Entrevistas

«Admiro a doña Josefa; cambió la historia con un tacón»: Katia Reséndiz

Redacción/EnLaLupa.com

Autodefinida como profunda, analítica y muy crítica, a Katia Reséndiz le encanta escribir desde discursos hasta un poema o una canción. «Siempre me imagino en algún momento en una cabaña y estar escribiendo.»

En entrevista con EnLaLupa.com, la precandidata del Partido Verde (PVEM) a la gubernatura de Querétaro, quien admira a doña Josefa Ortiz, pues «cambió la historia con un tacón», subraya que «ama todo lo que lleva implícito la imaginación, el pensamiento». Al respecto, dice que el reto está no solamente en soñar y volar la imaginación, sino en poder aterrizar los planes y proyectos.

¿CÓMO COMIENZA TU DÍA?

Mi despertador suena a las 5:50 am. Me despierto a prepararle su leche a mi hija (tiene un año 7 meses), a tocarle la puerta a mi otro hijo y a agarrar mis cosas para irme a entrenar. Nado todos los días aproximadamente una hora, dejo a mi hijo en la casa para sus clases virtuales a las 8:15 y ahí empiezo mi día.

Empiezo temprano porque me gusta —hoy, que todavía no ha empezado la campaña— poder en la medida de lo posible regresar lo más temprano a casa. Empiezo con reuniones de trabajo. Ahorita me estoy dedicando a escuchar las diferentes propuestas, las diferentes voces, para integrar una plataforma político electoral muy rica.

¿ADEMÁS DE SER SERVIDORA PÚBLICA Y EMPRESARIA, A QUÉ OTRA COSA TE HUBIERA GUSTADO DEDICARTE?

Me gusta mucho escribir. Siempre me imagino en algún momento en una cabaña y estar escribiendo. Soy una mujer muy profunda, muy analítica, muy crítica también. Me encanta escribir y me apasiona la decoración de interiores. Creo que pude haber sido una muy buena arquitecta, decoradora o escritora. Soy muy ordenada y muy estructurada en todo lo que hago.

¿QUÉ ESCRIBES?

De todo. Antes me dedicaba a escribir hasta discursos. Te puedo decir que escribo lo que se me viene a la mente, una canción, un poema. Puedo escribir de lo que se me ocurra, de pronto me surge algo y lo escribo.

¿TU LIBRO DE CABECERA?

Tengo varios, amo El principito, cada que lo leo descubro algo nuevo. Me gusta mucho De animales a dioses, de Yuval Noah Harari. Como que siento que te hace entrar a otra dimensión, es un libro muy crítico, con un análisis muy profundo, y eso es algo que me gusta, que te dejen pensando, que desafíen tu mente. Esos dos son los que tengo en mi buró.

¿SERIE O PELÍCULA?

No tengo mucho tiempo para ver la tele, pero cuando tengo la oportunidad sí definitivamente me gusta ver una película con mi hijo y con mi esposo. Antes de la pandemia íbamos mucho al cine, y ahorita que ya no vamos al cine, hago palomitas en olla y las vemos los domingos, no me gustan las de microondas, me encantar las de olla, les pongo tantito aceite y que empiecen a tronar.

¿TUS PELÍCULAS FAVORITAS?

Me encanta la de Kung fu panda, es de mis películas favoritas. También me encantan Diario de una pasión, Los agentes del destino, El juez. Las de Harry Potter también me gustan mucho. Todas las películas que desafían tu imaginación me gustan. Creo que a las nuevas generaciones les cuesta mucho trabajo pensar, yo amo todo lo que lleva implícito la imaginación, el pensamiento. Por ejemplo, yo entré a la Capilla Sixtina y me volví loca, no podía creer que un ser humano fuera capaz de hacer eso, de tener en su mente eso y poder plasmarlo. El reto está no solamente en los que sueñan y los que vuelan su imaginación, sino los grandes son los que la pueden aterrizar, los que realmente plasman todo lo que tienen en su mente, esos son los grandes héroes, los grandes artistas.

Escena de Harry Potter

¿EN QUÉ RED SOCIAL TE SIENTES MÁS A GUSTO?

Me gusta muchísimo Instagram, por la parte de las historias. Es muy visual, me gusta ver las fotos y el contenido de todo tipo. Creo que es una red muy diversa donde puedes ver de todo, incluso consejos. A mí me pasa con los contenidos de muchas bloggers o de muchas influencers de los que puedes aprender muchas cosas en Instagram.

¿Cuál es tu playlist favorito?

Emmanuel y Mijares, sin duda.

¿CUÁL ES TU COMIDA FAVORITA?

La base de alimentación de mi hija, mi hijo y mía son los frijoles, no tengo un día que no coma frijoles, me gustan en casa cocidos con ajo y sal, y me encanta la salsa. Mi mamá cocina delicioso, pero desde que yo comía en mi casa, me encanta meter un bolillo en una olla de frijoles y comérmelos.

Yo cuando tengo hambre, siempre tengo frijoles y agarro una tortilla y la caliento con frijoles y con salsa, o agarro un chile serrano y me como un pedazo de bolillo, solos o revueltos con huevo. Les puedo poner jamón, chorizo, salsa o hasta solitos.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ALEGRA EN LA VIDA?

Mis hijos.

¿Y LO QUE MÁS ABORRECES?

Lo que más me puede fastidiar es la soberbia, no tolero que alguien maltrate a otra persona o que se crea superior a otra persona. He sido testigo de muchos abusos, de injusticias y eso no lo tolero, yo soy capaz de brincar y pelear por eso, no tolero eso.

¿QUÉ TE ENTRISTECE?

Me duelen mucho los niños abandonados, en situación de calle, no puedo creer que en 2021 existan personas que estén peleando por comer, eso se me hace muy duro, una realidad demasiado triste.

¿TU PERSONAJE HISTÓRICO?

Tengo dos, una es Josefa Ortiz de Domínguez. No puedo creer que un tacón fue su herramienta para hacerse notar y para hacerse ver después de que fue encerrada. Eso se me hace admirable.

Cuando tu aprendes a optimizar lo que tienes y decir: “ya nada más tengo estos tres recursos y a ver cómo le hago”. Ella logró cambiar la historia con un tacón, se me hace admirable Josefa Ortiz de Domínguez.

Otro es Mahatma Gandhi, lo admiro. En mi discurso de postulación (como precandidata a la gubernatura) lo cité. Me sé muchas de sus frases y creencias, promover la paz se me hace una sabiduría muy grande, porque no sólo es decir: “vamos a hacer la paz, vamos a estar tranquilos”, es algo muy profundo, no cualquiera puede lograr tanto con la paz. Creo que es de sabios evitar una discusión, evitar la violencia, evitar la guerra uniendo voluntades, generando ese ambiente de armonía y poniendo sobre la mesa lo que tú quieres, lo que tú necesitas, o lo que otro necesita y hacer uno mismo, eso no cualquiera lo logra, unificar, hacer puentes, generar la paz. Creo que Gandhi fue poderoso y ha trascendido hasta ahora por sus grandes pronunciamientos.

DEFÍNETE EN TRES PALABRAS

Auténtica, congruente y fuerte, soy una mujer que no se rinde.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top