Desde la UNAM

La Semana Internacional del Cerebro, ¡en Querétaro! – Mtra. Alba Sofía Gutiérrez Ramírez

¿Qué tienen en común una cucaracha cyborg, las ilusiones ópticas, el concierto de un director de orquesta con sensores en su cabeza, la película Intensamente y un domo gigante en forma de cerebro? Bueno, pues que todas son actividades que los neurocientíficos mexicanos han ideado para compartir su ciencia con sus sociedades, en la gran fiesta mundial de la Semana del Cerebro. Este año, del 16 al 20 de marzo, celebraremos la Semana del Cerebro 2021 y muchos entusiastas del conocimiento del sistema nervioso estaremos atareadísimos llevando a cabo actividades para el público, así que veamos de qué se trata todo el alboroto.

Un poquito de historia

Hace casi 25 años, en Estados Unidos, la Alianza Dana por la Iniciativa del Cerebro (DABI por sus siglas en inglés) lanzó por primera vez una campaña llamada Semana de Concientización del Cerebro. El evento convocó en Estados Unidos a 160 organizaciones de la academia, el gobierno, activismo, cultura y cuidado a la salud. Tenía un énfasis particular en involucrar a personas de diversos grupos de la sociedad alrededor de una idea: explicar que la investigación sobre el cerebro es el medio por el que se hará posible tratar, prevenir e incluso curar las enfermedades del cerebro.

Esta idea de comunicar a otros la neurociencia y su gran relevancia para la sociedad resonó con fuerza en quienes participaron y al año siguiente, en 1998, se internacionalizó. Desde entonces, esta campaña ha crecido, aumentando todos los años tanto el número de países que participan como el número de eventos que se realizan en el mundo. Tan sólo en el año 2019 se llevaron a cabo más de 2 mil 500 eventos en más de 50 países.

La Semana del Cerebro en el INB

El Instituto de Neurobiología de la UNAM, aquí en Juriquilla, se involucró en la campaña internacional de la Semana del Cerebro en el año 2005. Con ello, esta fiesta mundial se convirtió en una experiencia queretana también. Desde entonces hemos recibido anualmente alrededor de 5 mil niños de la entidad, cada año teniendo mayor participación.

Asomarse a la Semana del Cerebro es dar un vistazo inspirador al entusiasmo, asombro y alegría que produce conocerse y entenderse un poco más a sí mismo. Después de todo, todos llevamos un increíble cerebro sobre los hombros.

El año pasado las circunstancias nos obligaron a cancelar la edición apenas a un par de semanas de su inauguración. Nuestra comunidad, comprometida con compartirse y hacerse accesible a la sociedad queretana, no se detuvo. Nos reinventamos para adaptarnos a estas circunstancias, y este 16 de marzo regresaremos para celebrar la edición número 15 de la Semana del Cerebro del INB, la primera totalmente virtual.

Reconexión, nuestra Semana del Cerebro 2021

En medio de la situación de encierro, aislamiento y desvinculación que vivimos, la Semana del Cerebro: Reconexión es un evento que hemos preparado para encontrarnos y reconectarnos. Celebraremos y exploraremos las conexiones de nuestro sistema nervioso, aprovechando la oportunidad para a la vez reconectarnos entre nosotros y con lo que nos rodea. En esta edición hablaremos de funciones como la memoria, la coordinación, la percepción de los sentidos y el movimiento, que están profundamente relacionadas con las redes de neuronas que tejen nuestro cerebro.

Nuestra Semana del Cerebro en línea será del 16 al 20 de marzo y, como siempre, completamente gratuita. Traerá consigo shows, cápsulas de video, juegos, actividades que podrán descargar, dinámicas en redes sociales y más. ¡Todos están invitados! La diseñamos para que tenga algo para ti que lees estas líneas, para tus alumnos, tu familia y tus amigos, para todas las edades y niveles educativos. Si tienes un maravilloso cerebro entre las orejas, es para ti.

Aparta tu calendario, checa nuestras redes sociales en Facebook y twitter y regístrate en la página inb.unam.mx/semanadelcerebro o al correo [email protected] para recibir actualizaciones o información más detallada. ¡Te esperamos en Reconexión, la Semana del Cerebro 2021 del INB! #ReconectaTuCerebro

 

Mtra. Alba Sofía Gutiérrez Ramírez

Coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top