectos bastante bien definidos, hay otros que se estarán procesando y que estaremos en espera de las convocatorias respectivas para poder hacer los registros de las pre candidaturas y las campañas internas que vamos a estar desarrollando.

Redes Sociales Progresistas va a competir con candidato a gobernador, con candidato a los 5 distritos federales, con fórmulas completas para los 18 municipios y con candidatos a los 15 distritos locales. Nos hemos sentado con actores políticos de primer nivel, con gente de la academia, de la cultura, incluso con organizaciones sociales que han hecho algunas propuestas interesantes.

¿Han analizado el poder ir en candidatura común o en alguna coalición con algún otro partido político?

Por principio de Ley no podemos ir en coalición ni alianza, ni candidatura común con nadie, pero más allá lo que diga la Ley electoral o alguna norma en específico, nosotros estamos convencidos de que Redes Sociales Progresistas debe de ir solo a esta elección, porque finalmente es ahí donde nos vamos a probar en la representación que tenemos cada uno de los actores políticos que están interactuando con nosotros.

Hay proyectos muy interesantes. Yo creo que una alianza electoral, ya sea formal o de facto, desdibujaría mucho el proyecto que nosotros tenemos como partido político, desdibujaría las propuestas que nosotros estamos trabajando con la sociedad y por eso preferimos ir solos a este proceso electoral y competir en todos los cargos de elección popular hasta donde podamos hacerlo.

¿Al ser un partido de reciente creación no está en desventaja con otros partidos políticos?

Definitivamente. Las condiciones en las cuales están los partidos “grandes”, como el PAN, Morena, el PRI es obvio que la desventaja son muchas desde diversas índoles, desde el financiamiento público que reciben ellos, respecto al que vamos a recibir nosotros es abismal. Nosotros vamos a recibir casi nada.

Sin embargo, creo que producto de esta pandemia que desgraciadamente estamos viviendo en todo el mundo, se nos obliga a que seamos creativos, imaginativos para poder salir a un proceso electoral y tener éxito.

Yo no creo que dependa del dinero o los recursos que pueda tener un partido político, ni tampoco de las estructuras que pueda tener debidamente armadas a lo largo de muchos años. En este parteaguas va a surtir un efecto muy especial, ya que el ciudadano ha probado lo que son los gobiernos de derecha y hoy en día está probando lo que es un partido de extrema izquierda en el poder. En esa circunstancia se abre mucho la posibilidad de que podamos hacer una propuesta más fresca al ciudadano, pero sobre todo con opciones múltiples y en la cual estemos partiendo de una ideología de centro que es la que debería estar gobernando nuestra nación.

Las posibilidades se abren para todos, aunque no hay piso parejo, sí hay la posibilidad de competir con mucho éxito.

Ante este contexto de que no hay piso parejo, ¿cuál es la expectativa que tiene Redes Sociales Progresistas?

Es muy elevada. Yo te puedo hablar de que en ocho municipios tenemos proyectos altamente competitivos que pueden ser ganadores. Vamos a ser altamente competitivos en estos ocho municipios y nos vamos a constituir dentro de las tres primeras fuerzas político-electorales del estado. Tenemos con qué, sabemos cómo y creo yo que hoy en día la sociedad nos va a dar una oportunidad a todos aquellos partidos políticos que están naciendo hoy en día.

¿El tener varias opciones políticas le ayuda a la democracia? ¿Pulverizar el voto a quién le beneficia?

Ahí hay un falso discurso que se ha estado promoviendo a nivel nacional de poder ubicar a todos en dos fuerzas políticas, sean conservadores o liberales o también aquellos que dicen que deberíamos de ser como Estados Unidos, donde hay dos partidos políticos: demócratas y republicanos. Sin embargo, yo creo que es una concepción falsa de lo que realmente está sucediendo.

En México hay una variedad de partidos políticos que enriquecen los procesos democráticos y aún y cuando pareciera que se pulveriza el voto, finalmente también hay oportunidades para ser gobierno en muchos lados y en muchas instancias.

Yo creo que la participación de los partidos políticos enriquece. La pluralidad democrática que se está presentando es para que el ciudadano pueda elegir y máxime hoy en día que hemos probado diferentes opciones políticas, ya se gobernó con la derecha, ya se gobernó con la izquierda, creo yo que el ciudadano está preparado para tomar decisiones diferentes a las que ha tomado en el pasado.

Usted ya ha estado en otros proyectos políticos, ya ha probado de otras ideologías, ¿qué lo motiva ahora a sumarse a Redes Sociales Progresistas?

Fue por mi última experiencia que viví en el PRD. Finalmente me tocó vivir todo el proceso de cómo un partido de izquierda se fue deshaciendo de sus banderas, se fue alejando de las causas de los ciudadanos y se convirtió en un partido de élite y en un partido eminentemente burocrático. Yo creo que eso hoy en día debe de cambiar radicalmente en la funcionalidad de los partidos políticos. Hoy necesitamos políticos que sean empáticos con la ciudadanía.

Finalmente, ¿cómo ve al gobierno del PAN en Querétaro?

Como todos los gobiernos tienen claroscuros, tienen aciertos y errores, creo que hay cosas que podemos mejorar todavía en Querétaro, hay muchos rubros en los cuales pudiéramos hacer una apuesta también mucho muy grande. Finalmente, no hay gobiernos perfectos, pero lo que no debemos de perder de vista es de que Querétaro debe de seguir en esa dinámica de crecimiento en un estado generador de empleos, en un estado que pueda garantizar la estabilidad de sus ciudadanos y que su crecimiento pueda ser aspiracional en los diferentes estratos sociales que tenemos.

¿Lo veremos en la boleta?

Primero me toca la pate de construir partido. Me toca la parte de sacar todos los candidatos que tengamos y al último pensaremos en esa posibilidad. Por lo pronto no está en el escenario.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top