Municipios

Abre en municipio de Querétaro hogar de transición para personas en situación de calle

Redacción/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 22 de febrero de 2021.- Luis Nava, alcalde de la capital, acudió a la apertura del nuevo hogar de transición para personas en situación de calle Cambiando Vidas. Es único en su tipo a nivel nacional y en el se apoyará a los hombres y las mujeres que más lo necesitan.

«Es un programa que no se queda en el asistencialismo, que es congruente con nuestros principios, con nuestras convicciones y valores. Está pensado y diseñado para que las personas puedan realmente salir adelante», manifestó el presidente municipal.

En el hogar de transición se trabajará en ayudar a las personas que lo requieran para que logren la reinserción social y laboral, a través de cursos, talleres y acompañamiento, dotándoles de herramientas con las que acceder a una mejor calidad de vida.

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, agradeció a todo el equipo el esfuerzo realizado para consolidar este programa. Detalló que cada una de las acciones contempladas en este proyecto se basa en estudios e investigaciones de políticas exitosas en otros países, adaptadas a las necesidades de Querétaro.

«Me es imposible no emocionarme al pensar en todas las posibilidades que aguardan en esta paredes, en todas las vidas que dignificar, en todas las familias por recuperar, en todo el amor por sembrar en quienes pensaron que pasarían el resto de sus vidas en la calle y hoy tendrán un hogar. ¿Qué sería de esta humanidad si no es humana? ¿Qué sería de nuestro caminar, si pasamos sin ver las carencias de los demás? ¿Qué sería del mundo si pasamos de largo, sin ver a la persona que está a nuestro lado? ¿Qué sería de nuestro caminar, si no dejamos huella al menos en alguien más?», expresó Bouchot.

Gerardo Garibay, uno de los beneficiarios del programa, agradeció el esfuerzo de las autoridades para consolidar este proyecto, el cual le da el apoyo para salir adelante a él y su familia.

Las instalaciones del Cambiando Vidas tienen una capacidad de 60 usuarios, que contarán con dormitorios, baños, cocina, comedor, oficina, patio recreativo y sala de encuentro. Está ubicado en el número 294 de avenida Universidad Poniente, en la colonia Centro Universitario.

Los beneficiarios estarán por un máximo de seis meses, tiempo en el que se trabajará en su estabilidad emocional a través de espacios terapéuticos profesionales y preparación en habilidades para la vida.

La primera etapa de este proyecto fue el Centro de Servicios para Personas en Situación de Calle, que inició operaciones el 11 de mayo de 2020 en el parque Los Alcanfores, y tuvo el objetivo de resguardar de la pandemia a las personas que más lo necesitaban. Se atendió a 175 ciudadanos, se brindó 852 comidas, 69 documentos de identidad, hubo 16 regresos asistidos a lugares de origen, cinco ingresos voluntarios a centros de rehabilitación, seis reingresos escolares y 24 usuarios lograron la reinserción laboral.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top