María Alemán - Punto y Coma

Urgen acciones para proteger a la mujer – María Alemán

De cara al 8 de marzo, la situación de la mujer en México es preocupante. A pesar de muchos esfuerzos, los avances han sido claramente lentos. En América Latina, según datos de la CEPAL, la participación laboral de la mujer en los últimos 12 meses, el año de la pandemia, ha retrocedido el equivalente a 10 años.

En nuestro país es común que las prácticas de desigualdad sigan todos los días, que la mujer gane menos dinero que los hombres, que sea víctima de la violencia y que las autoridades la ignoran por el simple hecho de ser mujer. A pesar de que constituimos el 51.2 por ciento de la población, nuestra voz no se escucha y algunos actores políticos han preferido hacerle vacío antes de enfocarse en este tema.

Cómo podemos hablar de avances en el tema de igualdad de género cuando nuestro mismo presidente apoya una candidatura de un aspirante que tiene denuncias por abuso sexual. Aquí habría que preguntarnos qué mensaje está enviando a los ciudadanos y si realmente está utilizando una política de protección y de avance en los derechos de las mujeres, porque como lo percibimos la mayoría es que estamos yendo para atrás.

Desde mi postura de diputada federal he trabajado fuertemente para lograr plasmar decisiones que cambien para bien la vida de las mexicanas, de las 25 iniciativas que he presentando ante el Congreso de la Unión, 36% han sido en temas de igualdad sustantiva, porque creo firmemente que desde las leyes la visión hacia el tema de la mujer debe de cambiar, y mi compromiso es seguir cada día trabajando por un país en donde la igualdad y la equidad no solamente sea un derecho sino también un tema cultural.

Como lo anuncié el pasado lunes, presenté ante el Congreso el proyecto de decreto para reformar la Constitución a fin de que las instituciones actualicen la información referente a la situación de la mujer en el país porque no se puede seguir simulando ante un problema que continúa afectando a muchas mexicanas.

Esta iniciativa de Igualdad Sustantiva es fundamental porque a la fecha no existe un marco legal que obligue a las instituciones a actualizar sus datos sobre la desigualdad de género y sobre esta información se hacen las políticas públicas, es decir, estamos haciendo propuestas con base en datos obsoletos o inexistentes.

Un ejemplo de esto son los datos del CONEVAL, en donde asegura que las mujeres ganan en promedio 18.5% menos que los hombres, según cifras de 2020, y esta brecha salarial podría crecer en los próximos meses con la pandemia. Ante esta desigualdad, no hay un marco jurídico que frene o exija a las empresas y dependencias públicas que se termine con la inequidad y solo queda plasmado por protocolo en los discursos donde hablan de los derechos de la mujer.

Para acabar pronto, en nuestra ciudad de Querétaro, la autoridad lleva a cabo estas prácticas de manera desmedida, simplemente con el informe de transparencia del municipio del 2020, vemos que la planta laboral de servidores públicos que trabajan en el municipio es de 5 mil 717, de los cuales 3 mil 477 son hombres y 2 mil 240 mujeres. Sobre la remuneración mensual, del monto que se destina para salarios del personal masculino es de $54 millones 093 mil 378 pesos y para el femenino, $34 millones 679 mil 553 pesos.

Nos falta mucho para hacer pero sé que como yo, hay varias mujeres y hombres que están conscientes de la necesidad, como país, de que avancemos en temas de género, no hacerlo implicaría estar destinados a un México desigual donde prevalecerá la violencia, la inequidad y sobre todo le estaríamos cerrando la oportunidad a generaciones venideras y que buscan hacer del país una mejor nación.

María Alemán

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top