Querétaro

Video 🎥 Ejemplo de vanguardia y tecnología, hoy se inaugura el nuevo Hospital General de Querétaro

Redacción/EnLaLupa.com

Fotos: César Gómez Reyna

Edición de video: Alejandro Mascarúa Maciel/EnLaLupa.com

 

Querétaro, Qro., 25 de febrero de 2021.- Ejemplo de vanguardia y tecnología, el Nuevo Hospital General de Querétaro, uno de los más modernos del país, será inaugurado este viernes por el gobernador Francisco Domínguez Servién y por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con una inversión global de mil 400 millones de pesos, este centro hospitalario comenzará a funcionar a principios de marzo a 56% de su capacidad instalada.

Asentado en un terreno de más de cuatro hectáreas, en este centro hospitalario se atenderán padecimientos de todo tipo, excepto Covid-19 y enfermedades respiratorias. Los pacientes con esta clase de males seguirán su atención en el actual Hospital General. Esto permitirá que los pacientes con otras patologías, ya sean crónicas o no continúen con aquellos tratamientos detenidos por la pandemia, destacó Miguel Ángel Villatoro Padilla, director de Servicios Médicos Hospitalarios de la Secretaría de Salud estatal.

Durante un recorrido realizado por EnLaLupa.com el funcionario destacó que el nuevo Hospital General empleará a poco más mil personas, entre médicos, enfermeras, así como personal administrativo.

Detalló que cuenta con cinco niveles: la planta baja, en la que se alojan el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y las áreas de Urgencias, Imagenología, Farmacia, Laboratorio, Archivo y Servicios Generales; mientras que en los cuatro niveles superiores se encuentran distribuidas las áreas de Consulta Externa, Cirugía, Hospitalización, Endoscopía, Quimioterapia, Unidad de cuidados intensivos, Hemodiálisis y diálisis, Inhaloterapia y Epidemiología, entre otras.

En total registra 120 camas censables y 103 no censables, además de 32 consultorios, 16 camas de terapia intensiva y 11 salas de cirugía, aunque, en un inicio, únicamente se tiene planeado que funcionen cinco. El nuevo hospital también cuenta con un albergue para los familiares de pacientes ingresados.

De acuerdo con Villatoro Padilla el nuevo hospital, compromiso de campaña del gobernador Pancho Domínguez, pues el actual nosocomio tiene ya 57 años, ampliará la cobertura sanitaria del estado en beneficio de más de 2 millones de habitantes, así como a pacientes de la región, ya que, por su ubicación, estará conectado a través de la autopista a Celaya-Guanajuato.

Mural que homenajea a Querétaro

Conín, el acueducto, la Peña de Bernal, ornamentos de la “pirámide” de El Pueblito y el mamut son parte del mural del nuevo Hospital General, que se encuentra en dos paredes ubicadas en la sala de recepción del nosocomio, en un gran homenaje al estado de Querétaro, donde se mezclan elementos prehispánicos y novohispanos.

El conjunto muralístico “Querétaro Tierra adentro” del grupo “Pizli Arte y Salud” reunió el talento de 4 artistas: Leticia Lagos Santiago, Violeta Islas Ríos, Jesús Saldívar Moreno y Joel Islas Huitrón, que plasmaron los elementos más representativos del estado en 225 metros cuadrados divididos en los dos muros de la recepción.

Con el fin de “crear una atmósfera familiar, de cultura y bienestar”, los artistas decidieron homenajear a Querétaro y generar “un vínculo positivo”. El módulo derecho de la sala de recepción, titulado “Querétaro Tierra adentro”, muestra a un mamut, por los restos que se encontraron en los municipios de Corregidora y Amealco, pero también personajes como Conín, el apóstol Santiago y doña Josefa Ortiz de Domínguez, así como una escena que describe la época de reforma.

La esgrimista Paola Pliego y la actriz Ana Luisa Peluffo aparecen en este mural, donde se observan elementos coloniales, la fachada de Hércules y la antigua estación del ferrocarril, la muñeca otomí Lele, magueyes, escudos y un oso negro, el escudo del estado y la ruta de la plata.

El módulo “Querétaro Arte y Salud” ubicado en el muro izquierdo, representa a la medicina alópata y natural, al mezclar un estetoscopio, un corazón y el retraso del fundador del primer colegio de medicina interna de la Ciudad de México, Pedro Escobedo, una tableta con hojas en referencia a la homeopatía, un mortero y una báscula, al igual que frascos con diversas plantas.

También se muestra a paramédicos que asisten con ventilación a un paciente, un microscopio y referencias a distintas disciplinas médicas, así como escenas relativas a la vacunación.

Para la elaboración del mural, los artistas realizaron una investigación sobre los hechos, personajes y elementos más representativos del estado de Querétaro, así como el desarrollo de la medicina.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA:

Video 🎥Inauguran el nuevo Hospital General de Querétaro; la pandemia nunca podrá arrebatarnos la esperanza: FDS

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top