Norman Pearl - Poder popular

La encuestas son tercas; definen ya la candidatura de Morena en SJR – Norman F. Pearl

Los partidos políticos, durante los procesos electorales, cuentan con pocas alternativas técnicas que les aseguren elegir candidaturas con la justicia que la propia eficiencia esperada les demanda. Seleccionar es un reto de graves dimensiones que trasciende al propio partido, es, más aún, una obligación ineludible con la población en su conjunto.

Son prácticas del pasado, las absurdas decisiones unipersonales, cuyos argumentos ocultos (amistad, parentesco, simpatía, compromiso personal) palidecían, ante la necesidad de llevar a las contiendas sólo a los mejores candidatos, que aseguraran la posibilidad de triunfo, evitando de esa manera, los costosos “paseos” superficiales.

Los partidos democráticos han terminado por entender que si realmente quieren competir deben ser objetivos marginando sus emociones y preferencias personales. El surgimiento de órganos colegiados ha facilitado la distribución de estos deberes. Ejemplo, en Morena existe la Comisión Nacional de Elecciones conformada por cinco miembros que es alimentada con crudeza por la Comisión Nacional de Encuestas.

Muchos se preguntarán por qué el Presidente de la República, con tanta experiencia política acumulada se decanta invariablemente por el método de las encuestas para dirimir dudas sobre cualquier candidatura. La respuesta es muy sencilla: los resultados siempre dicen, con frialdad y sin pasiones, quién deberá ser el candidato con mejores expectativas.

Para ejemplificar el contexto anterior quiero echar mano del enésimo estudio de opinión realizado por Mitofsky en el municipio de San Juan Del Rio, realizado en el periodo comprendido entre el 6 y el 7 de marzo de 2021 y publicado recientemente. Es también importante establecer que las reflexiones serán en torno al potencial candidato a la Presidencia Municipal en esa ciudad por parte de Morena qué hasta esta fecha, entiendo, no se ha pronunciado.

¿En su opinión, quien sería el mejor candidato de Morena?

  • TODOS (abierto a la ciudadanía)

Edgar “Güero” Inzunza           27.3 %

Ricardo Badillo González     18.6

Juan Alvarado Navarrete     15.4

Armando Sinecio                       3.8

 

  • Sólo Morenistas

Edgar “Güero” Inzunza         35.8 %

Ricardo Badillo González     25.4

Juan Alvarado Navarrete    16.8

Armando Sinecio                     5.8

 

Posibles escenarios: ¿Usted por cuál de ellos votaría?

Escenario 1                    

Roberto Cabrera Valencia       PAN) 31.7 %

Edgar “Güero” Inzunza (Morena)      29.7

Gustavo Nieto Ramírez                       14.5

Escenario 2

Roberto Cabrera Valencia (PAN)       32.5 %

Ricardo Badillo González (Morena) 27.5

Gustavo Nieto Ramírez (PRI)              14.9

Escenario 3

Roberto Cabrera Valencia (PAN)       34.0 %

Juan Alvarado Navarrete (Morena) 26.5

Gustavo Nieto Ramírez (PRI)             14.1

Escenario 4

Roberto Cabrera Valencia (PAN)       36.1 %

Armando Sinecio (Morena)                 24.2

Gustavo Nieto Ramírez (PRI)             12.9

 

Podemos ver que Roberto Cabrera del PAN, en todos los casos, es líder indiscutible pero la diferencia con respecto a Morena cambia en los escenarios:

A Edgar “el Güero” Inzunza le aventaja por dos puntos (empate técnico)

A Ricardo Badillo González por 5 puntos.

A Juan Alvarado Navarrete por 7.5 puntos

A Armando Sinecio por 11.9 puntos.

Todas las encuestas que he recibido muestran las mismas tendencias de tal suerte que no tengo ninguna duda de quien debe ser el candidato de Morena. Sin embargo, también he podido observar algunos precandidatos cuentan con un apreciable capital político, que, en un acto de congruencia partidaria, podrían ofrecer al mejor posicionado y ganar con solvencia ese importante municipio.

Celia Maya García, virtual candidata al gobierno del estado daría un paso firme hacia la consecución de un triunfo que demanda el estado de Querétaro.

Norman F. Pearl

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top