Juan José Arreola - Código Político

Son unas “fichitas” – Juan José Arreola

Era noviembre de 2007. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en el expediente se narraba la presunta participación del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en las violaciones a los derechos humanos de la periodista mexicana, Lydia Cacho Riveiro.

En ese entonces la hoy Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero era ministra de la Suprema Corte.

En la votación sobre dicho expediente, Sánchez Cordero votó en contra de abrir una investigación al mandatario poblano y, por ende, ignorar las vejaciones, la tortura y el secuestro que sufrió Lydia Cacho.

El ministro ponente había propuesto desaforar a Mario Marín y abrir un proceso penal en su contra. Olga Sánchez Cordero votó en contra de esta propuesta.

Cacho Riveiro expuso en su libro “Los demonios del Edén”, que tanto Marín Torres como su ex subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam y el empresario textilero Kamel Nacif, eran los responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil.

Menos de un año después y en lugar de investigarse estas denuncias, Lydia Cacho fue detenida, acusada de difamación y calumnias; encerrada desnuda en un calabozo, torturada y “desaparecida” por varios días.

La semana pasada, Sánchez Cordero pidió un juicio justo para Mario Marín.

La “caída” del sistema

A pesar de que la ley de ese entonces establecía que los resultados de la votación presidencial debían fluir a partir de las 19:00 horas del 6 de julio de 1988, esto no sucedió.

La ley electoral de ese tiempo establecía que el secretario de Gobernación debía presidir la Comisión Federal Electoral (CFE); es decir, no había un órgano independiente que organizara y vigilara los comicios. Lo hacía el gobierno.

Manuel Bartlett Díaz era el secretario de Gobernación y, por ende, presidente del órgano electoral.

Los conteos no surgieron. Horas después, un integrante de la CFE dio a conocer que el sistema de cómputo había fallado, que se había “caído” y que Bartlett Díaz revisaba con el equipo técnico lo que había sucedido.

Poco después de las tres de la mañana del 7 de julio, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jorge de la Vega Domínguez, salió a declarar el triunfo inobjetable de su candidato presidencial… Carlos Salinas de Gortari.

El PRI tenía los resultados que no tuvo ni la CFE ni los partidos políticos de oposición los tenían.

Hoy, Manuel Bartlett es el Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Acusado de violación

Sobre el precandidato a gobernador del estado de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, pesan tres denuncias por el delito de violación.

Una de ellas se describe en la carpeta de investigación 1203027010002020117, adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General de Guerrero.

Ahí se consigna que Salgado Macedonio abusó sexualmente a su víctima a finales de 2016, cuando ella colaboraba con él en el diario La Jornada en Guerrero.

De acuerdo al expediente, la mujer fue drogada y violada; cuando despertó, Félix Salgado solo le comentó: “todo va a estar bien, chiquita”.

Antes, en 2007, cuando Salgado Macedonio era alcalde Acapulco, fue denunciado por Angelina “N”, quien se desempeñaba como Coordinadora de Servicios Públicos en el municipio.

La denunciante acudió el 19 de octubre de 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar al entonces edil por abuso de autoridad, acoso sexual, intimidación y falsa acusación.

El 5 de enero de 2021; es decir, hace poco más de un mes, se presentó la tercera denuncia por violación contra el precandidato de Morena a gobernador de Guerrero.

A pesar de la gravedad de los señalamientos, ni el precandidato se ha excusado para enfrentar los procesos, ni su partido ha pedido que lo haga. Por el contrario, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, ratificó a Salgado Macedonio como su precandidato.

Sí, son unas “fichitas” y son integrantes de Morena, de la cuarta “transformación”.

Juan José Arreola

Periodista – Lic. Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

 

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top