Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

Fantasmas del pasado – Jorge Luis Montes

Mario Marín, ex gobernador del estado de Puebla, jamás imagino vivir en un México distinto al construido por el sistema de compadrazgos y complicidades, donde los poderosos podían vivir en el edén de sus corruptelas e impunidades. Un personaje que pareciera sacado de una película mexicana que parodiaba el ejercicio del poder político en nuestro país, bien pudiera ser el actor principal de la Ley de Herodes o la Dictadura Perfecta o quizás sirvió de inspiración a los escritores de estas tramas.

La historia de Mario Marín no es muy distinta a los Moreira en Coahuila, al caso de Paulette en el Estado de México, la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, ni se diga a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes en Guerrero, y así podría seguirme por una infinidad de ejemplos en donde los gobernantes, al puro estilo de emperadores despiadados y crueles como Calígula o Nerón, despachaban a sus anchas sin rendir cuentas de nada a nadie. Total, se sentían dueños y señores de sus feudos.

Basta con rascar un poco en nuestra memoria y encontraremos infinidad de historias cercanas a cuentos inverosímiles, por ejemplo: una niña desparecida, mágicamente aparece en un rincón de su cama nueve días después, muerta. Casualmente no la vieron ni las muchachas que tendieron la cama, ni los policías, es más ni los perros de búsqueda. Su muerte fue declarada como accidente y carpetazo. Así como ésta hay varias historias construidas desde el poder para protegerse entre ellos.

El caso del “góber precioso” es tan grotesco. Las instituciones públicas fueron puestas a disposición de un grupo de pederastas para vengarse de la periodista Lydia Cacho, por haberlos descubierto. El Estado protegiendo a la peor calaña de la humanidad, a una red de pederastas, y no se trata de una novela de terror.

Lamentablemente aún no se acaban de ir esos fantasmas del pasado, aún rondan entre el poder público, gobernantes protectores de delincuentes, señalados de actos de corrupción y alguno que otro sinvergüenza, que, siendo señalado de corrupto, pretenden ir por más; con la misma motivación del ex gobernante poblano, para cuidar a los suyos.

Los ciudadanos decidirán si siguen o se van. Por lo pronto uno de ellos duerme en prisión…

Jorge Luis Montes Nieves

Twitter: @jorgeluismn

FB: @JorgeLuisMontesN

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top