Entrevistas

En Querétaro el PRI no tiene malas historias que contar: Abigail Arredondo

Entrevista: José Antonio Gurrea C./EnLaLupa.com

Fotos: Enrique Contla/Agencia SieteFoto

¿Por qué buscar la gubernatura de Querétaro? Abigail Arredondo Ramos, con 17 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), responde, en una charla con EnLaLupa.com, que desde «esa gran trinchera» se pueden transformar las cosas «que no nos gustan». Y enumera como algunos de los acuciantes retos de la entidad el acelerado crecimiento «sin planeación», la desigualdad y la inseguridad.

Quien fuera regidora en el Municipio de Querétaro de 2012 a 2015, celebra y se entusiasma con el hecho de que hay al menos cinco mujeres registradas como precandidatas para competir por la gubernatura de Querétaro. «Me encanta, es histórico. Ha llegado el momento de escribir una historia con una pluma diferente, de la mano de una mujer», dice.

La precandidata del tricolor asegura que en caso de llegar a la Casa de la Corregidora, daría continuidad a los programas gubernamentales que funcionan. «Nunca en la vida haría lo que hoy critico, por ejemplo en la 4T, en donde eliminaron programas como los del Seguro Popular, lo que ha dejado a millones de personas sin servicio médico o sin medicamentos».

Sobre los escándalos de corrupción en administraciones priístas, Arredondo Ramos, quien encabezó la oficina de Atención Ciudadana de gobierno del estado de 2009 a 2012, señala que ella nunca ha aplaudido las cosas que se han hecho mal y lanza una critica a los líderes nacionales que permitieron todo eso. Subraya que «un funcionario corrupto es lo que más lastima a la gente»; sin embargo, aclara: «en Querétaro no tenemos malas historias que contar. Las historias más recientes aquí son las de las administraciones de Roberto Loyola y de Pepe Calzada, y la verdad es que las cosas marcharon bien».

¿Por qué buscar la gubernatura?

A mí me apasiona el servicio público, desde hace 17 años milito en el PRI y estudié Ciencias Políticas y Administración Pública, pero ¿por qué la gubernatura?, porque desde esa gran trinchera puedes transformar cosas que no nos gustan. De entrada, el crecimiento tan acelerado que ha tenido Querétaro en los últimos años y que ha mermado la calidad de vida. Hace cinco años ocupábamos el segundo lugar, a veces el tercero, en la tabla de los estados más seguros en todo el país y hoy hemos caído abruptamente al lugar 15 o 16.

Creo que seguimos teniendo un Querétaro de contrastes, un Querétaro desigual, un Querétaro donde la marginación urbana es cada vez es más drástica y más aguda, en donde si hoy tú no tienes para el camión, tus hijos no van a la escuela, en donde si hoy no tienes para el gas, igual es complicado que cocines.

Hoy, la pobreza se ha incrementado, la pobreza extrema de igual manera y más con esta situación de pandemia, que es una pandemia de salud, pero también pandemia económica y social. Entonces ¿por qué querer ser gobernadora y buscar la gubernatura?, porque creo que llego el momento de escribir una historia con una pluma diferente de la mano de una mujer.

Además, que lo encabece una mujer es histórico. Al menos en mi partido nunca se había dado, que una precandidata del partido, próximamente una candidata, pudiera ser mujer. Esto es realmente una forma de honrar a tantas mujeres y hombres que por tantos años han buscado y han luchado por algo tan importante como es la igualdad.

Hoy, como mujeres tenemos una forma diferente y más aguda de ver los problemas sociales y de hacer política. No se trata de ver si uno puede más que el otro. Creo que somos el complemento, siempre lo he dicho, pero las mujeres, desde el ángulo de mujer-mamá, tenemos una forma de ver los problemas muy diferentes. Somos el 51% de la población en este estado.

Sin embargo, hoy, ¿de qué sirve que estemos conquistando espacios que nunca en la vida hubiéramos pensado, si seguimos teniendo un nivel de violencia peor que antes? Nos siguen matando, simplemente en estos últimos meses con la pandemia se triplicó la violencia intrafamiliar, entonces hoy nuestro tejido social está colapsado, ¿y de que sirve tener una buena economía si tus familias no están sólidas? Y si tu sociedad no está caminando como quisiéramos que caminara. Todos los días hay jóvenes que se suicidan, niños cada vez más niños y más jóvenes que caen en alguna adicción como la droga o el alcohol cada vez más al alcance.

Son, entonces, muchos los temas y las problemáticas que hoy me mueven para buscar y querer ser la primera gobernadora aquí en el estado de Querétaro.

¿En caso de llegar a la gubernatura, a qué le darías continuidad?

Siempre vale la pena darle continuidad a lo que funciona. Nunca en la vida haría lo que hoy critico, por ejemplo en la 4T, en donde “hay corrupción en el Seguro Popular y en el sector salud” y lo elimino, y a costa de esa mala decisión ¿a cuantas personas hoy estás dejando de atender? ¿Cuántas personas por negligencia hoy se están muriendo por no contar con sus medicamentos, con sus quimioterapias? Al final no hemos visto a nadie encerrado por hechos de corrupción, como el Presidente lo dice.

Creo que no es tanto decir qué cosa y qué no. Dentro de las dependencias de gobierno existen ejes y hay muchos ejes que no se generaron este último sexenio, sino que han existido por muchos años. Creo que a eso hay que darle  continuidad. Por ejemplo, en lo referente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en toda la parte de atracción a las inversiones, en toda esta parte del cuidado del medio ambiente, en todas las políticas que se deben generar para que en Querétaro sí podamos seguir creciendo, produciendo, pero siempre con el cuidado del medio ambiente.

No se trata de eliminar, sino creo que todos los programas y todas las dependencias lo que pueden hacer es perfeccionarse, pues todo es perfectible. Hay que recordar que la sociedad es dinámica y va cambiando todo el tiempo en todo momento, ¿y cuál es la obligación de los gobiernos? así como los legisladores, pues generar las condiciones, los mecanismos, la norma, los marcos normativos para que los proyectos, los programas de gobierno y las políticas públicas se puedan ir adecuando y adaptando a la realidad de hoy. Creo, entonces, que todo es perfectible, el tema de movilidad, el tema de seguridad, el tema de los programas sociales.

Uno, yo le metería al tema del agua, al acceso al agua, hay muchas colonias que a mí me toco, trabajando en atención ciudadana y como regidora, donde a muchas colonias se les fue solucionando parte de la problemática. Digo parte, porque hoy vas a esas colonias y no tienen la red y tampoco tienen el hidrante. Imagínate lo que ha sucedido con situaciones con esas ahora con la pandemia. ¿Cómo le puedes decir a la gente “lávate las manos”, si ni siquiera cuentan con un hidrante?

Dos, siguen existiendo muchos asentamientos irregulares. En las administraciones priístas entregamos muchos títulos y muchísimas escrituras, y colonias donde el trámite está prácticamente concluido, hoy he ido y no tienen ni sus títulos ni sus escrituras a pesar de que ya estaba prácticamente todo listo.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en promedio cada año llegan a vivir a Querétaro 18 mil 867 personas provenientes de otros estados o de otros países. ¿Qué hacer ante este reto tan mayúsculo?

Es un gran reto y creo que lo que ha faltado es planeación a mediano y largo plazo. Estamos acostumbrados solamente a la acción-reacción. Por ejemplo, en el tema de la inseguridad no se le invierte a la prevención. Realmente el sistema de justicia está muy mal, hay mucha impunidad en este país y aquí en el estado no estamos exentos.

¿Por qué no se le invierte a la prevención?, porque no lo ves, no palpas los resultados en el momento, entonces prefiero meterle esos millones a un gran puente o a una obra faraónica que a estos programas que te van a hacer la diferencia, y que tal vez en un futuro te van a ayudar a prevenir cuestiones delictivas, suicidios, en que tantos jóvenes y niños están hoy cayendo. En el sector salud estamos rebasados, estamos rebasados con todos los enfermos y todas las personas que hoy tienen algún tema mental, y cuando hablamos de mental te imaginas a alguien que sufre esquizofrenia, y no es así.  Por ejemplo, debido a la pandemia existen cada vez más casos de ansiedad, de depresión. Y después de la pandemia tiene que venir el gran reto de que vamos a querer con nuestros niños y jóvenes, porque hoy están tocados, es una realidad. Si nosotros como adultos estamos tocados, que se supone tenemos un mejor control de nuestras emociones, ahora imagínate a los niños y los jóvenes que a veces no saben qué hacer con lo que están sintiendo. Hoy también tenemos que apostarle a la educación, adelantarnos para el momento en que empiecen de nuevo las clases presenciales.

Habrá que ver si con la resiliencia que aprendieron nuestros niños y nuestros jóvenes, salen generaciones más fuertes, más potentes. Creo que en una crisis salen cosas muy buenas, son áreas de oportunidad en todos los sentidos pero de nosotros y de los gobiernos va a depender si generamos eso o, por el contrario, estas generaciones quedan marcadas por las grandes carencias que vamos a venir arrastrando por años.

¿Por qué votar por el PRI cuando el sexenio pasado hubo muchos casos de corrupción relacionados con un gobierno federal emanado de ese partido?

Pero eso no ocurrió en el estado. Yo nunca voy a aplaudir las cosas que se han hecho mal, yo siempre he dicho que lo que ha faltado y lo que faltó, y que fue lo que debilitó al partido como tal. Los que encabezaron las dirigencias nacionales fueron permisivos. Ahora que venía el tema de la elección de los precandidatos, les decía: pensemos bien a quien van a lanzar, muchas veces te vas con la finta de que hay que lanzar al que puede obtener los votos, al rockstar, y no ves más allá.  ¿Y de que nos sirve ganar 3 años una presidencia municipal, por ejemplo, si después no vamos a poder regresar en 18 por el mal trabajo y los malos resultados que se dieron?

Sin duda, un funcionario corrupto es lo que más lastima a la gente, pero en Querétaro no tenemos malas historias que contar. Las historias más recientes aquí son las de la administración de Roberto Loyola, de la administración de Pepe Calzada, y la verdad es que las cosas marcharon bien. Con Enrique Burgos, por ejemplo, se generaron colonias muy dignas a pesar de ser de interés social, como Palmas o Lomas de Casablanca. Lo que darían los jóvenes por tener terrenos de ese tamaño. Él, sin duda, fue el último gobernador que le entró verdaderamente a una política pública de vivienda de interés social, lo cual también yo voy a hacer y es una de mis grandes propuestas.

¿De qué nos sirve que por todas partes haya departamentos y viviendas de millón y medio para arriba? ¿A quién le alcanza cuando la mayoría de la gente quiere una casa de interés social con Infonavit y sin Infonavit? ¿Cuándo Infonavit sólo está cubriendo entre el 6% y 8% de la demanda que hay? Los mismos constructores se han acercado a contarme que ya no están construyendo casas de interés social porque no sale, porque la tierra es sumamente cara, porque una toma de agua cuesta lo mismo en una colonia popular que en una colonia de primer nivel socioeconómico, y, además, el impuesto municipal de traslado de dominio es prácticamente el segundo más caro de todo el país.

Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en vivienda más costosa. Cuando ves esos números y los comparas con los sueldos en Querétaro, vemos que no vamos con la realidad. Ahí es donde vemos este rezago del que tanto platico, hay cinturones cada vez más grandes y más amplios de pobreza aquí en el mismo municipio, en la zona metropolitana. Hay una cantidad de retos y, como dices, la cantidad de personas que llegan diariamente. Cuando llegas aquí quieres contar con los servicios, quieres contar con las mejores escuelas, con el mejor transporte, sí es un gran reto y creo que el gran reto es generar la mejor distribución en los presupuestos.

Hay al menos 5 precandidatas registradas para competir por la gubernatura. ¿Ha llegado el momento de las mujeres o sólo se trata de cumplir cuotas de género?

No, no. Claro que ha llegado el momento de las mujeres, y me encanta, es coyuntural, es histórico. Sin duda esto nos hace pensar y sentir que muy probablemente podremos contar con la primera gobernadora en este 2021.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top