Talento 100% Qro

Joven queretano crea prototipo que disminuye hasta en 92% el dióxido de carbono de los autos

Historia: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Un prototipo que disminuye los óxidos del automóvil y reduce hasta en 92% el dióxido de carbono, le permitió a Martín Morales Trejo participar en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil de Estocolmo (SIYSS) por sus siglas en inglés, que reúne a los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad más destacados de la ciencia en el mundo.

Morales Trejo, egresado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 118 y actual estudiante de la licenciatura en Tecnología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Juriquilla, inició el proyecto con Sarah Michelle Díaz Martínez y continuó con su proyecto en solitario.

Durante la edición anual del SIYSS, Martín Morales fue el representante de México con la exposición de su proyecto, luego de que obtuvo el primer lugar general de Expociencias Nacional 2019 en Monterrey.

En el SIYSS tuvo la oportunidad de platicar con Donna Strickland, la tercera mujer en obtener el premio Nobel de Física, a quien invitó a acudir a México para reunirse con investigadores nacionales, sobre todo con estudiantes, “me dijo que el próximo año sería virtual porque lo tiene muy saturado, pero en 2022 seguramente podría venir a México en una conferencia magistral”.

Su sueño, sostiene, es motivar a más estudiantes a acercarse a las ciencias duras y crear los vínculos necesarios para obtener las oportunidades de asistir a ese encuentro internacional o a diferentes actividades que se destaquen por su impulso a la investigación.

“El seminario es hasta cierto punto elitista, en el sentido de que es a puerta cerrada y van contados participantes de las mejores universidades, nominados por Harvard, por el MIT y por otros países mediante ferias de ciencias. Este año fui el único representante de Latinoamérica y en general de los países hispanohablantes, por eso busco que la oportunidad esté abierta para otros estudiantes y fue una muy buena experiencia”, añade.

El acercamiento con la ciencia

Martín estudia el primer semestre de la licenciatura de Tecnología pero realiza investigación desde el cuarto semestre del bachillerato tecnológico en los sectores industrial, laboratorio e investigación. Actualmente se centra en un proyecto de investigación dentro del área de ingeniería ambiental.

Es miembro activo de la Sociedad Científica Juvenil (SCJ) y cuenta con conocimientos en diseño mecánico, electrónica, programación mecánica automotriz, electricidad, industrial, ciencias básicas y tiene formación en emprendimiento empresarial.

Acumula premios y reconocimientos desde el 2016 y en 2017 consiguió acreditaciones internacionales. A pesar de esa trayectoria, admite que no basta con los conocimientos de la escuela, sino que requiere que los jóvenes se involucren en obtener más información de todas las formas posibles.

“Comencé en el segundo año de preparatoria con el desarrollo de un proyecto, con el apoyo de Diana Lorena Rubio, quien obtuvo el premio a la Docente Extraordinaria de México y con mi compañera Sarah Michelle Díaz Martínez empezamos a desarrollar un proyecto que evolucionó y lo presentamos en diferentes foros nacionales e internacionales. Ahora llevo más de 8 ferias internacionales con buenos resultados, gracias a la compañía de Michelle y los últimos 2 años he estado trabajando por mi cuenta en el desarrollo de este proyecto”, declara.

Cuando obtuvo el primer lugar en el Reto Talentum en 2016, que durante 6 meses le permitió acercarse al método científico, se dio cuenta de que este era su camino y así participó en la ExpoSciencie Europe en 2018 y representará a México en la Genius Olympiad que se realizará en Nueva York en 2021.

Por la reducción de los contaminantes

El proyecto de Martín pretende eliminar la emisión de los contaminantes de la gasolina y hasta ahora no existen proyectos en México con el mismo enfoque, porque su sistema retiene los contaminantes del automóvil y los transforma en productos reutilizables.

“El proyecto busca disminuir todos los contaminantes que emite el automóvil, todos los óxidos y transformarlos en productos que puedan ser reutilizables, por lo tanto se busca el impacto doble y otros proyectos buscan directamente disminuir las emisiones de óxido que afectan directamente al ser humano: óxido de nitrógeno y de carbono, pero lo hacen generando dióxido de carbón, la mayoría de los proyectos transforman estos gases que son nocivos al ser humano en dióxido de carbono que es un gas de efecto invernadero y mi proyecto busca disminuir ese gas de efecto invernadero”, agrega.

El prototipo que construyó ya funciona y se realizan diversas pruebas. Hasta ahora ha buscado el apoyo en algunas consultorías y busca el apoyo de la universidad, aunque hay posibles inversionistas que quieren desarrollar una empresa sustentable.

Estima que el proyecto podría tener un gran alcance, porque “en Europa está la tendencia a disminuir las emisiones de carbono a cero, en México y en Latinoamérica nuestra economía depende del uso de combustibles fósiles todavía, entonces es necesario implementar un sistema que reduzca esas emisiones a lo menos posible, lo que yo estoy proponiendo es, por ahora, a los automóviles que son el segundo contaminante a nuestro país, que mata a más de 14 mil personas en la Ciudad de México”.

El proceso físico químico que utiliza el sistema de Martín se puede implementar en otros generadores, como las chimeneas industriales y otros motores a gasolina, aunque se requiere tiempo para adaptar el proceso a otros sistemas y determinar si es factible su implementación.

Aportar a la juventud

Martín tiene 20 años de edad y su compañera Michelle, con quien inició el proyecto para disminuir el dióxido de carbono en los automóviles, tiene 21 años. Los dos cuentan con una participación destacada en los concursos de ciencia y tecnología.

“Michelle inspiró a muchísimas chicas en el CBETIS y ahora hay casos de éxito con chicas y chicos que han llegado a proyectos internacionales, ella alentó a que más chicas se interesaran porque estos proyectos eran liderados mayoritariamente por hombres y esto hace posible que más mujeres se involucren”, sostiene.

A partir de su propia experiencia, a él le gusta dar pláticas a otros estudiantes que le permitan motivar a más jóvenes queretanos a acercarse a la ciencia, en busca de que encuentren las posibilidades de desarrollarse.

“Estoy consciente que he tenido oportunidades que a veces otros no encuentran, he estudiado toda mi vida en la educación pública y conozco las deficiencias de cosas que no se trabajan y he visto cómo al comentar mi trabajo se han motivado muchos chicos”, insiste Martín.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top