Querétaro

Video 🎥 Distrito Alameda, obra sin precedentes en Querétaro, se inaugura hoy

Redacción/EnLaLupa.com

Querétaro, Qro., 25 de marzo de 2021.- Una obra sin precedentes en el gobierno de Francisco Domínguez Servién es el Distrito Alameda, un complejo peatonal que se articula en la zona con la mayor densidad de equipamiento urbano y demanda de movilidad, y que se inaugura hoy viernes 26 de marzo.

Ubicado entre el Centro Histórico, la Alameda Hidalgo y el eje de transporte Constitución de 1917, en la zona donde se concentran los principales destinos para estudiantes, trabajadores y turistas; así como puntos de comercio y abastecimiento de la ciudad, el Centro Alameda es un complejo que se compone por el Estacionamiento Metropolitano Alameda, el Polideportivo, el Centro de Arte Emergente y el Estadio Olímpico.

Atenderá una parte de la demanda cultural y deportiva del estado, ayudando a mejorar el tejido social, la seguridad y la salud de las personas.

Fortalecerá la identidad de los ciudadanos en relación a nuestro estado, desde nuestras raíces prehispánicas hasta el momento actual a través del discurso visual expresado en los murales y algunos elementos de ornato.

El nuevo estacionamiento se desarrolló en el mismo sitio que ocupaba el del Centro Cultural Gómez Morín, cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos y con más de 800 cajones de estacionamiento, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.

El Centro de Arte Emergente tiene el objetivo de fomentar el desarrollo y producción de una oferta cultural vinculada a las artes emergentes en las áreas de arte urbano, diseño y artes escénicas, a través de la creación, experimentación, diálogo e investigación del quehacer cultural y artístico.

Las instalaciones cuentan con: espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza.

Este Centro de Arte está dirigido al servicio de los artistas que buscan profesionalizarse y generar proyectos transe interdisciplinarios, así como al público que busca nuevas formas de expresión.

Se generará una oferta de capacitación y formación, así como difusión de las disciplinas gráficas y escénicas, como lo son: breakdance, grabado, serigrafía, ilustración digital y circo social, con una inversión de 37 millones 508 mil pesos para la construcción y 2 millones 289 mil 330 pesos para el equipamiento.

El Estadio Olímpico, por su parte, cuenta con los requerimientos necesarios para ser sede de campeonatos regionales, nacionales e internacionales, con lo que se inicia una nueva era para el deporte en el estado. Tien capacidad para más de 4 mil 600 espectadores.

Cancha de pasto natural para practicar deportes como rugby, futbol americano, futbol soccer y hockey sobre pasto, un espacio para realizar 12 disciplinas olímpicas, como carreras de fondo y velocidad, lanzamientos, saltos. Pista de atletismo de tartán.

Además, cuenta con pabellón de acceso, ascensor, restaurante, vestidores para equipo local y visitante, sala de prensa, cabina de transmisión, palcos y gradas, salidas de emergencia, sala de enfermería, túnel para atletas, área de souvenires y área especial para discapacitados.

El Polideportivo, en tanto, es un espacio para que las familias queretanas practiquen deporte, fomentando un estilo de vida saludable. Cuenta con áreas de gimnasio, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, zona infantil, cafetería, sanitarios, vestidores, regaderas y vapor. En ese lugar se podrá practicar basquetbol, voleibol, spinning, crossfit, yoga, pilates, danza y cachibol.

En las áreas exteriores y en la calle Gonzalo Río Arronte, se realizó una regeneración integral, incrementando el espacio público y las áreas peatonales, con acciones como pavimentación, rehabilitación de banquetas, colocación de bolardos, vegetación, señalamiento para transporte público y reforzando la iluminación, lo que da seguridad y vida a una calle prácticamente abandonada.

Además, se mejoraron los espacios públicos desde la plaza norte, donde se ubica el monumento a Cristóbal Colón, sobre Constituyentes, hasta la nueva plaza sur, que ahora cuentan con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, además de alumbrado público, señalética y arquitectura de paisaje.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top