Tec de Monterrey: Investigación Transformadora

México: Origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes – César Andrés García

En nuestro país convergen múltiples historias de migración. Somos un país con regiones tradicionalmente expulsoras de personas migrantes, pero también se encuentran espacios de tránsito, retorno y destino de migrantes internacionales.

Para promover y defender los derechos humanos de las personas, sin importar su origen o lugar de nacimiento, es necesario analizar los flujos y tendencias de la migración, los medios y condiciones por las que las personas viajan, las características de las personas que migran y reconocer las ventajas que brindan a las comunidades de origen y destino.

El origen

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, seguido de India, México es a nivel mundial el segundo país con mayor número de migrantes internacionales. Para 2019, la población mexicana migrante se concentra en Estados Unidos (97.4%) y en Canadá (0.73%) principalmente. Con base en INEGI, las entidades federativas con mayor porcentaje de personas viviendo en Estados Unidos son Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán. El trabajo, la reunión familiar y la educación son las principales causas por las que las personas de México migran a Estados Unidos.

El retorno

Las deportaciones, crisis económicas, desempleo y los bajos salarios han influido en el retorno de personas mexicanas de Estados Unidos a nuestra nación. A su regreso, las personas se enfrentan a comunidades distintas, en muchas ocasiones con los desafíos de encontrar empleo, atención a su salud, validación de estudios y ante nuevos arreglos familiares y culturales.

El destino

Con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, la población residente en México y nacida en otro país es de 1 millón 212 mil 252 habitantes que provienen principalmente de Estados Unidos, seguido de Guatemala y Venezuela.

Resulta fundamental apreciar las contribuciones de las personas migrantes en el desarrollo económico de las comunidades, ciudades y países a las que se integran, además de la riqueza cultural y de diversidad.

Abordar la migración va más allá de las cifras. Implica conocer historias de vida, familias, sueños, anhelos, búsqueda de mejora y bienestar. Por lo anterior, el Tecnológico de Monterrey invita a personas interesadas en el ámbito migratorio a participar en el Congreso virtual Internacional de migración “Perspectivas contemporáneas sobre las personas migrantes” a desarrollarse los días 26 y 27 de febrero del año en curso de manera gratuita.

La agenda del congreso está integrada por presentaciones, conferencias y mesas de diálogo con integrantes del servicio público, sociedad civil, defensorías de derechos humanos, organismos internacionales, espacios culturales, universidades y centros de investigación. El registro de participantes se encuentra en el sitio: http://bit.ly/3buYiDi

Como señala la ONU, “Incluir a las personas migrantes es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible”.

 

César Andrés García Sánchez

Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top