Entrevistas

«Amo el ejercicio, pero necesito chuparle más horas al día»: Abigail Arredondo

Redacción/EnLaLupa.com

Con lecturas que van de El principito a los ensayos políticos de Norberto Bobbio, Abigail Arredondo señala que a contracorriente de las tendencias actuales, ella prefiere adentrarse en un libro sobre teorías de la democracia o incluso releer a Marx, que en una novela o un betseller. «Además de libros, leo muchas estadísticas, leo muchas noticias, leo los periódicos», dice.

En entrevista con EnLaLupa.com, la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Querétaro se declara, sin embargo, aficionada a las series y películas «domingueras», como una forma de olvidarse, así sea por un momento, de los problemas que hay en el país y en el mundo.

Foto: Enrique Contla/Agencia SieteFoto

¿Cómo empieza tu día?

Nuestro despertador es Leonor, mi pilón, mi bebé de un año que duerme ya en su cuarto pero desde muy temprano la escuchas. Para ella la fiesta comienza desde las 6 de mañana. A veces tengo entrevistas muy temprano, y cuando eso ocurre regreso corriendo por Lourdes, mi otra hija, para llevarla a un grupito, no hay escuela pero hay una burbuja de 4 o 5 niñas para que ahí tome su escuela. Ando todo el día en el trabajo, pero en la noche llego a ver que estén los uniformes de mis hijas, porque aunque sea vía Zoom tienen que estar con sus uniformes.

¿A qué otra cosa te hubiera gustado dedicarte además de la política y de la función pública?

Esto estudié (Ciencias Políticas y Administración Pública) y esto me apasiona. No me veo hoy haciendo otra cosa.

Foto: Enrique Contla/Agencia SieteFoto

¿No hubo un día que dijiste “no sé por qué estudio esto”?

En el inter sí, porque tres semestres fueron sólo de sociología, está padre pero no un año y medio. Era un tronco común sólo de sociología, de ahí ya se partía en el cuarto semestre a Ciencias Políticas-Administración Pública. Era mucho y hubo un momento en que sí quise abortar la misión, pero no lo hice.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

Hoy en Instagram. Será porque es donde subo mi día a día en las historias. El Face también me gusta porque puedes comentar y tienes mucha más interacción. El Twitter es mucho más hosco, lo uso principalmente para leer las noticias, para ver algunas notas importantes periodísticas, algún reportaje, pero es mucho más para generar conversación, algún punto de vista con entorno solamente y meramente político y no tan social como los otros, que también los combinas con la política pero con otro dinamismo.

Además de la ciencia política y del servicio público, ¿qué te apasiona en la vida diaria, un deporte, un pasatiempo?

Me encanta hacer ejercicio, es un tema que he sufrido porque necesito chuparle más horas al día, pero no hay manera con niñas tan chiquitas, se escucha fuerte pero eso me paso justo cuando era regidora, iba a ser diputada, con mis dos chiquitas, las dos grandes de ahora. Pero me gusta el deporte. Me gusta el barre, es una disciplina que mezcla entre pilates, entre ballet y yoga. Me gusta el dinamismo y no aburrirme, me gusta una buena noche de echarme una buena serie, una peli, en familia.

¿Cuál es tu serie favorita?

Tengo muchas, por ejemplo The Crown. Aunque mi esposo me echa carrilla (le bromea) porque me gustan las domingueras. Cuando todavía ni siquiera estudiaba y era más chava, mi mamá y una de mis hermanas íbamos a ver películas de terror. Ya hay suficiente sufrimiento, suficientes problemas como para que aparte yo tenga que pagar para ir al cine a sufrir, a sentir taquicardia. Por eso todo lo de terror me choca, entonces yo soy súper dominguera. Acabo de echarme una que se llama Madre sólo hay dos, con Ludwika Paleta. Es una película dominguera.

Escena de The Crown

¿Tu platillo favorito?

Arroz, un arroz a la mexicana, una paella, un arroz con mariscos, me encanta el arroz japonés, pero también me encanta la garnacha, las gorditas.

¿Tu playlist del día?

Me gusta Shakira, con Shakira crecí, extraño esa Shakira, no quiero decir que la de ahora no me guste pero me encanta cuando era más como nosotros. Me gusta Coldplay, me gusta de todo, la verdad es que soy completamente todo terreno, puedo escuchar la banda MS hasta una canción de Kabah o irme relajando con Beethoven, si ustedes ven en Spotify mi playlist, la verdad es que trae de todo, de todos, inglés, español, 80’s, 90’s y más.

¿Tu libro de cabecera?

Tengo muchos, pero al que siempre regreso es El principito, lo tengo en mi cabecera y lo leo con mi hija, pero también El príncipe, de Maquiavelo, o las obras de Norberto Bobbio sobre la democracia. Para muchos hoy es mejor una novela o un bestseller, sin embargo, yo prefiero leer sobre teorías de la democracia, incluso releer a Marx. Además de libros, leo muchas estadísticas, leo muchas noticias, leo los periódicos.

Bobbio

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Soy muy sensible y me pueden mucho ciertas situaciones, no me clavo porque al final tienes que transitar, pero cuando alguna persona lo está pasando muy mal, de repente dices: “que desgracias”, que no las crees, que es como de una película. Eso me puede mucho, me duele mucho, el que exista el sistema en el que estamos, con la impunidad, la deslealtad, porque creo que la deslealtad se vive en los gobiernos, en los partidos, pero también en la sociedad. Como sociedad hemos sido muy permisivos. Te quejas de la corrupción y como ciudadanos ¿qué estamos haciendo? Eso me enoja mucho.

Defínete en tres palabras.

Austera, congruente y fuerte… nunca me rindo

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top