Entrevistas

«A Juárez le preguntaría qué opina del México actual»: María de Jesús Ibarra

Redacción/EnLaLupa.com

Admiradora de Juárez y leal a las causas a favor del medio ambiente, María de Jesús Ibarra, precandidata del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de Querétaro, dice molestarse con quienes pierden el tiempo y no aportan soluciones.

En entrevista para EnLaLupa.com, la exdiputada local y exdirectora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), se define a sí misma como una persona honesta, capaz y fuerte, que ahora se sumará a la contienda por la gubernatura.

¿Cómo comienza tu día?

Ahora ha sido todo un cambio, porque estaba dedicada a la actividad de la familia y a partir de todas estas pláticas que tuve tanto con el dirigente nacional, como con el delegado nacional en funciones de presidente en Querétaro (del PES), pues sí ha sido un cambio en mi actividad diaria.

Me levanto a las 7:30 de la mañana, me aseo, desayuno y empiezo con la actividad, ahorita estoy asistiendo a reuniones en las oficinas del partido para la organización de la revisión de los documentos que se requieren para el registro de la candidatura; estamos trabajando en todo el diseño de la campaña política, que ya empieza en una semana y de reunión en reunión, así ha estado esta última semana.

¿A qué otra cosa te hubiera gustado dedicarte, además de la política y la función pública?

La verdad es que desde que inicié mi actividad profesional, después de que terminé mi carrera en derecho, me he dedicado a la carrera política, no he estado alejada de la política, en los últimos procesos electorales de gobernador he colaborado, no con una candidatura, pero he estado colaborando en lo que se refiere a las propuestas en materia ambiental, tanto a nivel estatal como municipal, con diferentes candidatos. Básicamente mi actividad ha sido política y no me veo en otra actividad, esto me apasiona, ya sea al frente con una candidatura, como dirigente o como parte de un grupo de personas ocupadas en resolver los problemas de nuestro estado.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Lo único que no haría es no hacer nada, porque cuando no estoy trabajando, estudio algo, me gusta tener actividad, me gusta la actividad del hogar, la disfruto mucho, me gusta mucho cocinar, siempre tengo actividad, creo que es tan valiosa la actividad dentro del hogar como la actividad que se realiza fuera de casa, productiva, industrial, comercial, todo es enriquecedor para las personas, así que lo único a lo que no me dedicaría es a no hacer nada.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Yo únicamente tengo Facebook, me gusta porque uno tiene la libertad de aceptar o no aceptar personas como parte de esta red social, eso es algo que me gusta. Twitter no me gusta porque a veces sale lo peor de las personas y a veces no es bien utilizada, a la que más le dedico tiempo y en la que estoy actualmente es Facebook.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Me gusta mucho leer novela histórica y practico natación. Me mucho gusta leer a Francisco Martín Moreno.

¿Serie o película?

Las dos, disfruto ambas.

¿Cuál es tu favorita?

House of Cards fue la última que vi y que me enganchó y Los Borgia, que tiene la misma temática.

Escena de House of Cards

¿Cuál es tu playlist del día?

Escucho música clásica, sobre todo cuando leo o tengo que preparar un documento, me gusta la música clásica, Mozart es mi favorito y me gusta la música instrumental, en general.

¿Tu libro de cabecera?

El arte de la seducción, de Robert Greene.

¿Tu equipo de fut?

Los Gallos, soy siempre Gallos.

¿Tu platillo favorito?

El mole, con pollo, con ajonjolí, con todo.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Me entristece la impunidad, la pobreza, la injusticia.

¿Qué es lo que más te entusiasma o te alegra?

Me entusiasman los nuevos proyectos, son una oportunidad para incidir en las soluciones.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios o ajenos?

De mis propios hábitos, detesto dejar para después cosas que son importantes para mí, como persona, dejarlos en segundo plano, es uno de mis defectos. A veces, cuando me importa mucho, dejo mis cosas para estar en otras y resolverlas. De los demás, me molesta que pierdan el tiempo, que no hagan nada, eso me puede llegar a molestar un poco.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Benito Juárez, porque promovió reformas que han sido fundamentales para las instituciones de México.

¿Qué le dirías si lo encuentras en un elevador?

Le preguntaría qué opina del México actual, cómo lo ve.

Defínete en tres palabras.

Soy honesta, capaz y fuerte.

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top