Los especiales de Enlalupa.com

Video 🎥 Una pareja mutila a la perrita “Luna”; población pide cárcel para agresores

Historia, fotos y video: Luma López/EnLaLupa.com

Villahermosa, Tab., 7 de febrero de 2021.- Luna, una perrita mestiza color canela de ocho meses de edad, fue mutilada cruelmente de sus extremidades delantera y trasera (del lado izquierdo), por una pareja que le recetó un “escarmiento”, todo porque el animalito hambriento hurgó entre sus desechos. El hecho tuvo lugar en una ranchería de Comalcalco, Tabasco.

El maltrato animal ocurrió el pasado viernes cerca de las 21:00 horas, en la comunidad de Francisco I. Madero del municipio de Comalcalco donde la perrita sufrió salvaje maltrato animal y donde ya agonizaba.

El cruel caso fue denunciado en redes sociales, donde Maryanna Castillejos, una activista de la Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP), se enteró y junto con dos personas viajo en Uber hasta el lugar para rescatarla.

“Fue algo atroz lo que le hicieron (…) se ve que agarraron a la perrita, la pusieron en el suelo y no sé que hayan hecho para que hayan sido cortes tan limpios. He visto perros que han macheteado, pero nunca que pierdan una extremidad”, dijo Maryanna, muy indignada.

La protectora de animales contó que se enteró del maltrato en un post de denuncia en redes sociales y al ver que nadie actuaba en su auxilio, decidió contactar a la dueña y pedir autorización para su salvamento.

“La fuimos a recoger, estaba en una bolsita de mandados y sus patitas me las dieron aparte en otra bolsa”, detalló.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:

Recaudan fondos para prótesis para “Luna”, la perrita mutilada; huyen agresores

Horas después de la agresión, Luna fue atendida de emergencia en el municipio de Comalcalco por el veterinario Víctor Morato, pero dada la gravedad de su condición fue trasladada a Villahermosa, en la Clínica “RG – Alimentos y Más”, donde se encuentra hospitalizada.

“Su condición es estable y ya se está alimentando, pero está recibiendo fuerte dosis de analgésicos y antibióticos para evitar una infección”, detalló la activista.

La Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP) organizó desde el sábado una campaña de ayuda para liquidar los gastos médicos de la perrita mestiza y sus prótesis. Aún están por definirse si serán implantes óseos o prótesis sencillas.

“Ella sufrió una pérdida muy compleja (ambas patas del lado izquierdo), no fue una mutilación que le pudiera facilitar un poco de coordinador en sus movimientos. Definitivamente necesita prótesis, porque no va poder caminar”, afirmó.

Maryanna Castillejos manifestó que una vez superado el violento episodio, buscarán que Luna sea adoptada en Canadá, a través de una asociación internacional de protección y rescate de mascotas con sede en Quintana Roo.

La historia de crueldad animal encendió las redes sociales, entre quienes piden la ley del talión y la cárcel para sus agresores.

La Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el estado de Tabasco, publicada como decreto el 5 de julio de 2017, considera, en su artículo 19, multas económicas de hasta una o 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 84.40 hasta 16 mil 898 pesos de correctivos en actos de crueldad, maltrato, mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales.

Sin embargo, la ley, hasta el momento, sólo aplica en el ayuntamiento de Centro, y no en el resto de los 16 municipios.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top