Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

La virtud de escuchar – Jorge Luis Montes Nieves

El 5 de marzo del 2020, junto a mis compañeras y amigas diputadas Tatiana Clouthier (actualmente secretaria de Economía) y Miroslava Sánchez (presidenta de la Comisión de Salud) presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que tiene como objetivo primordial la instauración por el Estado Mexicano de un sistema de salud mental y de adicciones más humanitario.

La puesta en marcha de los trabajos para la construcción de la propuesta fue bien recibida por funcionarios de la Secretaria de Salud como el Doctor Juan Manuel Quijada, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, del Gobierno Federal, o el Sub Secretario Hugo López Gatell quien se pronunció a favor de impulsar esta iniciativa.

El miércoles de esta semana fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y enviada a la Cámara de Senadores en calidad de cámara revisora. La experiencia en la discusión de esta iniciativa, me reafirma la convicción de que el diálogo es la más poderosa herramienta de construcción de acuerdos, la virtud de escuchar construye, suma, y sensibiliza, enmienda heridas y acorta distancias.

Durante la primera lectura de la iniciativa en la Comisión de Salud, el bloque de la derecha, conformada por Acción Nacional, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, propusieron abrir la discusión a un parlamento abierto. Éste se realizó el 9 de noviembre del 2020, por medio de una teleconferencia; lamentablemente hubo problemas en la plataforma digital que no nos permitió el acceso, incluso, a un servidor, por lo que no me quedó de otra que seguir la transmisión vía YouTube.

Este incidente, ajeno a la voluntad de las y los diputados de la Comisión o del personal, sirvió de pretexto para crear un discurso falso en el que se tachaba a Morena de censura. A pesar de estar enterados del problema técnico, aprovecharon la debilidad tecnológica para hacer creer que nosotros no queríamos escuchar a todos, lo cual, desde luego, no concuerda con la realidad.

Este penoso incidente le valió a la derecha, para votar en bloque en contra de la iniciativa, alegando siempre el mismo pretexto. Así ocurrió en la primera parte de la votación en el Pleno, cuando se votó en lo general, estos mismos grupos parlamentarios votaron nuevamente en contra, bajo el mismo argumento.

Para fortuna de todos, en la presentación de reservas se acordó por todos los grupos parlamentarios, dos modificaciones al dictamen original, lo cual bastó para lograr en la recta final de la votación de 457 votos a favor, solo 2 en contra y 3 abstenciones, un logro de la política, del diálogo.

Cuando las partes se abren al diálogo, con respeto, con ánimo de acordar, las cosas buenas suceden, esa es la virtud de escuchar.

Este dictamen también me deja claro la importancia de la representación de cada uno de los sectores de la sociedad en el parlamento. En alguna ocasión se me cuestionó: ¿por qué había un psicólogo como diputado? A lo que en esos días respondí:

El Congreso debe estar conformada con la mayor representación posible de tal manera que todos los intereses estén representados y defendidos en la tribuna del Congreso.

Había que conocer de cerca el problema de la salud mental, para entender cuán necesaria es la reforma en esta materia. Por fortuna mis compañeras diputadas, los funcionarios públicos de salud, todas las fracciones parlamentarias, tuvieron la virtud de escuchar el grito desesperado de la salud mental y lo plasmaron en norma.

¡Ahora a convencer al Senado de la República!

Jorge Luis Montes Nieves

Twitter: @jorgeluismn

FB: @JorgeLuisMontesN

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top