Juan José Arreola - Código Político

Los peligros del populismo – Juan José Arreola

¿Qué querían escuchar los seguidores de Donald Trump después de que se oficializó su derrota electoral frente a Joe Biden? Querían que les dijeran que era falso, que no había perdido y que su candidato estaría cuatro años más en la Casa Blanca.

Querían escuchar de Donald Trump que había sucedido un fraude, que lucharían para evitarlo y así garantizar su reelección al frente del gobierno de Estados Unidos.

Eso querían sus simpatizantes… y eso les dijo el magnate estadunidense, a pesar de que sabía perfectamente que no podría cumplir con su palabra y que, le gustara o no, debía de dejar de ocupar la Casa Blanca este próximo 20 de enero.

Demagogia política

Una de las características del populismo, quizá la más distintiva, es justamente esa actitud asumida por el mandatario estadunidense de decir a la gente lo que ésta quiere escuchar, independientemente de que sea factible o no cumplir con esos dichos e incluso, sin medir las consecuencias de incurrir en mentiras.

Por eso es que fracasó la “revuelta” de Trump y de los trumpistas, porque no era una postura que tuviera elementos de prueba, acciones tangibles o hechos concretos que demostraran la existencia real de un fraude.

La política que siguió Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos mayoritariamente se sustentó en este comportamiento: mentir o decir lo que endulzaba el oído de sus simpatizantes, aunque no se llegara a cumplir esos dichos.

Uno de los ejemplos claros fue su idea de construir un gran muro metálico en la frontera con México para evitar el paso de migrantes mexicanos y centroamericanos y así proteger -supuestamente- la seguridad de los norteamericanos en su frontera sur.

El breve tiempo en que Trump estuvo en la presidencia estadunidense, tan sólo cuatro años, fue un plazo suficiente para que una muy importante proporción de la población de ese país del norte se desilusionara de éste y modificara su voto.

Igual ha sucedido a otros gobiernos populistas en el mundo (como en Grecia, España, Brasil e Italia, entre otros), que han terminado rápidamente o se ven en la amenaza de que su conclusión suceda muy pronto.

Y en México…

Apenas el fin de semana pasado, uno de los personajes prominentes de Morena en México, el expriista Ricardo Monreal Ávila, envió un mensaje en sus redes sociales que se contradice y deja en claro la visión populista que en este partido se tiene.

Escribió:

La irrupción en el Capitolio de Estados Unidos (refiriéndose al asalto de dicho lugar por simpatizantes de Trump) echó por tierra la tradición política de aquel país en materia de alternancia. Pese a algunos malos augurios, en México estas imágenes no se replicarán, pues existe mucha madurez y confianza en la transformación.

El político zacatecano afirma que no sucederá una revuelta similar en México porque hay confianza en la transformación; esto es, apuesta desde ahora a que Morena y sus candidatos ganarán en los comicios de junio próximo.

¿Y sí mayoritariamente pierden las y los candidatos del morenismo?

Esa postura, de “garantizar” el triunfo electoral, es el principal riesgo para la democracia mexicana y vaticina lo contrario de lo que escribió el legislador Monreal.

No hay elemento alguno que nos permita prever desde ahora, cuál será el resultado electoral de este año.

Por eso, discursos como éste, se constituyen en riesgos latentes porque al igual que en Estados Unidos, construyen una falsa realidad (Morena es invencible), fomentan una visión equivocada en la ciudadanía y, al final, se convierten en excusas para rechazar -de mil maneras, incluso violentas- los resultados comiciales en caso de ser contrarios.

Por eso es que políticos y partidos deben de eliminar este tipo de mensajes; hacer a un lado el populismo electoral y apostar por unos comicios democráticos y pacíficos.

Que el mensaje no sea para endulzar el oído de sus seguidores sino para consolidar la democracia electoral.

Solo así evitaremos tener émulos de Trump y hordas de trumpistas en territorio mexicano.

Juan José Arreola

Periodista – Lic. Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top