Historias de la Metrópoli

«Con Ellas, Hacemos la Diferencia te ayuda a crecer como persona»: hablan 3 beneficiarias del programa

Historias y fotos: Ana Cristina Alvarado García/EnLaLupa.com

Vivir en una colonia con problemas de alcoholismo y drogadicción motivó a Emigdia Ocaña Camacho a idear algo que ayude a los jóvenes de su comunidad a dejar de consumir bebidas embriagantes en exceso.

Emigdia es vecina de la colonia Alberto Castillo, en la delegación Epigmenio González, y forma parte de la primera generación de mujeres beneficiarias del programa “Con Ellas, Hacemos la Diferencia», impulsado por el Municipio de Querétaro.

Dicho programa está enfocado a mujeres de cualquier edad, que tengan la intención de certificarse en una actividad como carpintería, mecánica, cocina, belleza. Además reciben ayuda psicológica, orientación para cambio de hábitos alimenticios, emprendimiento, círculos de mujeres, y al final se elige alguna especialidad para certificarse.

Emigdia Ocaña se enteró de este programa a través de redes sociales, realizó su registro e inició el curso en el mes de julio. En entrevista para EnLaLupa.com, destacó que las actividades se podían realizar desde casa, lo cual permitió que pudiera organizar sus tiempos para atender las labores de su casa y las de los cursos.

“Son 11 actividades que puedes realizar, hay actividades enfocadas a hombres como la mecánica, pero nos dan la oportunidad de aprenderlas y con ello demostramos que no hay género en esas labores. También recibimos activación física, una nutrióloga nos acompañó en el proceso. Este programa cubre todas las áreas que como mujeres necesitamos”, aseveró.

Emigdia se certificó en coctelería; sin embargo, lo que ella busca es ofrecer otras opciones a los jóvenes para que puedan consumir algo rico y sin alcohol.

En el curso aprendió a realizar cocteles con ron, wiskhy, tequila y vodka, así como el tiempo de enfriamiento de las bebidas, con qué tipo de alimentos se recomienda mezclar, e incluso que hay ciertos licores que al tomarse con moderación sirven para mejorar el sistema nervioso y la salud. No obstante su plan es poner una barra de bebidas sin alcohol que motive a las personas de su comunidad a dejar de consumir en exceso.

Para Emigdia, quien es ama de casa y dejó de trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijas, el haber accedido al programa Con Ellas, Hacemos la Diferencia es una oportunidad que le ha permitido observar una posibilidad de negocio, que la ha motivado a hacer cosas diferentes para emplearse, y que aprendió a preparar bebidas que le gustan.

Uno de sus cocteles favoritos se llama “Beso Rosa”, una bebida de tonos dulces que se prepara con ron, granadina, yogurt, jugo de piña y al final se obtiene una crema.

“Invitaría a más mujeres porque el programa te ayuda a crecer como persona, a veces pensamos que ya no hay tiempo, que ya no podemos hacer las cosas y es una oportunidad para cambiar, para animarse a hacer algo. Muchas veces no tenemos los ingresos para acceder a un curso, y ésa también es una ventaja del programa, porque es gratuito”, destacó Emigdia a quien también le gustaría aprender cocina y mecánica por la necesidad, porque son cosas básicas y que como mujeres es bueno saberlas.

Laureliana cumplió su sueño de tener un salón de belleza

Laureliana López Rosales es ama de casa y desde niña tuvo la intención de aprender sobre belleza. Gracias al programa municipal “Con Ellas”, Laureliana López logró su sueño de aprender a cortar, planchar, peinar, moldear, ondular y estilizar el cabello a mujeres.

Su proyecto es abrir una estética en la delegación Felipe Carrillo Puerto, lugar donde radica, para materializar lo aprendido en el taller, así como buscar otros cursos que le permitan ampliar sus habilidades y ofrecer maquillaje o colocación de uñas postizas y decorado de las mismas.

“Me siento muy contenta con todos los temas y talleres que hasta ahora he tomado. Empecé en diciembre y ya he aprendido sobre empoderamiento, sororidad, finanzas personales y belleza. Los círculos de mujeres me ayudaron demasiado”, afirmó.

Para Laureliana el programa no sólo es una oportunidad para aprender, dijo que tomar clases ha sido una opción para organizar un plan de negocios y buscar la generación de sus propios ingresos. En los siguientes días ella comenzará la etapa de emprendimiento, en donde recibirá el acompañamiento para materializar su negocio.

“Me siento mejor y he aprendido a hacer las cosas”: Ángela Martínez

Ángela Martínez Mendoza aprendió a trabajar con madera y tiene como meta emprender un negocio en donde pueda vender las piezas que diseña.

Ángela se pensionó hace algunos años y desde entonces se ha empleado haciendo manualidades, además de vender algunos productos; sin embargo su proyecto actual es abrir una papelería y vender las manualidades que hace.

Se enteró de los cursos que ofrecía el programa del Municipio de Querétaro, a través del programa “Con Ellas”, en donde se inscribió a carpintería porque le gusta trabajar la madera, y se le facilitó el moldeado de dicho material para realizar artículos sencillos como percheros y portallaves.

“El programa me ha servido mucho. Hay cursos sobre cómo defenderse, nos han enseñado a cuidarnos, nos dan diversas conferencias, realmente me ha gustado mucho porque me siento mejor y porque descubrí que tengo facilidad para hacer las cosas”, mencionó Ángela Martínez quien vive en la colonia Villas de Santiago, en la delegación Epigmenio González.

Ella inició en el programa en el mes de agosto, y a la fecha también aprendió a hacer algunos muebles para baños y zapateros, aunque su prioridad es seguir trabajando manualidades y complementar sus productos con los trabajos de madera.

También le gustaría inscribirse en el taller de mecánica, aun cuando sabe que requiere más tiempo, apuntó que son detalles que debe aprender.

Emigdia, Laureliana y Ángela son parte de las 95 mujeres que en días pasados recibieron su constancia oficial de la SEP, al haber acreditado los cursos y talleres del programa “Con Ellas, Hacemos la Diferencia», los cuales se ofrecen de la mano con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).

“Con Ellas” inició el año pasado, dando atención a dos generaciones con cinco mil 175 mujeres con acceso a capacitaciones y 10 talleres por parte de Icateq: panadería y repostería, cocina tradicional mexicana, plomería, electricidad, huertos domésticos, coctelera, estilismo, corte y confección, carpintería y mecánica automotriz.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top