Luis Octavio Vado - Paradojas

Requisitos para obtener una candidatura – Luis Octavio Vado Grajales

Estamos a pocos días de que inicien las campañas en Querétaro. En concreto, las relativas a la gubernatura del Estado. Para que esto suceda, primero deben estar registradas las personas que competirán.

Eso quiere decir que en este momento nadie es candidata o candidato a la gubernatura. Es cierto que ya se presentaron las solicitudes de registro, pero para que procedan, deben ser otorgados los registros correspondientes por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que sesionará el día 3 de abril, un día antes del inicio de las campañas.

Así, será el IEEQ por conducto de su Consejo General, quien decidirá si proceden o no las solicitudes ya presentadas. Los requisitos que se revisarán son los siguientes:

  • Tener la ciudadanía mexicana.
  • Estar inscrito/a en el Padrón Electoral.
  • Residencia en Querétaro de al menos cinco años.
  • No ser militar en activo ni tener mando de fueras policiales.
  • No tener un alto cargo público, como una presidencia municipal, a menos que se haya retirado del mismo con al menos noventa días de anticipación al día de las elecciones.
  • No ser alto funcionario/a electoral.
  • No ser ministro/a de culto.

Estos requisitos se verifican a partir de la documentación que se presenta en la solicitud de registro, como por ejemplo, el formato respectivo, la copia de la credencial de elector, el original de la constancia de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento correspondiente.

Ahora bien, los partidos políticos debieron haber entregado antes su plataforma electoral, esto es, las propuestas de campaña que van a sostener a lo largo de la contienda, y que sus candidaturas deberán defender y dar a conocer en público.

¿Qué sucede durante estos días? Pues que el IEEQ revisa la documentación, solicita precisiones o aclaraciones de ser necesarias, y los partidos y candidaturas deben atender estos requerimientos, a fin de obtener el registro.

Por eso, hasta el día 3 de abril, no tendremos personas registradas para la candidatura al Ejecutivo estatal. Esto arranca ya el 4 de abril.

Luis Octavio Vado Grajales

¿Cómo votas (I)? Tu entorno – Luis Octavio Vado Grajales

¿Cómo votas (II)? Lo que elegimos – Luis Octavio Vado Grajales

Actos anticipados de campaña – Luis Octavio Vado Grajales

Menores de edad en propaganda política-electoral – Luis Octavio Vado Grajales

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top