Julio Figueroa - Vistas

El escritor famoso, anónimo, incómodo – Julio Figueroa

–La literatura no es un mullido sillón para echar la siesta.

–El escritor, como el intelectual o el artista, interpela al otro, sacude su conciencia, la sociedad, el poder. Incomoda, no sólo agrada.

–El ciudadano ilustre es un ciudadano incómodo, no sólo agradecido.

 

–La mucha fama como el anonimato total son desquiciantes.

–El placer de joder y el confort de agradar, degradan.

–Hay que luchar contra los dones recibidos y contra las carencias.

 

–El mundo real no es ideal, la vida nos humilla a todos.

–¿En dónde está uno ahora?, pregunta el viejo Elías.

–En la dureza y actitud con la que se mira y se anota todo, responde.

 

–Hay que verlo todo y decirlo, si sientes la necesidad de decirlo.

–Si no hay nada que decir, guardar silencio y retirarse.

–Deja que llegue a tu playa la ola de palabras, ideas, emociones.

 

–Luchar contra nosotros es luchar por los otros nosotros.

–Llegar a ser lo que queríamos ser y no éramos a los veinte años.

–Y a pesar de todo y contra todo, seguir siendo lo que queríamos ser, si no en el mundo, al menos en nuestra morada interior.

 

–Hablo y escribo como ciudadano palabrero falible y democrático.

–Es el ensayo de una vida sin vuelta de hoja ni repetición.

–¿Ya somos todo aquello contra lo que luchamos?

 

–Veo la película recomendada y dialogo con todos.

–El cine en casa me mantiene vivo y me ha salvado.

–Vistas y dramas me comparten el mundo y los nudos humanos.

 

–El ciudadano ilustre y el escritor como un autor agradecido e incómodo.

–De entrada, el principio y el fin me parecen magníficos.

–Una película muy argentina.

 

–Argentina ya tiene su premio nobel de literatura, Mantovani.

–Como tiene dos copas mundiales de futbol y sus dictaduras militares.

–Su papa, su dios sucio y su ciego inmortal; Francisco, Maradona y Borges.

 

–Si lo mejor fue escapar del pueblo, ¿lo mejor será no volver?

–Todos los caminos van y vienen, tú decides si vas o vienes.

–Irás y no volverás. Todos vamos de ningún lado a ninguna parte.

 

–Transcurre la película y se afloja un poco, algunos personajes son un poco planos, hilos sueltos, avanza la trama y parece previsible, no lo es.

–Lo más fácil es dejar reproducir lo que reprobamos.

–Lo inverosímil es crear otra circunstancia, otra actitud.

 

–Hacia el final se cierra el círculo rápidamente.

 

–Consejos al joven escritor: un estilo terso y limpio puede ser tan intenso como un estilo denso. Algunos tienen la fluidez sin estridencias y otros las metáforas mágicas y misteriosas.

–En todo caso, escribir sin recursos tramposos; aunque las trampas son parte de la vida. La prosa simple y clara puede ser tan perturbadora como las corrientes subterráneas que de pronto estallan.

–La sencillez, brevedad y transparencia como un acto de generosidad literaria.

 

–No confundir al autor con sus personajes y su obra.

–Pessoa, Cavafis, JEP son vivenciales, pero no sólo autobiográficos.

–La obra escapa a su autor y a veces lo endiosa y otras lo pervierte.

 

–¿Convertirse en una estatua venerada o seguir vibrando vivo?

–¿Llegar a la cumbre del éxito o seguir luchando contra el fracaso?

–¿El cetro del poder o la potencia creadora incierta?

 

–Llega la muerte oscura o luminosa, y todo se aplatana y se ordena. Tu nombre queda escrito en el cristal de la nada llamada eternidad.

 

–Salas. Coyoacán. Petatlán. Irse no es dejar de estar.

–Creo que hice bien en salir de ese lugar.

–Pero mi amor sigue allí enterrado, sin tumba, sin flores, sin nadie.

 

–Todos los escritores somos egocéntricos, autorreferenciales, narcisistas y vanidosos.

–Creo que eso constituye una herramienta absolutamente imprescindible para la escritura.

–La pluma, el papel y la vanidad. Sin eso no se puede escribir nada.

 

–La realidad es tu vivencia de la realidad.

–La vida es nuestra vida y la de los demás.

–La verdad es parte del equívoco, como el equívoco es parte de la verdad, de la vida y de la realidad ambigua.

 

–No hay criterios infalibles. El tiempo, la historia y las generaciones mueven todo.

 

–¿Contemplarse en el espejo o romper todos los espejos?

 

–Gracias a Jovita Zaragoza, por quien vi la película y escribo estas notas, “El ciudadano ilustres”, Mariano Cohn y Gastón Duprat, España-Argentina, 2016. Liga: https://ok.ru/video/1533289958089?fromTime=60

 

     FRAGMENTOS de una MUJER

 

–¿Ya la vieron?

–Es decir, fragmentos de un amor-odio-mujer-hombre-familia-casa-mundo…

–El enemigo íntimo está en casa.

 

–Y de pronto lo que iba bien se rompe y el mundo se destruye.

–No hay vuelta atrás, no se ve la salida adelante.

–¿Cómo romper la cadena y no reproducir lo que sufrimos?

–El mayor odio se genera en casa.

–¿Qué pasó?

–¿Qué quieres tú?

–Todo el mundo tiene algo de razón.

–Aunque no como cada uno cree.

–El peor odio es el que se vuelve contra lo que se quiere.

–¿Contra uno mismo? ¿Contra lo que se ha amado?

–La vida nos humilla a todos.

–Benditos los que resisten y siguen, como mejor pueden.

–¿Cómo sacar el puto coraje y transformarlo en amor?

–Si puedes levantar la cabeza y ver de frente… y seguir…

–No pases tu dolor a otro.

–Cristalízalo en algo mejor.

–Transfórmalo en creación.

–¡Haz que cante tu dolor!

–Tu hija no vino a eso, tú no viniste a eso, yo no vine a eso.

–¿A qué venimos?

–Tal vez a comer manzanas.

–Él hizo un puente.

–Ella plantó manzanos.

 

–Parada sobre el puente, lloró y sonrió, y arrojó las cenizas del pasado sobre las aguas que pasan como la vida…

–¿Ya la vieron?

___________

 

–“Fragmentos de una mujer”, Kata Weber y Kornél Mundruczó, Canadá-EU-Hungría, Netflix, 2021. (Yo la compré en el mercado en 20 pesos. No tengo Netflix).

–En los 92 años de uno de los sabios de nuestro tiempo, Alejandro Jodorowsky. Graxxx, Alejandro, buen día. Te manda saludos el Zaratustra de los años 70 con Carlos Ancira e Isela Vega. (Q, Presidentes, 17-II-2021).

 

Julio Figueroa

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top