María Alemán - Punto y Coma

La inseguridad en la ciudad, una preocupación más – María Alemán

La falta de acciones de parte del gobierno municipal ha propiciado que los índices de inseguridad en la ciudad vayan incrementando cada año, simplemente de 2018 a 2020 el 6% de la población queretana ha sufrido de robos en la vía pública, han existido 420 robos a casa habitación y la violencia de género, incluyendo feminicidios, se ha ido a 5 mil 516 casos, colocándonos por encima de la media nacional, sin mencionar los 580 homicidios dolosos y las denuncias por narcomenudeo que casi llegan a las 2 mil.

Si revisamos la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE), de los últimos años, podemos comprobar que a nivel estatal, Querétaro tiene una incidencia delictiva de 5 mil 223 a 7 mil 293 y la percepción de la gente en materia de seguridad pública refiere que el 66.2% de la población considera que la inseguridad es el problema más importante del estado y el 44.5% de la gente considera que vivir en su entorno es inseguro.

Es lamentable que la ciudad de Querétaro, de ser reconocida nacionalmente por su seguridad, hoy sea un municipio donde la mayoría de su población ha sufrido por la delincuencia. La falta de una visión integral destapa las carencias y el poco compromiso de este gobierno quien ha permitido que todos los delitos aumenten ante la falta de programas y de estrategias que generen oportunidades de empleos y de bienestar.

De acuerdo con la ONU, un plan de seguridad efectivo es aquel que incluye a todas las áreas de la ciudad; sin embargo, cada colonia tiene necesidades diferentes es por eso que cada una de ellas debe de tener un tratamiento exclusivo, el problema se tiene que ver de abajo hacia arriba, casa por casa, negocio por negocio, no puede utilizarse una estrategia general para todo el municipio cuando en cada zona hay diferentes problemas.

El aumento de cifras en la mayoría de delitos como el narcomenudeo, la violencia de género, el robo en todas sus categorías es un reflejo de que no se han creado las condiciones de desarrollo en nuestra ciudad y hoy todas y todos estamos pagando por la indiferencia de este gobierno.

Ante esta crítica situación, diversos especialistas en la materia como Lidia Li Zeng, maestra en ciberseguridad, seguridad pública e inteligencia contra terrorismo y en seguridad internacional; José Antonio Parra Molina, criminólogo con especialidades en temas como la elaboración de perfiles criminológicos, y quien ha sido asignado a unidades inteligentes contra el terrorismo en diferentes países, y Carlos Mier Montes, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro con especialidad en Derecho Penal y Criminología, y quien fungió como inspector de protección civil municipal de San Juan del Río, se sumaron a través de un conversatorio para analizar la situación de la inseguridad en la capital del estado.

Dentro de sus opiniones, reconocieron que la violencia de género es uno de los principales problemas del municipio, no obstante, señalaron que hasta que no sea reconocido por las autoridades no podrán haber acciones que den resultados y protejan realmente a la mujer queretana. Recordaron que la ciudad de Querétaro hasta hace unos años era reconocida por la tranquilidad y seguridad que prevalecía muy lejos de la realidad de hoy.

Estoy convencida que tenemos que aspirar a que las políticas de seguridad sean políticas de estado y se evite esta politización en materia de seguridad porque cuando cambia el gobierno se deshacen todos los avances. Querétaro necesita una visión de largo alcance y la seguridad no debe estar subordinada a la autoridad en turno. Estas condiciones desiguales de infraestructura urbana inciden en la inseguridad.

El tema de la seguridad tendría que ser primordial para cualquier gobierno, en nuestra ciudad no hemos tenido esa suerte, pero siempre tenemos la oportunidad de cambiar, no podemos permitir que las autoridades arriesguen a la población dejando que la delincuencia avance, hoy le decimos al municipio ya basta.

María Alemán

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top